jueves, 3 de diciembre de 2015

Lacrimosa. Noche Gótica Potosina

                         Foto: Cortesía de Alessander Camacho / ACMK Photo


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin duda alguna, aunque vivimos en estos tiempos híbridos como diría el profeta del nopal, no es aún de extrañar que se  genere esta finita posibilidad de poder refrendar lo trascendental y a la vez incidir y a la vez generar esta unión de una comunidad o en su caso,  simplemente volverse en  un evento aislado de aquellos que le apuestan sin cortapisas en traer y compartir estos proyectos en este caso para una comunidad muy especifica.

Estas fueron las primeras impresiones que me surgieron entorno a esta serie de concierto con este plus de históricos que se han venido realizando en esta capital potosina en este año lectivo, a pesar de toparse con este agreste rubro como es la escena metalera; al  tener el honor de esta doble celebración, al ser la primera fecha de su tour "Unterwelt" en México y su primera presentación en estas tierras tuneras de esta banda icónica dentro del metal gótico como es Lacrimosa, sin cortapisas logró unir en una sola voz y sin artificios a toda su comuna no solo potosina, sino de estados aledaños y más allende de.... en este espacio como es el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I.





A pesar de la espera de casi dos horas para tener acceso como medio de comunicación y escuchar de rebote la propuesta de la banda suiza de metal gótico con tintes muy electros de Kartagon, por fin, se pudo observar el gran poder de convocatoria de este dúo musical integrado por Tilo Wolff, Anne Nurmi y sus músicos,  ante sus seguidores que  se mostraron entusiasmados  desde la explanada para sin más ir tomando sus lugares asignados y aquellos que los hicieron con esa libertad de escoger el mejor lugar para disfrutar de este despliegue conceptual y sonoro de esta banda alemana; entre vestidos de negro, con estoperoles, algunos con playeras con el logo característico del dueto alemán, otros más con vistosos atuendos góticos sin perder la elegancia de los sacos, gabardinas y hasta el maquillaje ad hoc para la ocasión.






Un escenario decorado de forma insulsa bajo esta envoltura de telas blancas para ser llenado con la presencia de un Tilo Wolf en muletas, debido a una lesión sufrida en su pierna izquierda, pero aun así desvaneció esta deficiencia física gracias no solo por este contundente bienvenida sino también a este constante agradecimiento no solo a este multi instrumentista, sino también a Ann Nurmi por estar aquí, quienes solamente sonrían para desnudarse con toda esta vibra ante los primeros acordes de esta travesía musical que se dejaron sentir a pesar que se volvieron en un envolvente -lo mejor de-, pero que aun así no fue impedimento para que Tilo desplegara su voz en momentos dulce, 
a veces desgarrada, a veces fría y en general grave pero con tantos matices y coronado con ese singular acento teutón desde este empoderamiento inmediato del escenario y de su gente a través de su silla, para así incidir en unirse la mayor parte del show en una sola voz, para cantar en momentos al unísono con esta energía desde aquellos temas melancólicos ante aquellos un poco más duros.

Un gran acierto, fue el intercalar el show con esta voz claridosa, suave, entonada  y aguda, muy propia  de Ann Nurmi se vio reflejada en aquellos que solamente escucharon atentamente, otros replicaron esta emoción contenida con algunas lagrimas y aquellos que se dieron a la tarea de recordar este histórico/personal momento con esta ardua secuencia de tomar fotos u video, sin olvidar el gran trabajo de sus músicos que englobaron toda esta temperamento musical.

Entre un ingles y en momentos  un trunco español de Tilo, siempre agradeció por esta total entrega de su gente mexicana,  al bajar a cantar cerca de su gente, a pesar de lograr intercalar con acierto estas secuencias con esta singular voz recitativa de Tilo y rescatar la esencia de esta banda que cumple 25 años esta sonoridad orgánica, más al dejarse escuchar la bella voz de Anne Nurmi y confirmarlo más cuando fue desarrollaron este diálogo vocal.






Como me comentara un amigo gustoso de este estilo musical " escuchar a Lacrimosa no es para cualquiera, ya que tendrás que escucharlo muchas veces para que puedas disfrutarlo y entenderlo". Podrá ser, a pesar de hallarle más sustancialidad a sus primeros trabajos, al  involucrarme y disfrutarlo más, a pesar de una cierta homogeneidad musical, al escucharse más esta reincidencia a lo melódico que lo es gótico, como una de sus seguidores me platicaba.




Eso si, un sonido muy asequible y una buena logística. Indudablemente, esto fue lo que deparó en esta noche de magia, sorpresa, reencuentro en esta su primera visita de muchas de esta banda gótica por excelencia en estas tierras del tunal grande.

Gracias a la apuesta hecha por  Cantodea Productions y el incondicional apoyo del profesionalismo de Morbid Productions.

Y totalmente de acuerdo con lo publicado por José Luis Morbid en su Facebook:  "Con estos eventos, esperamos se fortalezca la escena potosina, estamos a favor de que surjan inversionistas que apuesten por grandes produ...cciones. Si desean más eventos de este nivel, hay que apoyar con asistencia, Morbid Prods No hará un evento mediocre para contrarrestar el éxito de estas productoras, como normalmente la aplican con nuestros eventos. Al contrario, trataremos de aportar con Nuestra experiencia y capacidad, y donde nos inviten, allí estaremos !!!".

No hay comentarios: