lunes, 21 de diciembre de 2015

EL CEART OFRECERÁ HORARIOS ESPECIALES POR TEMPORADA NAVIDEÑA

 

 
Por temporada navideña el Centro de las Artes de San Luis Potosí ofrece, a partir de este lunes 21 de diciembre, servicio al público en horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas., excepto los días 25 de diciembre de 2015 y 01 de enero de 2016, en que el recinto permanecerá cerrado.
 
Entre los servicios que los visitantes podrán disfrutar, además de los de servicios escolares donde los interesados pueden solicitar informes sobre la oferta académica y llevar a cabo sus inscripciones al periodo académico enero-marzo 2016, se encuentran los recorridos guiados ofrecidos por guías especializados que dan cuenta de la historia, la arquitectura, el quehacer actual y datos puntuales del recinto que en años anteriores pasó de ser la penitenciaría estatal, a un centro de formación y divulgación artística.
 
Durante el recorrido también es posible visitar las exposiciones que se encuentran en las distintas salas de exhibición, tal es el caso de la exposición del trabajo del maestro Francisco Toledo titulada “De fábula”, exhibida en la Galería y las Salas 3, 4, 5, 11 y 12 de la Plaza Centenario del CEART, que conjunta una serie de grabados producidos en técnicas como aguatinta y aguafuerte, con las que el artista hace una reinterpretación de historias como La liebre y la tortuga y, El lobo y la cigüeña.
 
Los grabados tienen su origen en el proyecto de ilustración que hizo Toledo en años anteriores para la edición facsimilar de Las fábulas de Esopo, que el editor e impresor Juan Pascoe hizo a partir de la que sería la primera impresión en México de esta publicación, que data de 1849. La carpeta, editada por Pascoe e Isabel Grañén Porrúa, de sólo 50 ejemplares se tradujo al zapoteco e ixcalteco para llevar a las comunidades indígenas de Oaxaca. A partir de este ejercicio de trasladar una narración literaria a la imagen, el artista retomó otras fábulas para ilustrar con los animales de su zoología fantástica, incluso con referentes de su imaginario erótico.
 
Por otro lado el Museo de sitio alberga la exposición Constelaciones la mirada, una colección de la obra de artistas españoles contemporáneos, de Miguel Ángel Muñoz, cuyas piezas pueden ser interpretadas como aportaciones desde el campo artístico a las actuales reflexiones sobre el espacio. Los autores pertenecen a dos momentos “consagrados” de la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, y su obra bien podría ser ejemplo para la generaciones actuales.
 
Cabe mencionar que todos los recorridos se realizan cada hora, con un costo de $15, niños menores de 10 años y adultos mayores de 60, entran gratis. Mayores informes a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx, en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, o al 1 37 41 00.

No hay comentarios: