sábado, 19 de diciembre de 2015

La centralización de la cultura

 
 

Por: CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ
La desastrosa desigualdad que se vive en México, también se refleja en la educación y la cultura.
 
Ahora que seguramente el partido oficial el PRI (Revolucionario Institucional) y sus aliados, aprobarán la creación de la Secretaría de Cultura; una vez más quedarán en el olvido infinidad de municipios; que no tuvieron voz en los foros que organizó la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
 
La voz que se escuchó y fuerte fue la de los artistas que forman el clan de los protegidos por el gobierno, los exquisitos que siempre son apoyados, porque sirven puntualmente a los dictados de la clase política cultural.
 
Esos artistas que sin tener los conocimientos del caso, arremetieron contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y sus delegaciones sindicales.
 
Lo que no entienden esos defensores de la élite artística, es que si el Instituto no cumple con sus objetivos, es porque no se le ha dado el presupuesto que debería tener.  La educación y la investigación siempre han sido golpeadas, negándole el apoyo que requieren.
 
Por si esto fuera poco, casi siempre los altos funcionarios del INBAL, nombraron directores de escuelas y centros de investigación a incondicionales, que se dedicaron a violar constantemente la normatividad vigente, a agredir a académicos y a trabajadores y a violar sus derechos humanos.
 
El carácter nacional que alguna vez tuvo el INBAL, hace por lo menos cinco sexenios se perdió, precisamente por la falta de voluntad política para atender a todo el país y la negociación de un presupuesto para este fin.
 
La voz de los trabajadores de la cultura que viven en las capitales de los estados una vez más no se escuchó.  Quienes laboramos en un municipio somos los doblemente ninguneados. ¿Cuánto tienen que aportar los municipios  para que haya una Compañía Nacional de Teatro y una Compañía Estatal de Teatro a pesar de que nunca les "veremos el polvo"?
 
La realidad nos dice que la educación y la cultura nos pueden apoyar a los mexicanos a salir del hoyo en el que nos ha metido la clase política, donde prevalece la violencia, el narcotráfico y la corrupción institucional. Pero la educación y la cultura fuertemente unidas. Los artistas de la élite lo que quieren es conservar sus privilegios. Aquí hay dos proyectos de nación. Uno de los que controlan el país y otro de los ciudadanos que buscamos vivir en una democracia donde se respeten los derechos humanos, incluyendo a la educación y la cultura.
 
Casa de los Almendros, territorio libre de Nayarit.
 

No hay comentarios: