jueves, 30 de abril de 2015

Un éxito las celebraciones por el Día Internacional de la Danza en SLP



Con motivo del Día Internacional de la Danza, el cual se celebra año con año desde 1982, se realizaron una serie de presentaciones en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa el pasado miércoles 29 de abril, esto para acercar a la población a la danza, así como celebrar la diversidad de esta forma de expresión.
 
 
Niñas desde los cinco años se presentaron junto al Grupo de Danza Española “Graciela González Urriza”, mismo que abrió el evento, así mismo, se presentó el Grupo de Danza Folklórica Temoatzin, el Grupo Corazón Joven del CEART, el Grupo Folklórico “Quetzali” del Cobach 26, el Grupo de Danza Folklórica Almayab, el Grupo de Danza Folklórica de la Escuela Estatal, el Grupo de Danza Folklórica “Metzonalli”, el Centro de Arte Luna Cabral, el Grupo de Danza Folklórica de Adultos Mayores “SuD Tlatuani”, el Grupo de Danza Folklórica “Xochipilli” del H. Ayuntamiento de S.L.P. intantil y 3ª edad, la Agrupación Folklórica D’Blaroz y el Ballet Folklórico del Cobach 01, mismo que concluyó el festejo.
 
 
A la par con este evento celebrado en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, otro evento similar se presentó en el teatro del Seguro Social, en el cual se presentó el Ballet Infantil de Danza Contemporánea del IPBA, así como el Ballet Provincial, el Grupo de Danzas Polinesias Muna Loa del IPBA y el Grupo de Bailes Finos de Salón del IPBA, estos grupos ofrecieron un amplio repertorio de sus diferentes coreografías contemporáneas, las cuales cautivaron a los espectadores.
 


El Día Internacional de la Danza fue motivo de celebración entre los grupos y compañías de danza de la capital potosina, reafirmando así el quehacer, la belleza y la relevancia que esta disciplina ostenta entre la sociedad, no únicamente como un arte, sino como toda una forma de expresión y de creatividad que constituye un enlace importante entre el cuerpo y los ritmos musicales.

Noche de embeleso musical con la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosí




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un concierto contrastante es como se da apertura de la temporada primavera- verano 2015 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata en  el Coloso de Villerías.
 
Al ofrecer un programa sumamente atractivo y con este plus que ha caracterizado en estas últimas temporadas de conciertos, como es el estreno o reestrenos en México de obras de compositores mexicanos, así como la apertura de ofrecer el espacio a jóvenes concertantes, como fue en esta ocasión con el violinista Luis Gómez Jorge. 
 
Este concierto no fue la excepción de lo anteriormente dicho, al iniciar esta sesión musical con la plena exposición composicional de Julián Carrillo con su- Temas con variaciones Op. 1/2.

Una excelente muestra del momento artístico y vital en que la escribió el potosino, quien supo reflejar fielmente el continuo fluir de climas sonoros a partir de un movimiento, al estar salpicada aquí y allá por momentos realmente brillantes, en donde se deja entrever fraseos de lo que será su ópera Matilde.

 
Continuar con el estreno en México del ciclo completo del poema sinfónico "Chapultepec" del compositor zacatecano Manuel María Ponce.

Una de las obras más representativas del impresionismo francés dentro del nacionalismo.

El cual se desglosa en: Primavera, Nocturno, Paseo Diurno y Canto y Danza, es indudablemente una obra que cautiva en toda la extensión de la palabra, tanto en forma como en fondo, ante esta conjunción de esta brillantez sonora y gran profundidad en sus temas propuestos que van desde esta evocación a un bosque o esta fusión de canciones mestizas como " Marchita el alma" con esta melodía del "canto de la Malinche," sin hacer desdén de este dialogo entre una tanto popular como primitivo.

Un poema sinfónico que sin más  remonta al escucha a ser su propio storyboard que indudablemente nos pueda remitir a los escritos/crónicas  del buen Artemio del Valle Inclán.

Para concluir esta noche, con el concierto para violín y orquesta del compositor Aram Ilych Khachaturian, en donde se tuvo como violinista concertante a Luis Gómez Jorge.

Este concierto no es una obra sencilla, ni en lo técnico, al desbordar todo este virtuosismo no solo en el violín sino también en algunos solos de los orquestantes, así como esta exigencia interpretativa que asumieron con talante, aunado a  este intrincado diálogo con la entre su concertante y la orquesta,   para lograr un conjunto tan bueno o mejor que la suma de sus partes.

Así como confirmar a un Miramontes Zapata que ha logrado crear esta seguridad en los concertistas para que toquen con soltura,  luciendo tanto su fraseo como su coloratura, siendo agradecida por un público que entre porras y aplausos agradeció  su interpretación de este joven ejecutante.

En entrevista, su director artístico comento que a pesar de no tener planeado este programa sin la música del compositor jalisciense pero por cuestiones de no recibir a tiempo las partituras su análisis y su posible digitalización, aunado a las premuras del tiempo no era posible el montar este programa.

Entonces afortunadamente avanzamos en la digitalización del Tema con Variaciones de Carrillo  "es un bellísimo este Julián Carrillo, haciendo alarde ya de su conocimiento de orquestación, una orquestación muy profesional y haciendo alarde de la cuerda y,  sobre todo, el solo del concertino que es altamente complicado. Después de ciento catorce años volvió a sonar el tema con variaciones." 

En cuanto a Manuel María Ponce lo considero como el más grande música que hemos tenido compositor, en su opinión es el gran músico en todo. Carrillo ha sido tal vez el gran operista y quizás el gran sinfonista, pero ya en términos de creación musical y espontaneidad, versatilidad, definitivamente  Manuel María Ponce es el grande de nosotros".

Al sonar por primera vez  las cuatro piezas del ciclo Chapultepec en este Coloso de Villerías, después de un suspiro, solamente comento el Mtro. Miramontes Zapata "que les puedo decir encantadísimo".

Un Khachaturian, dijo que es un compositor de esta línea soviética y en gran medida sentimos la influencia de Prokofiev, sentimos en parte la influencia de Miakovsky , pero lo que tenemos enormemente es un amor muy grande por su música , sus raíces y un poco a diferencia delo que él externo  sobre este concierto esta motivado por el nacimiento de su hijo, creo que esta motivado también pen mucho por los sucesos trágicos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y que ahora han salido a la luz nuevamente en la historia por todas estas declaraciones de Pancho Francisco y todas estas cosas".

Reconoció el trabajo del joven violinista Luis Gómez Jorge, "al ser un chico muy bien ubicado, excelente músico, su sensibilidad es extraordinariamente buena y ahora su dominio tecnológico del violín ha crecido, lo que hace realmente con el ímpetu controlado de saber que esta poniendo a la música en donde debe ponerla, sin cortapisas, sin temor a tener un accidente en la ejecución, simplemente lo hace con esta entrega musical absoluta,  

Es de destacar que este concierto se une a estas grabaciones en vivo que se han hecho para la compañía discográfica sueca Sterling, la cual contribuye para la creación de este catálogo de compositores mexicanos y por tanto en la difusión de la música de concierto.

Actividades culturales en San Luis Potosí en el Día del niño 2015

 
 
Para celebrar a la niñez potosina, la Secretaría de Cultura llevará a cabo una serie de actividades artísticas y de animación cultural, las cuales se extenderán hasta varios municipios del interior del Estado, entre las que destaca el concierto que ofrecerá este jueves la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a la que se agregan funciones de cine, teatro y títeres en diversas instituciones.
 
El citado concierto se llevará a cabo a partir de las 8 de la noche en el Teatro de la Paz, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, en el cual se interpretarán obras de Rossini, Dukas, Elgar y Alan Menken, uno de los compositores más importantes de las películas de Disney.
 
 
En esta velada, nuestra Orquesta Sinfónica mostrará su lado lúdico y didáctico, y compartirá pequeñas dosis informativas sobre las obras que se interpretarán, para que los asistentes aprecien mejor las piezas que serán interpretadas, y que se acompañarán con la proyección de fragmentos películas como en Aladino, Fantasía 1 y 2, El Conejo de Sevilla y Pocahontas.
 
 
A esta presentación, todos los menores todos los menores que vayan acompañados de un adulto entran gratis y podrán ir disfrazados, y con ello también podrían obtener un pequeño recuerdo de esta velada, para la cual los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz.
 
 
Por otra parte, a través del Programa Alas y Raíces, la Secretaría de Cultura regaló ciento s de boletos para que los festejados en esta fecha pudieran invitar a sus padres y demás familiares al 3er, Festival de Cine para Niños y Niñas de Todas las Edades, que presenta la Cineteca Alameda, y que este jueves 30 de abril proyectará la cinta Grandes Héroes, del director Chris Williams (EEUU/2014).
 
 
Asimismo se han programado eventos en varias instituciones de esta Capital, como la escuela primaria Antonio Díaz Soto y Gama, donde se presentará a las 8:30 horas el espectáculo de cuenta cuentos titulado Criclinio y la Bella Dorotea; a las 17:00 horas, en el Albergue Rafael Nieto se presentará el concierto lúdico didáctico del grupo Alquimia, titulado Carrusel de Clásicos.
 
 
Más tarde a las 17:30 y 18:30 horas se presentarán Los Títeres de Azanza en la Casa Hogar del Ejército de Salvación, y en las instalaciones del Colectivo Wirikuta, respectivamente.
 
 
En el interior del Estado en la Plaza Principal del municipio de Villa Juárez a las 10:00 horas se ofrecerá el espectáculo Los chef de las orquestas, mismo que se llevará a las 17:00 horas a la Plaza Principal de Ciudad Fernández.
 
 
Asimismo a las 11:00 y a las 17:00 horas en las plazas principales de Villa Arista y Charcas, respectivamente, se ofrecerá el espectáculo de Teatro Clown Olé.
 
Todos los eventos se ofrecerán en forma gratuita, por lo que para todos aquellos abiertos a todo el público, se recomienda que niños y padres de familia lleguen con tiempo.

Segunda Vendimia Comiquera en el Nido



Se les hace una cordial invitación a asistir a la segunda vendimia comiquera que se realizara del 1 al 3 de Mayo en el espacio del Nido. Entrada Libre.
 
El evento que no solamente reúne a las mejores tiendas sino también a coleccionistas y fans del cómic en San Luis Potosí.
 
Quienes se reunirán del primero al 3 de Mayo en el espacio del Nido que se encuentra en Simón Bolívar 630. Zona Centro en donde encontraras también compra, venta e intercambio de cómics y artículos relacionados.
 
Así como también:
 
– Zona de Autores
– Zona de Intercambio
– Celebración del Free Comic Book Day
– Celebración del Star Wars Day
 
Asiste y apoya a los creadores potosinos del comic.

1er Recorrido histórico para niños

 
 
Ahora los últimos Viernes de cada mes son una buena opción para conocer tu ciudad. En este caso como situación especial, será nuestra cita, este Viernes 1ero. de Mayo 
 
Acompáñanos a descubrir los rincones más históricos y asombrosos de la ciudad, especialmente para ti.
 
Cita: Jardín Guerrero (San Francisco) a las 10: 00 am, en  donde recorreremos estos lugares maravillosos y caminaremos para conocer nuestra historia.


(Agradeceremos tu puntualidad). Tiempo de recorrido: 2 horas aproximadamente.
 

 
Adultos: podrás asistir si acompañas a un menor.
Menores: Podrás asistir si vienes acompañados de un adulto, si tienes permiso para moverte solo o con tu grupo de amigos.
No olviden llevar zapatos cómodos, gorra y agua.

 Para chicos, medianos y grandes!… Para todos los que deseen participar.

Llega el hardcore punk melódico de After the Fall en el Loud Open Stage

 
 
Este primero de Mayo llega el rápido y potente hardcore punk melódico de ATF al Loud Open Stage.
 
After The Fall llevan 15 años tocando y varios discos a sus espaldas. Su hardcore melódico es de lo más rápido y técnico que me haya pasado por las manos en los últimos años. Con base en Albany, Nueva York, su música es el hijo bastardo de Ramones y Madball, la melodía del punk y el desgarre del hardcore.
 
El próximo 12 de mayo Bridge Nine publicará su quinto disco titulado Dedication, grabado en The Blasting Room junto con Jason Livermore, Bill Stevenson y Andrew Berlin.
 
Impresionantemente activos en la escena DIY en USA así como también en innumerables festivales. Influenciados por bandas como Black Flag, Descendents, NOFX y Propagandhi.
 
Juzguen por ustedes mismos.
 
Quienes compartirán el escenario con las bandas: Sin marcha atrás ( Estado de México), We Step Out (Qro) y los Worn Aut (S.L.P.)
 
Cooperación $ 60 Pesos.
 
Inicia: 8:00 P.M.
 

PROCESO 4.99”, ESTRENO 2015 DE PROYECTO TEATRO ALIGHIERI EN LA CARRILLA



 
Foto: Antonio Retana

“PROCESO 4.99”, una perspectiva a las vivencias de personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México, es la nueva propuesta que PROYECTO TEATRO ALIGHIERI, estrenará el viernes 1º. de mayo y que correrá temporada del 2 al 24 de dicho mes, en el teatro La Carrilla de San Luis Potosí.

Bajo el registro y dirección de Juan José Campos Loredo y teniendo como Testimoniante Escénico al joven actor, Diego Eduardo Zapata, este ejercicio indaga en las experiencias entremezcladas de varios jóvenes que vivenciaro...
n distintos periodos de reclusión en el Centro de Prevención y Readaptación Social de la Pila, de San Luis Potosí, bajo cargos que fueron en una amplia mayoría de casos, alterados por agentes que en su momento participaron en su detención y en su proceso de encarcelamiento. Indagando en 20 días de aprisionamiento como muestra de lo que mucho se vive en el sistema penitenciario mexicano, la obra transcurre con una estructura que fue creada mediante testimonios que reiteraron la continua violación de garantías individuales; tortura física, psicológica y emocional; sometimiento y una compleja amalgama de situaciones que someten y no reconstruyen en ningún sentido, las vidas de quienes son, en esto, procesados injustamente.

Con una población mayor al 70% de personas detenidas ya de manera arbitraria o en procesos de suma irregulares en las cárceles mexicanas, “PROCESO 4.99” proyecta la vulnerabilidad en la que cualquier ciudadano puede quedar, ante la complejidad del sistema judicial mexicano; el mismo que enmarcado en una tremenda corrupción, permite agravios que lesionan los más mínimos derechos humanos de todo aquel que tiene en mala fortuna- sea o no culpable de algún delito- ser víctima de sus atropellos, y que de manera preponderante afecta a un amplio sector de personas de clase baja, quienes al no disponer de los recursos económicos, enfrentan procesos desiguales, detonando una justicia maniquea y clasista.

Visibilizar lo que el estado pretende mandar al olvido, es el objetivo que Proyecto Teatro Alighieri se ha propuesto mediante su esquema creativo “Materia en Crudo”, laboratorio de creación escénica, donde confluyan procesos de reconstrucción de lo social cuyo diseño parte desde la exploración e indagación con los propios participantes de los proyectos, en este caso, la colaboración entre el actor, Diego Eduardo Zapata y el creador escénico Juan José Campos Loredo, quienes construyen en conjunto textos y partituras físicas, definiendo con un meticuloso trabajo de campo el cual es apoyado y asesorado por el equipo de especialistas de la asociación civil, RENACE, Capítulo San Luis -quien ha asumido la asesoría legal, defensa y liberación exitosa de diversos casos en apoyo de personas en situación de cárcel quienes vivenciaron en carne propia procesos injustos y viciados-, esta experiencia que se estrena en el mes de mayo en la catedral del teatro independiente potosino, La Carrilla.

"PROCESO 4.99" #LoNuevoDeProyectoTeatroAlighieri, una perspectiva a las vivencias de personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México.
 
Estreno 1o. De mayo de 2015. Temporada del 2 al 24 de Mayo.
 
Viernes y sábados, 8 pm; domingos, 7 pm.
 
Teatro La Carrilla (Av. Himno Nacional #4000 “A”, casi esq. Coronel Romero, a un costado del Auditorio Miguel Barragán, S.L.P.). 
 
Cooperación $50.00 pesos.
Cupo limitado.
Mayores de 18 años.
 
Reservaciones: alighieri21@gmail.com o inbox fanpage oficial Proyecto Teatro Alighierii.

miércoles, 29 de abril de 2015

Aletheia Cuerpo Escénico de México, con la dirección de Bárbara Álvarado clausura este primer festival de danza callejera Tonio Torres



Después de tres día de disfrutar y compartir sus propuestas dancísticas las compañías Barro Rojo Arte Escénico con la dirección de la maestra Laura Rocha; Modulo Danza Contemporánea con la dirección del maestro Alejandro Schwartz Hernández; Proyecto Coyote con la dirección del maestro Arturo Garrido;  Ciudad Interior con la dirección del maestro Alejandro Chávez; Iguana Blanca Experimento Escénico con la dirección de Miguel Baltazar, y por supuesto los anfitriones Nucleodanza con la dirección de la maestra Guadalupe Orellana, es como le rindieron este homenaje en vida al maestro, coreógrafo, bailarín e investigador, Tonio Torres en esta primera edición del Festival de danza callejera en su honor.
 
Esta fiesta de la danza concluirá en el marco del Día Internacional de la Danza a llevarse a cabo el día miércoles 29 de abril de 2015 a las 20:00 horas en la Plaza de Armas con la presentación de Aletheia Cuerpo Escénico de México, con la dirección de Bárbara Álvarado con una danza creada exprofesamente en donde se tendrá la participación del homenajeado Tonio Torres.


Así como la presentación de la compañía anfitriona de Nucleodanza bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana con la reposición de la coreografía -La vida- del Mtro. Tonio Torres.
 
Aletheia Cuerpo Escénico de México es un grupo de bailarines profesionales de danza contemporánea establecido en la ciudad desde 2007. Aletheia surge como un espacio en el que cada uno de sus integrantes se auto-explora para descubrir una o varias personalidades escénicas.
 
En su trayectoria se encuentran participaciones en eventos nacionales e internacionales como el Certamen Internacional de Coreografía Burgos en Nueva York, el Homenaje a Guillermina Bravo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, y una gira por España que comenzará el próximo 11 de abril. Asimismo, han colaborado con numerosos coreógrafos de renombre internacional como Juan de Torres, Robert Hayden, Eugenio Barba, Alessandra Prosperi y Kun Yan Lin.
 
En las piezas presentadas el día de ayer (4 de abril, 2013) en el Cineteatro se utilizaron diversos recursos escénicos que incluyeron proyecciones audiovisuales y el monólogo corto de una bailarina; en la selección musical por su parte se emplearon canciones que fueron desde una versión de Feeling good, de Nina Simone, hasta Ne me quitte pas, de Jacques Brel y que fue interpretada por miembros de Aletheia con voz y piano en vivo.

La danza mexicana, pasión desbordada, pero sin público

 
 
Por: Myrna I. Martínez
 
Se ha vuelto una fecha paradójica para los creadores contemporáneos: por un lado celebran el incremento de las propuestas y su diversidad; por otro ven con preocupación que, a pesar de los esfuerzos, sigue sin demanda.

El recorte presupuestal a la cultura de 2014, de unos 4 mil millones de pesos, ha afectado el apoyo a proyectos y festivales culturales, situación que ha preocupado a creadores con amplia trayectoria como las maestras Cecilia Appleton e Isabel Beteta.

“Si ya estaba castigado, lo va a estar más. No sé que va a pasar, es un momento de mucha reflexión, de pensar en otros mecanismos y en otras maneras de generar redes y fuentes de apoyos, porque hay mucha pluralidad de oferta y pocos espectadores en los escenarios”, opina la maestra Isabel Beteta, creadora de Los Talleres en 1981.
 
La danza está en crecimiento, coinciden coreógrafos y promotores, pero el número de teatros que programan contemporáneo simplemente no logran dar cabida a todas las compañías.

Cecilia Appleton, galardonada este mes con el Premio Nacional de Danza Contemporánea por sus 35 años de trayectoria, tiene otra versión de los hechos.

“No es un problema particular del INBA, es una situación general: hay mucha demanda. Si abrimos una cartelera podemos darnos cuenta de cuántos grupos existimos, son tantos los espectáculos que habitan en los espacios escénicos que se adelgazan los tiempos de montaje y las temporadas”.

En ese sentido, Héctor Garay, promotor de danza y organizador del coloquio La danza vale, que se realizará este 28 y 29 de abril en el marco del segundo Encuentro Nacional de Danza organizado por el INBA en Torreón, opina que es fundamental fomentar la creación de nuevos espacios independientes.

“Hay que darle estímulos fiscales, que son muy atractivos y no se han extendido a la danza. Actualmente está Un Teatro, de Jessica Sandoval; La Cantera, de Jaime Camarena; Los Talleres, de Isabel Beteta. En todos se tienen que rascar las uñas para buscar recursos”, dice el también coordinador de danza del INBA de 2000 a 2002.

La coreógrafa y bailarina Jessica Sandoval creó Un Teatro en 2013. En este centro cultural a la semana se programan ocho funciones de teatro y una de danza. Ella confiesa que al principio intentó programar más funciones, pero no fue redituable desde el punto de vista financiero.
“He tratado de crear un espacio autosostenible. No otorgo cortesías, pero tampoco puedo subir el precio del boleto que es de 120 pesos. Casi siempre damos un dos por uno o descuentos a estudiantes. Es difícil porque los bailarines no saben cuánto van a ganar en las funciones”, explica Sandoval, solista del desaparecido Ballet Teatro del Espacio.

Cree que existe falta de infraestructura en su trabajo. Según ella, se debe profesionalizar la estructura de las compañías y erradicar la política de no cobrar. “Cuando regresé de Francia en 2003, los boletos de danza para el Centro Cultural del Bosque seguían costando lo mismo que cuando me fui, 80 pesos, le pregunté a alguien del foro y me dijo ‘no viene nadie, ayer tuvimos a una persona en la sala’”, narra.

Lo dramático es que el costo del boleto en el Teatro de la Danza sigue siendo el mismo, 80 pesos. Quizás ese es el reto mayor al que se enfrenta la danza: atraer nuevos públicos dispuestos a pagar por los espectáculos.

“La oferta cultural es grandísima, pero no llega a toda la ciudad -dice Isabel Beteta, homenajeada este año en el Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música. Creo que las zonas urbanas tienen sus propias idiosincrasias, lo que interesa en el Chopo, tal vez no interesa en el Teatro Legaria, sería bueno hacer un estudio de los intereses locales e introducir grupos en distintas zonas, abrir la perspectiva”.

En la última Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2012, realizada por el INEGI y Conaculta, sólo el 32.7 por ciento de las personas han asistido a un espectáculo de danza, de ese porcentaje, sólo el 14.82 por ciento ha visto una función de contemporánea.

En Un teatro, con capacidad para 70 personas, o en Los Talleres de Coyoacán, con capacidad para 60, una buena noche tienen un aforo de entre 20 o 30 personas, pero se han llegado a dar funciones para seis o 10 personas.

La coreógrafa Diane Eden, fundadora de la compañía Akto Zero, recuerda que cuando empezó en el oficio, a mediados de los 90, el panorama llegó a ser desalentador.

“A mí me ha tocado bailar una obra de 60 minutos y bien producida para tres espectadores. Es bien triste. Tenemos los mejores teatros de Latinoamérica y están muertos, casi no hay gente. Haces una propuesta con un lenguaje diferente, y la gente se saca de onda y prefiere no ir, porque desde pequeños no se nos dice que el arte es un reflejo de una sociedad”, explica Eden, también maestra de la Academia Mexicana de la Danza.

Durante el coloquio La danza vale, organizada por Héctor Garay, 12 especialistas (entre ellos Isabel Beteta y Cecilia Lugo) discutirán temas de interés divididos en dos líneas principales: el proceso artístico y sus relaciones con lo social y lo económico.

“Tiene que verse como una empresa cultural, los que puedan, plantear modelos de negocio creativo, como el Circo del Sol o Jarocho, no todo debe ser subsidio del Estado porque no alcanzan las becas para todos”, explica Garay.

“La audiencia no ha crecido, por varios factores, la influencia de los medios de comunicación masivos digitales, la distancia, la situación económica y la violencia, todo esto inhibe, pero no vamos a culpar otros… y ¿las propuestas artísticas? Hay que hacer espectáculos innovadores, que sorprendan”, concluye.

La comunidad de danza contemporánea celebra el Día Internacional de la Danza en movimiento, para tratar de acercar a la gente a los foros.
 

Premio Guillermo Arriaga; mosaico de baile

 
 
Por: Aurelio Pérez
 
La energía de la manifestación del cuerpo a través del baile invade esta semana al Teatro Isauro Martínez, luego de que la noche del pasado lunes iniciara la competencia por el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, al cual aspiran 30 compañías del país.

Ante un público mayormente conformado por participantes del Segundo Encuentro Nacional de Danza, se presentó la primera cuadrilla de contendientes integrada por “Tempestad” de Alonso Alarcón, “Vas a Ser Mamá” de David Barrón, “Tabula Rasa” de Xiomara Valdez, “Crónica sin Tiempo” de Arturo Garrido, “El Reparto de lo Sensible” de Shantí Vera y “Triquina” de Josué Valderrama. Este último trabajo fue uno de los más ovacionados.

Las seis coreografías se desplegaron en el escenario para ser calificadas por el jurado conformado por la sonorense Evoé Sotelo, el suizo Gilles Jobin, los españoles Mónica Valenciano y Tino Fernández, la italiana Rossana Filomarino y el galardonado con este Premio en su edición de 2014, Mauricio Nava.    

El ganador a la Mejor Coreografía se dará a conocer el próximo sábado y saldrá de entre los cinco con más alta calificación. Ese día se premiarán también la Mejor Iluminación, Mejor Música Original y mejores Intérpretes Femenino y Masculino.

Cabe destacar que este certamen inició en 1980 y es impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación INBA, A.C. A lo largo de sus más de 30 años se ha destacado como uno de los premios con mayor reconocimiento y se ha consolidado como uno de los concursos más importantes en México.

SINALOA PRESENTE

Un mosaico de lo generado actualmente en el terreno dancístico contemporáneo de Sinaloa es lo que disfrutó el público que asistió al Museo del Algodón, donde por tres días el bailarín y coreógrafo Roberto Spin y un selecto grupo de bailarines ofrecerían sendos programas de solos, duetos y cabaret.

Johnny Millán, de la Compañía Delfos, cautivó al público que abarrotó el recinto al abrir y cerrar el repertorio con “Una Flor Militar” y “Alexander”, respectivamente, ganadoras del Premio Culiacán.

También actuaron Kimberly Medina, Guillermo Magallón y Alejandra Palma, todos galardonados como mejores bailarines en el mismo Premio, además de Jesús Ponce, quien ejecutó “Breves Espacios Inciertos”, que habla de la migración y la nostalgia por el terruño, y el propio Spin ofreció

Spin especificó que esto es parte del Encuentro Internacional de Danza, iniciado por su compañía Áthros, la cual tiene 13 años de historia, y que se decidió cerrar el jueves con un programa de cabaret.

“Este espectáculo está basado en canciones de compositores sinaloenses como (José Ángel Espinoza) ‘Ferrusquilla’, (Enrique Sánchez Alonso)  ‘El Negrumo’ y (Luis) Pérez Meza, a los que yo llamo dramaturgos de la música. Con base en estas canciones desarrolló Daniel Goiz una dramaturgia para hacerlo en tono de cabaret; se desarrolla en un bar y habla de la soledad, pero de esa soledad que se disfruta”, explicó Spin.

En cuanto a su intervención en el Segundo Encuentro Nacional de Danza, el coreógrafo encomió el esfuerzo de las instancias para que siga adelante este foro de expresión para las diferentes agrupaciones del país.

“Pienso que ha sido muy acertado, porque la idea es llevar estas actividades a lugares donde no hay una gran afluencia, un gran movimiento de danza contemporánea. Me parece genial que el Gobierno de Coahuila y la Coordinación Nacional de Danza se hayan puesto de acuerdo y que pase esto que es interesantísimo”, concluyó.

Módulo Danza Contemporánea y Nucleodanza compartieron su danzar en este primer festival de danza callejero Tonio Torres




Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
Indudablemente siempre hay un gran detonador que incide en consolidar y apuntalar estas características única e infranqueables como es el respeto, el trabajo y este amor desmedido en este caso especifico hacia la danza, las cuales han logrado convocar  tanto a Módulo Danza Contemporánea como Nucleodanza para rendirle un sencillo pero amoroso tributo en vida con su danzar al Mtro. Tonio Torres, en este su Festival de danza callejera que se celebra desde el pasado 25 de Abril en plazas de esta capital potosina y algunos municipios.
 
Dos compañías dancísticas que comparten esta premisa de vivir para y con la danza, así como esta convicción de permanencia  y pertinencia  no solo dentro del quehacer creativo sino también formativo.
 
Al ser  Módulo danza contemporánea, dirigida y fundada desde 1986 por el Maestro Alejandro Schwartz quien inicia esta sesión dancística.
 
Una compañía es conocida por ser la principal exponente de Danza Contemporánea en Veracruz, realizando una constante labor de difusión de la cultura, haciendo danza con pasión y “contra viento y marea”, así como ha teniendo giras por varios Estados de la República Mexicana, el Distrito Federal y países como El Salvador, Guatemala y la Ciudad de Nueva York, participando en temporadas y en los Festivales más prestigiados.
 
Al ofrecer en esta tarde noche en la Plaza de San Juan de Dios ene esta capital potosino, Módulo danza contemporánea, un  programa integrado por estas experiencias de crear no solo una identidad sino también este sentido en cuanto a la construcción de un discurso que proviniera del cuerpo sin olvidar la razón.
 
Una tenencia de estas  vivencias en la creación de estas poéticas en movimiento que indudablemente con el tiempo ha servido para acompañar y dejarse acompañar por esta acción que es bailar.
 
Una noche que fue un deleite para todos aquellos afortunados de estar presentes y ser envueltos por la magia de este constructo del movimiento mismo, como sucedió inicialmente con esta grata alegoría a la danza misma, que emana por si misma con esta frescura en -Canción-. Esta elocuencia del movimiento, llena de esta sutileza y estas sensaciones y emociones demarcadas en una excelsa interpretación bajo esta pulsación creativa en - Lo hermoso que  fue- de Rogelio López.
 


Así como la gracia misma, gracias a este lenguaje gozosamente celebratorio que no solo se embelesa con este incesante fandango y esta alegoría de  lograr capturarte y tocarte bajo del  preciso arrebato en cuanto al manejo del espacio, del tiempo, de estas sensaciones y sin más involucrarte en hacerte esta cómplice de este delicioso sincretismo de  -De redes, mujeres y mares-.
 
-Reincidencias- obra de carácter, en donde logra y a la vez se percibe este perfecto diálogo entre lo dancístico,  gracias a esta fuerza expresiva  dialogado con esta consonancia con esta musicalidad hecha danza, aunado a esta meticulosidad y esta sutileza en cuanto a lo  interpretativo como en lo técnico que se desentraña en torno a esta infranqueable lucha  en relación al acceso a esta silla que siempre esta en juego, en donde se detenta el poder mismo. 
 



Y- Una metáfora contra el destino-. A partir de esta circunstancia propuesta del titulo de la coreografía. Una obra más de exigencia interpretativa que técnica, es trazada bajo esta infalible travesía de esta certidumbre/incertidumbre reinante en estos habitantes, existen  las posibles respuestas  que se van trazando y a la vez desdibujando en si mismas, a pesar de este anhelado y trazado destino manifiesto. 
  
Bailaron: Andrea Canul, Carmen del Valle, Diana Medina, Luz Cárdenas y Enrique Quiroz.

Nucleodanza, una de las compañías potosinas con más tradición en el estado. Fundada en 1984 por el Profr. Tonio Torres Hernández, originario de Rioverde, la fundó con el concepto sublime de ser nuevos generadores del arte de la danza, desde entonces a la fecha,  Nucleodanza  se ha preocupado siempre de mantener su entrenamiento, una vigencia coreográfica y bailarines profesionales, tanto que algunos de ellos han sido  invitados por compañías de renombre nacional e internacional.
 
Al ofrecer una triada de coreografías bajo el pulso creador de Josué Ramírez, Bárbara Alvarado y Tonio Torres.

Dieron inicio su presentación con un fragmento del work progress "Rubik" de Josué Ramírez. Un trazo   pulsado y sustentado en el cubismo a través de sus bailarines no solo logran proyectar sus líneas y colores, sino crear este potente diálogo con este caleidoscopio de formas e movimiento que dialogan constantemente con la arquitectura que circunda este proceso creativo, siempre bajo esta exposición de movimientos cadenciosos, pautados dentro de este sentido espacial y funcional.
 

 
Bajo esta potencialización del  soñar, imaginar, crear a pesar de las vorágines que se replican ante los estadios del estar y no estar en este proceso de la ensoñación, es lo que ofrece la coreografía - Y no dormir...sin soñar- de Bárbara Alvarado. En esta versión para calle se percibe más fluida, sostenido y con este despliegue de movimiento  dotado de gran fuerza, despliegue más  interpretativo que técnico, lleno de intenciones, tonos y  el manejo del espacio entre las diferentes conexiones relacionadas con este despliegue de estos estadios de ánimo.

Bailaron: Guadalupe Orellana, Francisco Torres, Mónica Aurora Salas, Josué Ramírez, Isis Chávez, Cristina Díaz,  Carolina Oliva y Elena Rico.  



E indudablemente una de las coreografías que da este hálito del estar y a la vez disfrutar del devenir de la danza que indudablemente ha marcado lo que es Nucleodanza, quienes se dieron a la tarea de hacer la reposición de la coreografía -La vida- del Maestro. Tonio Torres.



Un allegro en toda la extensión de la palabra de esta obra de carácter. Una composición armónica en cuanto a su estructura coreográfica como de movimiento y esta exigencia técnica, al ser replicada por los interpretes en un diálogo corpóreo singular que tiene esta cualidad de mostrar este discurso con tal puntualidad que refleja esta lucha ante situaciones extremas que van desde el posible encuentro/desencuentro, la ausencia, el anhelo/solidaridad siempre presente junto con esta constante lucha de permanencia que en momentos hace presente en esta fragilidad que somos como seres humanos

Es importante resaltar y destacar la participación  de los bailarines que fueron parte de aquella primera vez y que se unieron para bailar esta reposición, ellos son: Angustias Lucio, Guadalupe Orellana, Francisco Torres y Mónica Betancourt, quienes fueron acompañados en esta reposición por los bailarines: Monica Aurora Salas, Isis Chávez, Nayeli Torres, Cristina Díaz,  Carolina Oliva, Elena Rico y Josué Ramírez.  
 


Ante una fecha imprecisa de cuando se bailo por primera vez en un Festival de danza callejera. Bailaron en ese entonces: Guadalupe Orellana, Francisco Torres, Martín Alvarado, Angustias Lucio, Hilda Bojórquez, Laura Huízar, Laura Guevara, Ramón Castillo (+) y Tonio Torres.
 
 Y de esta manera finalizar con una bella noche de danza que se caracterizo por reafirmar el amor,   su constancia, su compromiso y honestidad que les ha dado la danza a estas decanas compañías de danza, quienes compartieron sin cortapisas su visión de este mundo a través de la danza, como puntualmente da titulo a una coreografía del Mtro. Schwartz, simplemente son una metáfora contra el destino.
 
Gracias, Módulo danza contemporánea del Mtro. Alejandro Schwartz y Nucleodanza de la Mtra. Guadalupe Orellana por su danzar.

JULIÁN CARRILLO, UN POTOSINO DE PELÍCULA

 
 
 
Julián Carrillo es un personaje muy criticado y poco reconocido en México, pero cuya personalidad es tan interesante hasta como para trabajarla dentro de una película, pues se trata de un personaje muy importante, que jugó un papel igual de importante en una interesante época de nuestro país.
 
 
Los conceptos anteriores provienen de la coordinadora de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María Luisa Buendía Zubiaga, quien actualmente trabaja en la producción de una serie de cápsulas en video que abordarán los aspectos más interesantes de la vida y la obra del maestro Julián Carrillo.
 
 
Sobre el trabajo, la funcionaria universitaria comenta que inicialmente, la idea apuntaba a la elaboración de un documental, pero finalmente se optó por la producción de una serie de cápsulas por separado.
 
 
“Son 13 videos que nos llevan a contar distintos aspectos de su vida, y que se pueden leer de manera lineal o por separado, si nada más interesa la música del Sonido 13 o las composiciones clásicas, de modo que lo puedes ver en partes, y es en lo que se está trabajando”, acotó.
 
 
Por ahora, dijo, se cuenta con el primero de los videos, el cual ya fue presentado en forma conjunta por la UASLP y la Secretaría de Cultura, el cual se puede ver  en Internet, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=hhjAr1qKBNM, y su título es un nuevo universo, Julián Carrillo, el cual a grandes rasgos narra la vida de un joven que gustaba de la música, y fue sacado de su contexto para ser traído para San Luis a estudiar música, de donde más tarde se va a  estudiar a Leipzig, becado por Porfirio Díaz y regresa a ocupar un lugar en su gobierno.
 
 
Este trabajo se ha desarrollado gracias a la utilización del acervo Julián Carrillo que mantiene en resguardo la Secretaría de Cultura, a través del cual “la verdad es que hay mucho que contar y mucho qué descubrir”.
 
 
En ese sentido, María Luisa Buendía resaltó la importancia del material donado por la familia del músico originario de Ahualulco, y señaló que independientemente de la curaduría de las fotografías y cintas cinematográficas, “se requiere que se metan investigadores a trabajar, porque una parte es la intervención de rescate y archivo que está haciendo la escuela del Hábitat, pero la parte, de investigación, debe conectarnos a otros sucesos de la época, lo que es un trabajo más arduo.
 
 
Indicó que los documentos que se han rescatado, muestran a un personaje muy prolífico y muy trabajador que incluso llegó a ser nominado al premio Nobel, que corresponde a una época de rompimientos musicales y a una época en la que en Europa también se estaban dando ese tipo de movimientos, de ruptura.
 
 
En general, consideró que la vida de Julián Carrillo, muestra a un personaje muy interesante, por lo que valdría la pena recrear su vida, utilizando para ello el acervo que tiene la Secretaría de Cultura. “Valdría la pena, pero se necesita un historiador o alguien que se meta de lleno”, concluyó la divulgadora universitaria

Celebran a la danza con festival

 
 
Del 27 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo el Segundo Festival Diálogos de la Danza que organiza la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato y que en su segunda edición contará con talleres, proyecciones de videos de danza y diversas presentaciones.
 
 
El 29 de abril a las 7:30 de la noche en el Teatro Principal, se llevará a cabo una función especial de danza clásica, contemporánea y folklórica. La entrada tendrá un costo general de 50 pesos y para la comunidad universitaria e Inapam de 30 pesos.
 
 
En el Mesón de San Antonio se presentará Colectivo Órbita con la coreografía de Rocío Gallardo titulada ‘Cuando soñé que estaba despierto’; Laboratorio danza arcaica deleitará al público con ‘El grito de las mariposas’ de la coreógrafa Dehesa Gazca y  Astrolabio. Investigación escénica exhibirá ‘E=mc2’  de Ámbar Luna.
 
En las escalinatas del Teatro Juárez se contará con la participación de Colectivo Independiente, D Play, Foro Libre Danza Contemporánea, Sesión Jam y Proyecto Residentes. Las funciones se realizarán a las 4:30 de la tarde y no tendrá ningún costo.
 
 
Programa especial
 
Por otra parte, la Dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento también prepara un programa especial para celebrar el Día Internacional de la Danza. El próximo lunes, a las 7:00 de la noche, en el Patio de Casa de Cultura, se presentará ‘Noche de vals’, por el grupo de danza clásica que dirige Alejandra Ortiz Velázquez.
 
 
El grupo de Danza Folklórica dirigido por Gloria Denisse Macias Martínez prepara un programa titulado ‘Un cachito de México’. Esta actividad será el martes a las 7 de la noche. Para cerrar, el  miércoles habrá una presentación de danza contemporánea titulado ‘Remembranzas’ a cargo de Flor Rodríguez Chávez. Los eventos son gratuitos.

CEART DESARROLLA PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN ARTE Y DISEÑO



Como parte del programa académico de actualización en arte y diseño, el Laboratorio de diseño del Centro de las Artes de San Luis Potosí desarrolla actualmente distintos talleres enfocados a la actualización y profesionalización de técnicas y herramientas propias del ejercicio artístico, gráfico y editorial de estudiantes y profesionistas de diseño gráfico, industrial y afines.

Entre los talleres impartidos se encuentran el de ilustración, enfocado en la búsqueda y comprensión de las técnicas de ilustración tradicional; asimismo el de caligrafía e ilustración que propone una revisión de los aspectos básicos de la caligrafía, uso y trazo con plumilla y composición de elementos, para posteriormente elaborar algunas ilustraciones.

Inmerso en el programa se encuentra también el taller de diseño editorial y composición tipográfica que permite a los participantes actualizarse en el conocimiento y desarrollo tipográfico y al mismo tiempo experimentar con el lenguaje editorial, este taller es impartido por Ismael Posadas Miranda, docente especializado en el tema.

El taller de modelado en 3d es otra de la alternativas que estudiantes y egresados de las carreras de diseño, afines y publico interesado pueden cursar para aprender el manejo de diversos programas de 3d para trazar y presentar diseños, cabe mencionar que en la actualidad el 3d resulta una herramienta indispensable para la profesionalización de los proyectos en este ámbito.

Finalmente, y dada su utilización en diferentes medios periodísticos, se impartirá un taller de infografía mediante el cual los participantes podrán conocer el mundo de una de las especialidades más demandadas del ámbito del diseño gráfico, como lo es la infografía periodística; el taller será impartido en el mes de mayo y correrá a cargo de especialistas de una de las editoriales más importantes del ámbito periodístico de la entidad. Más información en www.centrodelasartesslp.gob.mx

El Instituto Potosino de Bellas Artes presentará el libro "La sonámbula" de la escritora Bibiana Camacho.


 
Como parte de las celebraciones por sus 60 años, el Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la presentación del libro La sonámbula de la escritora Bibiana Camacho, el próximo jueves 30 de abril en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.

Bibiana Camacho es escritora y editora. Inició su carrera literaria al abandonar sus estudios de danza contemporánea. En el 2010 publicó sus dos primeras obras: Tu ropa en mi armario (Editorial Jus) y Tras las huellas de mi olvido (Editorial Almadía), novela galardonada con una mención honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2007.

Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones como Generación, La Tempestad, Replicante y Puro Cuento, entre otras. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de haber trabajado como editora y traductora en editorial Tusquets.

La sonámbula, segundo libro de cuentos de Bibiana Camacho, recorre escenarios donde ocurren toda clase de desencuentros y pérdidas. Sus historias se adentran en los terrenos de los bajos fondos y los giros fantásticos, alumbran las grisuras de la cotidianidad al tiempo que advierte al hombre acerca de apocalipsis bien merecidos pero misteriosos. Esta propuesta señala las circunstancias de la gran ciudad como el origen del pesar y la violencia que cercan a los personajes, al tiempo que invita a recorrer de nuevo esas calles a diario transitadas, pero esta vez con los sentidos bien abiertos.

Durante la presentación se contará con la presencia de Alejandra Elías, Xalbador García, Joserra Ortiz y la autora. La cita es el próximo jueves 30 de abril en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Entrada libre.

Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

 

Fue presentado el Libro " Ciencia y humanismo en equilibrio" del Dr. Miguel Otero y Arce en la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P.

 
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  presentó el libro Dr. Miguel Otero y Arce. Ciencia y Humanismo en Equilibrio, del doctor Eduardo Raúl Zazueta Quirarte, donde se destacan las aportaciones al sistema de salud en México por parte del médico militar.
El director de dicha entidad académica, doctor Alejandro Zermeño Guerra destacó la importancia de reconocer el mérito de personajes que han dado grandes aportes a la ciencia como lo es el doctor Miguel Otero y Arce, motivo por el cuál la Facultad de Medicina promueve la edición de libros y actividades que conmemoren a aquellos destacados médicos y científicos que han dejado un legado para la salud en México.
 
Por su parte el doctor Eduardo Raúl Zazueta Quirarte, catedrático de la Facultad de Medicina y autor del libro señaló que la obra aborda la historia de la medicina, desde la perspectiva biográfica, en este caso del doctor Otero y Arce.
 
“En el libro abordamos la vida de un personaje muy importante para la historia de la medicina en San Luis Potosí, pues podría considerarse el científico médico más destacado en el último siglo”, dijo.
 
Cabe destacar que para la conformación del libro se contó con la colaboración del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el titular, doctor Rolando Neri Vela, mostró disposición para la realización del texto.
 
El libro Dr. Miguel Otero y Arce. Ciencia y humanismo en equilibrio es una lectura recomendada para cualquier persona que esté interesada en conocer la historia de la ciencia en San Luis Potosí, así como para aquellos que quieran conocer a los personajes benévolos y humanistas de la época.
 
El doctor Zazueta Quirarte lamentó que no se conmemore como merecen diversos personajes de la ciencia, como lo es el doctor Miguel Otero y Arce, que promovió la creación del Hospital Militar en la entidad y posteriormente el primer Hospital Infantil en el país, así como el que fue gestor de la creación de la Presa de San José que significa actualmente una fuente de agua potable para la ciudad.
“Estos dos hospitales actualmente ya no existen, y es lamentable que ninguna calle, edificio u hospital lleve su nombre, es una injusticia histórica que debe corregirse”, expuso.