sábado, 5 de diciembre de 2015

Inicia la fiesta de la danza en Yucatán. XXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’ Ohtic (“Lo bailamos, lo danzamos”)








El XXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’ Ohtic (“Lo bailamos, lo danzamos”) se engalanará en esta edición entregando la primera medalla a aquellas personas que han contribuido a la historia de la danza, teniendo como primer recipiendario al coreógrafo mexicano Jorge Domínguez Cerda, que además presentará un nutrido programa artístico a lo largo de una semana del festejo, con la participación de 16 compañías.




La entrega del reconocimiento al promotor y hacedor de conceptos de arte se llevará a cabo durante la inauguración, mañanaa las 20:30 horas, en la sede principal del festival, el Teatro “Armando Manzanero”. Durante el evento la compañía de Danza Clásica de Yucatán rendirá un homenaje a la bailarina Maya Plisétskaya quien murió recientemente con la reposicion de la coreografía “Carmen Suite”.




Sobre la medalla que se otorgará después de 20 años de historia de este programa, la jefa del departamento de Danza, la Mtra. Graciella  Torres Polanco indicó que todo llega a su momento y que será entregada a personas clave, incluso, para el siguiente año ya tienen el nombre del recipiendario de la segunda presea.


Las funciones de gala se presentarán todos los días, a las 21:00 horas, en el citado recinto hasta el domingo 13 de diciembre, con la participación de las compañías: Danza Visual, Danza Acrobática, Tumaka’t danza contemporánea, “Lasafueras”, Cotracuerpo Laboratorio Escénico, KaizenDanza, Alsurdanza y Dramdanza.



La también  fundadora de este festival, indicó que se ofrecerán 26 funciones en 14 sedes, siendo La sede principal del Festival será el teatro Armando Manzanero, así como  foros alternativos;  entre ellos,  el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) por segundo año consecutivo, para internos y trabajadores; y la Escuela Modelo, institución que se sumó a su circuito de espacios alternativos, el Gimnasio Polifuncional, Cultural Dante, de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) y estatal de Bellas Artes (CEBA). 



Así como tambien se ofrecerá este arte danzario a municipios, como son: Hunucmá, Progreso, Celestún,Tekax y Dzidzantún



Ejemplos de ello, es la presentación del trabajo dancistico  “Fábulas” de  Ahsheville Contemporary Dance Theatre, de Ahsville, Carolina del Norte, EE.UU - , este jueves 10 de Diciembre  a las 11 a.m., en la Escuela Modelo, como el caso de“Interplanetario danza de ciencia ficción” de makinadT, el viernes 11, a las 7 p.m., en la explanada del Palacio Municipal de Dzidzantún.



Así como la segunda edicion de la noche de  improvisación, se reaalizará este sábado 12 de diciembre  a las 11 p.m., en la Casa de la Cultura del Mayab, así como cursos de formación, para bailarines y coreógrafos, en otras sedes.


Para más informacion puede checar en: Facebook: Festival de danza



 

No hay comentarios: