martes, 1 de diciembre de 2015

SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTA EL VIII FESTIVAL DE LA ZONA MEDIA

 


 
 
 - Del 3 al 6 de diciembre de 2015, en 12 municipios de la región con extensión en la capital potosina. La clausura será en el municipio de Rioverde con la presentación de la Sonora Tropicana.
- Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez serán sede de 35 actividades artísticas y culturales con 284 creadores en escena.
 
 
 
- El objetivo es promover y posicionar todas las expresiones culturales que se desarrollan de manera local en San Luis Potosí a nivel nacional e internacional, fortaleciendo así el sentido de integración regional.
 
 
El Secretario de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, encabezó el evento de presentación del Festival de la Zona Media en su octava edición, el cual se realizará del 3 al 6 de diciembre de este año ofreciendo espectáculos artísticos y culturales de la mejor calidad para las y los habitantes de 12 municipios de esta región de la entidad potosina.
Las municipios sede del VIII Festival de la Zona Media serán Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez.
 
 
En su intervención ante medios de comunicación y representantes culturales, el Secretario de Cultura reiteró el compromiso del ejecutivo estatal encabezado por el gobernador Juan Manuel Carrera López, de incidir en el desarrollo social de la sociedad a través de la cultura, con la visión de que “la cultura tiene que ver con todas las expresiones del ser humano, por ello la importancia de difundirlas y apoyarlas”.
 
 
Así mismo destacó la variada oferta artística del VIII Festival de la Zona Media, la cual incluye 35 actividades en todos los municipios dirigidas a público de todas las edades, con la presencia de por lo menos 284 creadores en escena, a fin de promover y posicionar todas las expresiones culturales que se desarrollan de manera local en San Luis Potosí a nivel nacional e internacional, fortaleciendo así el sentido de integración regional a través de estrechar vínculos de cooperación entre autoridades, sociedad civil, y representantes del sector cultural.
 
 
Señaló también que la Secretaría de Cultura desarrolla una política de trabajo que permita fortalecer los diferentes festivales que se realizan en el interior del estado, para que dichas manifestaciones artísticas y culturales también se conozcan en todo el territorio potosino, captando por igual el interés de la población local, nacional, e internacional.
 
 
Cabe recordar que el Festival de la Zona Media surgió a propuesta de los integrantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Cultural, con el objetivo de promover, impulsar y apoyar a los artistas locales en todas y cada una de las diferentes disciplinas y expresiones culturales, y a partir de ello se ha cumplido con el compromiso de llevar animación cultural a esta región.
 
 
Desde la creación del Festival de la Zona Media se ha buscado que la inauguración y la clausura sean itinerantes, a fin de difundir y apoyar a todos y cada uno de los municipios, y en esta ocasión el inicio tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre a las 19:45 horas, en la plaza principal del municipio de Cárdenas, con la presentación del Sistema de Coros y Orquestas junto a la Banda Sinfónica de Charcas. Ese mismo día y como parte de la extensión del Festival en la ciudad de San Luis Potosí se presenta Sultasto, en el Museo Nacional de la Máscara a las 20:30 horas.
 
 
El cierre de la octava edición del Festival de la Zona Media será el domingo 6 de diciembre a las 20:00 horas en la plaza principal del municipio de Rioverde con la presentación de la Sonora Tropicana.
 
 
La Cineteca Alameda también colabora en las actividades del VIII Festival de la Zona Media con el programa “Cineteca en tu municipio”, que en esta ocasión tendrá el ciclo de cine “Tin Tan”, en el marco del aniversario número 100 del natalicio de este gran ídolo del cine mexicano.
 
 
El público infantil también podrá disfrutar de interesantes e importantes actividades, como por ejemplo el performance Cirkótico, La vendedora de fósforos, y el teatro para niñas y niños Cristóbal Barreto.
 
 
En la disciplina de música destaca la presentación del grupo de surf Hikury Beach en la plaza principal de Ciudad de Maíz, así como el Dr. Chessani y sus huapangueros en la plaza principal del municipio de Villa Juárez.
 
 
En el evento también estuvieron presentes Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura; Guillermo Mendieta Méndez, Presidente Municipal de Ciudad Fernández; Ramón Torres García, Presidente Municipal de Rio Verde; J. Cruz García Córdova, Presidente Municipal de Santa Catarina; así como representantes del sector cultural de los diferentes municipios sede del VIII Festival de la Zona Media.
  
La programación completa del VIII Festival de la Zona Media puede consultarse a través del sitio www.culturaslp.gob.mx y en las redes sociales Facebook Secretaria de Cultura SLP y Twitter @SecultSLP
 

No hay comentarios: