lunes, 21 de diciembre de 2015

El pensamiento de Mathias Goeritz en nueva obra literaria

 
 
 
Por: Sandra Sánchez
 
 
En el marco del centenario de natalicio del arquitecto mexicano de origen alemán, el sello Turner lanza la edición revisada y ampliada del libro El Eco de Mathias Goeritz, que recupera los escritos.
 
 
 
Goeritz fue uno de los representantes internacionales de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, así como un impulsor del arte minimal. Entre sus obras destacan Las torres de Satélite en colaboración con Luis Barragán; La Vía Láctea, el espacio escultórico de Ciudad Universitaria, y el Museo Experimental El Eco, en el que puso en práctica los principios de su arquitectura emocional, donde la función queda subordinada a la sensación.
 
 
 
El libro ha sido preparado por Leonor Cuahonte, historiadora del arte, a partir de una compilación de textos del artista publicada originalmente por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sobre la publicación Cuahonte comenta: “Al haber terminado mi tesis de doctorado sobre Goertiz en diciembre de 2000, me encontré con una carpeta en la que había ido recopilando sus escritos. Me pareció indispensable que todos ellos se publicaran en una compilación y que pudieran servir como herramienta para historiadores, artistas y arquitectos interesados en la obra teórica de Goeritz”.
 
 
 
Cuahonte añade que Goeritz se doctoró como historiador del arte en la Universidad de Berlín. La escritura era por lo tanto para él un ejercicio académico que cultivó para expresar sus ideas, críticas, consejos, elogios y hasta sus dudas sobre el arte de su época. Sus artículos influyeron a arquitectos y artistas con los que convivía, algunos fueron publicados originalmente en la revista Arquitectura México y en publicaciones francesas y estadunidenses.
 
 
 
En esta nueva edición se publica por primera vez una gran selección de entrevistas, que van de 1949 a 1990. “Ellas nos permiten apreciar, no las calidades literarias de Goeritz, sino su gran capacidad como orador”, explica Cuahonte.
 
 
En los “Manifiestos”, uno de los capítulos del libro, Goeritz expone sus ideas más virulentas, por ejemplo. Uno de los capítulos más importantes es “Arquitectura México”, pues en él se encuentran todos los textos que publicó en esta revista durante 15 años. “Poesía” muestra una selección de sus poemas plásticos.
 
 
 
 
 
TÍTULO: El Eco de Mathias Goeritz
EDITORIAL: Turner, 2015; 464 pp.
              

No hay comentarios: