martes, 30 de junio de 2015

El entramado musical de Prokofiev por el pianista José María Espinoza





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como ya se ha vuelto una costumbre por parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata  de ofrecer un  concierto contrastado, en esta ocasión le tocó dialogar Prokofiev, Liadov, Rodrigo y Albéniz, así como tener como músico concertante al joven y talentoso pianista potosino José María Zúñiga en el Coloso de Villerías.
 
Al ser una pauta de esta orquesta sinfónica potosina de ofrecer un concierto contrastante, pero con esta plusvalía de ser siempre bajo estos lineamientos de ofrecer esta posibilidad tanto en su riqueza tanto sonora como musical,  así como verse beneficiada también la parte orquestante como del escucha.

Todo esto se conjuga en este quinto concierto de la temporada Primavera –otoño 2015, al darse esta parte dialogante entre la escuela española y la escuela rusa, al confluir compositores como: Joaquín Rodrigo, Javier Albéniz y en contraparte, Liadov y Prokofiev.


De entrada, un acierto el ofrecer obras que desafortunadamente están eclipsada bajo una obra que la define y a la vez identifica a un compositor como es el caso de Joaquín Rodrigo con su Concierto de Aranjuez, a partir de lo cual, se busca esta forma de develar detrás de este velo, obras de suma importancia, poderlas conocer, escuchar, siendo en  esta ocasión con   “Tres viejos aires de danza” por cierto, una bella obra que recrea  de una forma sustanciosa esta sonoridad propia  llena de esta picardía, alegría tanto de estos aires españoles que indudablemente causaron el inmediato gusto al oído del escucha.
 

Para continuar con tres piezas llenas de esta exuberancia y el multicolorido musical propuesto por el compositor catalán Issac Albéniz: “Sevilla” de la Suite Española. Op. 47; Serenata Española, Op. 181 y “Catalonia”, siendo esta última la más interesante por este gran brebaje musical que hace el compositor, al dialogarlos y crear esta rica de esta pieza, en donde es de destacar el  trabajo hecho con tal talante y con respeto por parte de la OSSLP.

Una pausa, después de escuchar estas sonoridades, se hace un cambio diametralmente en cuanto a éstas, de entrada, iniciar  con esta alucinante y singular travesía a través de este pleno impresionismo ruso plasmado en este “Lago Encantado” del compositor Anatoly Liadov.
 


 
Proseguir con esta veta composicional de Prokofiev, con una obra sumamente intrigante, intensa y con una riqueza contrastada de sentires como es el Concierto No.3 para piano y orquesta en Do Mayor, Op. 26 de Sergei Prokofiev, en donde queda explicita de contar no solamente con una técnica sólida sino además los recursos para detonar, resolver y expresar esta personalidad de este intrincado compositor, quien siempre busca retratar el alma del pueblo bajo esta  audacia y contrastante, aun así asume dicha afrenta con tal madurez en su ejecución por el joven y talentoso pianista potosino José María Espinoza.


Por cierto, Espinoza la confronta, la asume con tal poder, gracias su gran capacidad no solo interpretativa y técnica, sino analítica para asumir su posición y  a partir de la misma interpretar una de las obras consideradas de las más  difíciles tanto para el repertorio pianístico como para la orquesta, al asumir con gran rigor y talante esta obra.

Gracias también a su gran aplomo, sustancialidad, precisión, puntualidad, una depurada técnica y una gran sonoridad que culmino no solamente con este eufórico aplauso del respetable que nuevamente se tuvo una buena asistencia, sino también el brindarles de unos calurosos bravos en pie, ante un sorprendido pianista que no esperaba tal reacción del público y así como el reconocimiento mismo del director de dicha orquesta sinfónica en cuanto a su interpretación.


Y una forma de agradecerlo por parte del joven pianista fue indudablemente  al ofrecer como encore, inicialmente con el -Scherzo- de la Suite No. 2 para piano de Sergei Prokofiev, pero ante el aplauso del público ofreció como segundo encore: – Gavota- de Manuel M. Ponce que a muchos les dejo por buen tiempo esta contagiosa tonadilla.


De esta manera, un concierto invaluable para aquellos que fueron testigos del gran crecimiento pianístico que ha tenido este joven pianistas que estudia actualmente en Chicago, Illinois, bajo la tutela del Mtro. Osorio.


Así como también se les hace una cordial invitación al sexto concierto de la OSSLP en su temporada Primavera –Verano 2015, este 17 y 19 de Julio a las 21:00 horas y 12:30 horas, respectivamente, un programa integrado por el Concierto para violoncello y Orquesta en La menor, Op. 129 de Robert Schumman, siendo el solista el violoncellista Roberto Gómez Arguelles y Arias Verdianas por el barítono José Luis Reynoso, ganador del XXXII Concurso Nacional de canto Carlos Morelli 2014.

Publican biografía del escritor, el dibujante, humorista y escritor Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa

 
 
Entre futbol, amigos y literatura, un libro cuenta el mundo del popular dibujante y escritor Roberto El Negro Fontana-rrosa, padre de Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, y consagrado como uno de los cuentistas argentinos más entrañables de todos los tiempos.

 El Negro era un tipo parco pero simple, sin divismos y siempre muy solidario con sus colegas”, explica el periodista argentino Horacio Vargas, autor de El Negro Fontanarrosa.

 Humorista “querido por todos”, según su biógrafo, Fontanarrosa, fallecido en 2007, conquistó los hogares latinoamericanos en las décadas del 70 y 80 con Boogie, el Aceitoso, una tira de humor negro acerca del homicidio, el racismo y el machismo. Si bien el “matón” Boogie traspasó fronteras, fue el gaucho Inodoro Pereyra quien reflejó el carácter argentino y consagró a su autor como “retratista de su propia cultura”.
 

 “Amigo de muchos” pero “amargo”, el cuentista sorprendió con su timidez a curiosos que “peregrinaban” a conocerlo al bar El Cairo, en Rosario, lugar de culto donde se reunía con sus amigos “sistemáticamente” todas las tardes.

El futbol, otro elemento que marcó su vida y su obra, convirtió al Negro en uno de “los escritores más populares que tuvo la Argentina”.

 “Siempre decía: ‘yo entré a la literatura con los botines llenos de lodo’”, dice Vargas
.

Una noche de tributo a GARY MOORE con Alan Hernández en el Bunker. Sala de Conciertos

 
 
Alan Hernández presenta:  Una noche de tributo a GARY MOORE, este jueves 2 de Julio en el Bunker. Sala de conciertos
 
Invitados especiales:
Ratón Vaquero y Juan Tambores

A partir de las 8:00 p.m. 
Cover $20

Considerado como el gran embajador del blues irlandés y uno de sus hijos musicales predilectos, Gary Moore, quien a los   sólo 58 años partió de este mundo


Moore debutó profesionalmente a finales de los 60 tocando en grupos como Granny's Intention, Dr. Strangely Strange y, especialmente, Skid Row (no confundir con la banda de New Jersey liderada por Sebastian Bach), en donde coincidió con Lynott, que poco después formaría su propio proyecto, llamado Thin Lizzy. En 1974 Moore se unió a esa mítica banda -tras el abandono de Eric Bell- durante cuatro meses y, a partir de entonces, volvió a ella de manera intermitente, llegando a grabar como guitarrista oficial de Thin Lizzy el álbum Black Rose (1979). Tres meses después de la aparición del mismo, Moore abandonó el grupo abruptamente en mitad de una gira, aunque su relación con Lynott continuó hasta la muerte de éste, tanto en lo profesional como en lo personal.

Antes de finalizar la década Moore ya contaba con un par de álbumes a su nombre y un single en el Top 10 británico, Parisienne Walkways (co escrito, precisamente, por Lynott). Llegaron los 80 y, con ellos, una serie de grabaciones que le situaron en el firmamento del heavy blando o del rock duro, según se mire. Corridors of Power, Victims Of The Future, After The War y, sobre todo, los exitosos Run For Cover y Wild Frontier definieron un perfil de Moore basado en su asombrosa destreza con la guitarra y en buenos estribillos con alma de hard rock y un sonido demasiado obediente con la época. Grandes nombres como Ozzy Osbourne, Jack Bruce, Glenn Hughes o el propio Lynott aparecían en sus discos y poco a poco se iba labrando una reputación discreta, pero intachable. Así que decidió torcer su camino y tocar lo que le apetecía: blues.


Bunker. Sala de Conciertos se encuentra en Reforma 1106 esq. Matamoros
 

Revolución de casonas y cajones


 
Por:   Luis Cino Álvarez
 
Luego de Guantanamera, una de las canciones más conocidas del repertorio de Pete Seeger fue Little Boxes (Los cajoncitos). La compuso Malvina Reynolds en 1963, inspirada en las interminables filas de casitas idénticas, como pequeños cajones, en los suburbios de San Francisco.
 
 
Sobre la canción, explicaba Pete Seeger: “La maquinaria nos dice a todos, capitalistas o comunistas, que si queremos casas baratas, las tenemos que aceptar como ellos las hacen, rectangulares, como cajoncitos”.
 
 
En la Unión Soviética, a mediados de los 60, fue muy popular su versión en ruso, “Dachki, dachki”.
 
 
En Cuba fue muy conocida, a inicios de los años 70, la versión del cantautor chileno Víctor Jara, titulada “Las casitas del barrio alto”, una irónica crónica sobre la vida en los barrios aristocráticos de Santiago de Chile en los tiempos que precedieron al golpe militar contra el gobierno de Allende.
 
 
Se me ocurre que en Cuba también podría haber versiones de Little Boxes.
 
 
Pudiera estar inspirada en los edificios-cajones de cinco pisos en Alamar, San Agustín, el Reparto Eléctrico y otras decenas de feos e incómodos barrios de micro-brigadas repartidos por todo el país. Los mismos edificios de tosca arquitectura estalinista que florecieron bajo el socialismo real en Moscú, Varsovia o Bucarest, para que se hacinara en ellos el proletariado.
 
 
Los moradores de los edificios de microbrigadas tuvieron que esperar años -en algunos casos más de 10-, trabajando como esclavos, doce horas diarias y dos domingos al mes, amén de las horas voluntarias, para que el gobierno, tras una asamblea de análisis, chantaje, chivatería y sacadera de trapos sucios, les concediera la gracia de habitarlas. Ahora son acosados por los inspectores, con multas y amenazas, para que demuelan las ampliaciones y demás modificaciones que se vieron obligados a hacer cuando crecieron las familias y los apartamentos les resultaron pequeños para albergarlos.
 
 
Otra versión podría titularse “Las casitas congeladitas” y aludir a las mansiones de Miramar, Cubanacán, Biltmore, las llamadas zonas congeladas, los barrios altos de la elite castrista, que no tendrá buen gusto ni clase, pero sí dinero, ínfulas y apego al poder.
 
 
Las casonas fueron arrebatadas a la burguesía derrotada. Amplias y con jardines bien cuidados, protegidas por sofisticados sistemas de seguridad, feroces perros, alimentados con carne y no con fideos y boniato, como los nuestros, elevadas cercas y arbustos espinosos, para que nadie atisbe en sus vidas privilegiadas y con aire acondicionado.
 
 
A la élite no le gusta codearse con el proletariado si no es al son de las consignas, en la Plaza de la Revolución o en las votaciones para delegados del Poder Popular.
 
 
Las zonas congeladas contrastan con el resto de la ciudad que se derrumba y apesta. En Biltmore y Miramar no se acumula la basura, no hay baches ni salideros de aguas albañales, el césped es atendido y las fachadas siempre están recién pintadas.
 
 
Por sus calles circulan carros modernos, la gente viste ropas de marca y su piel no es cetrina, qué va a serlo, si se alimentan bien, y para ejercitarse, trotan cada mañana por Quinta Avenida.
 
 
En algunas casas de Miramar o Nuevo Vedado (Biltmore y Cubanacán son totalmente inaccesibles) viven elementos extraños. Se nota en el deterioro de sus viviendas, en la falta de pintura. Las habitan rezagados del pasado, venidos a menos y otros advenedizos. Son las moscas en el vaso de leche, cuidadosamente vigiladas por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), Seguridad del Estado y sus chivatos, para que no cometan indisciplinas sociales u otras conductas impropias de las que tanto disgustan a la nueva clase.
 
 
Los que habitamos en los suburbios o en la ciudad del hacinamiento y los puntales, nos sentimos intrusos, casi como cucarachas, al deambular por ciertas zonas de Miramar o entrar en algunas de sus bien surtidas y carísimas tiendas, y ver el recelo y el desprecio con que nos miran los de la castro-burguesía.
 
 
La élite se apresta a negociar su reconversión al capitalismo, siempre que sea a su manera. Si no fuese así, está dispuesta a hundirnos en el mar, como dijo cierto cantautor millonario, por “la gloria que se ha vivido”. Sus casonas y privilegios, su modo de vida, son parte de esa gloria y no la menos importante.

Recital de flauta de pico en el Museo Nacional de la Máscara


 
Invitación al Recital de flauta de pico  que ofrecerá el joven ejecutante Mauricio Zavalza González, este 2 de Julio a las 19:30 horas en el Museo Nacional de la Máscara.
 
Quien ofrecerá en esta recital las doce Fantasías para este instrumento escritas por el gran compositor germano: Georg Philipp Telemann (14-III-1681 Magdeburgo, Sacro Imperio Germánico/25-VI-1767 Hamburgo, Id.), el más prolifero autor del barroco.

Fantasía 1 (vivace-allegro)
Fantasía 2 (grave-vivace-adagio-allegro)
Fantasía 3 (largo-vivace-largo- vivace-allegro)
Fantasía 4 (andante-allegro-presto)
Fantasía 5 (presto-largo-presto-dolce-allegro-allegro)
Fantasía 6 (dolce-allegro-spirituoso)
Fantasía 7 (alla francese-presto)
Fantasía 8 (largo-spirituoso-allegro)
Fantasía 9 (affettuoso-allegro-grave-vivace)
Fantasía 10 (a tempo giusto-presto-moderato)
Fantasía 11 (allegro-adagio- vivace-allegro)
Fantasía 12 (grave-allegro-grave-allegro-dolce-allegro-presto y algunos sueños más.
 
TODO ESTO DENTRO DE LAS NOCHES DE VERANO EN EL MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA

TODOS LOS JUEVES DE JULIO Y AGOSTO.

 CONCIERTOS, EXPOSICIONES, AREA LÚDICO DIDÁCTICA
EL MUSEO PERMANECERÁ ABIERTO HASTA LAS 21:00 HRS.
COSTO: ACCESO ENTRADA AL MUSEO, con el boleto de acceso podrás visitar las salas de exposición, asistir al conciertoSe les recuerda que la entrada es gratuita.

Invitación a la inauguración de la exposición " Los Caprichos y Disparates de Goya"

 
 
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Galería Hilario Galguera, presenta Los Caprichos y Disparates de Goya, una muestra que reúne 98 grabados del gran genio aragonés: Francisco de Goya y Lucientes; artista que llegó a representar de manera crítica los extremos de la sociedad de finales del siglo XVIII, desde la sencillez de la vida bucólica hasta el excentricismo de la aristocracia española.
 
En Caprichos y Disparates, Goya utiliza lo grotesco como una categoría estética, deja de contemplar a la sociedad como un conjunto de costumbres amables y empieza a considerar el lado negativo, se sirve de la ambigüedad para dar una visión crítica denotando inquietudes sociales de raíz ilustrada; recurre a la ironía en los Caprichos para explicar su contenido en palabras que él mismo redactó, el contenido de las imágenes fue considerado peligroso por lo que intervino la inquisición para evitar que se exhibieran.
 
 
En cada una de las 98 obras que conforman la exposición puede percibirse la libertad y firmeza con la que expresó sus más íntimas reflexiones sobre los acontecimientos de la época en la que vivió, nos encontramos frente al lado oscuro y retorcido del alma, ese que intentamos ocultar ante nosotros mismos y ante los demás; estamos ante el conflicto de la dualidad eterna que significa estar vivos y decidir cómo actuamos.
 
 
La antigua Caja Real que data del siglo XVIII, construida por el entonces tesorero y aficionado a la arquitectura, Felipe Cleere, es una de las pocas construcciones barrocas civiles en la ciudad.
 
 
Desde el año 2010, en sus galerías se han exhibido de manera gratuita obras de artistas como Vicente Rojo, Jan Hendrix, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Javier Marín, Manuel Álvarez Bravo, Joaquim Paiva, y las colecciones colectivas Arte/Sano ÷ Artistas en sus ediciones 2.0 y 3.0, Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana y algunas colecciones de renombrados artistas potosinos.
 
 
Asimismo, el espacio es sede de seminarios, cursos, talleres y conferencias realizadas por la UASLP e instituciones externas.
 
Ubicada en el corazón del Centro Histórico, en las calles de Madero y Aldama, Caja Real abre sus puertas al público de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre. Para programación de visitas guiadas al 816 66 64.
 
Informes:
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: UASLPCultura

Diplomado en Creación literaria en línea (textos breves y literatura electrónica) y otros cursos

 
 

Objetivos:

*Que el participante aprenda o perfeccione la técnica de los diversos géneros breves y de la literatura electrónica.

*Que el participante, al final del diplomado, vea publicada una selección de su trabajo en un libro impreso.


Diplomado en creación literaria (cuatro meses). Fecha de inicio, 3 de julio.

El Diplomado consta de cuatro módulos: Minificción y cuento breve, Poesía breve, Mictroteatro y Literatura electrónica.

Primer mes:


*Minificción y cuento corto (del 3 de julio al 24 de julio).
Se explora y profundiza en la manifestación narrativa que
tiene dos caminos: el cuento corto (de un renglón a cinco cuartillas) y la minificción o microrrelato.
Imparte: Armando Alanís canales

Segundo mes:


*Poesía breve (del 7 de agosto al 1 de septiembre)
Se explora y profundiza en las diferentes formas del poema breve: haikú, epigrama, estampa, redondilla, cuarteto, etc.
Imparte: Víctor León Leitón

Tercer mes:

*Microteatro (del 4 al 29 de septiembre)
Recientemente, está tomando gran fuerza en Europa, y tambiénen México, la escritura dramática (o para teatro) con una duración en escenaque no debe rebasar los 20 minutos.
Imparte: Lucía Izquierdo.

Cuarto mes:

*Literatura electrónica (del 9 al de octubre al 3 de Noviembre)
La tecnología nos da otras posibilidades de expresión literaria, como la escritura en Twitter, a través de los blogs y en mensajes de texto, entre otros.
Imparte: Gabriela Valenzuela Navarrete


Otros cursos


*CursoGuión cinematográfico (del 3 al 24 de julio)

*Diplomadoen Edición y nuevas tecnologías (del17 de julio al 11 de agosto)

*CursoTextos híbridos (del 18 de agosto al4 de septiembre)


* Curso taller de poesía visual experimental (del 6 al 27 de agosto, lunes y jueves, de 16 a 18 horas)

Informes:
665gallery@gmail.com
miriamponcemeza@outlook.com
Teléfono galería: (55)67258107
Teléfono celular: (044)5591990718

 

domingo, 28 de junio de 2015

Continúan las actividades en el marco de la exposición del potosino José Jayme




Conferencia, taller infantil, ciclo de cine y visitas guiadas
 
 
Este mes de julio, continúan las actividades  que se presentan en torno a la exposición Entre la Vida y la Muerte, óleos de José Jayme, es por ello que se invita a todos los potosinos y público en general a que asistan a las actividades que se estarán desarrollando a lo largo de su exhibición.
 
 
Estas actividades se realizan con la intención de que se conozca más el trabajo de este artista potosino y que no quede Entre la Vida y la Muerte, así lo menciona la curadora de la obra del Mtro. Jayme, la Mtra. Ofelia Zacarías Díaz Infante.
 
 
Los eventos continúan a partir del día  2 de julio a las 19:00 hrs. con la conferencia titulada La obra literaria de José Jayme. Continuamos los miércoles 8 y 22 de julio ciclo de cine Realidades fantásticas, con las películas Cuéntame tu vida de Alfed Hitchcock y La Fantasía mexicana de Eisenstein de Oleg Kovalov, respectivamente.
 
 
El jueves 9 de julio, se dará Lectura de textos de José Jayme, el  jueves 16 la conferencia Elementos psicológicos y psicopatológicos de la creación artística,  viernes 17 taller para niños, jueves 23 de julio La seducción literaria en la obra de José Jayme.
 
 
Los días sábado 11 de julio a las 12:00 y a las 16:00 horas  se realizará un recorrido guiado por la Sala Potosina en donde se exhibe la obra de este pintor potosino y sábado 25 de julio, un recorrido nocturno a partir de las 20:00 horas, en donde además de poder apreciar las instalaciones de este museo, se realizará una degustación de vino y queso. Este evento será el único en donde tendrán que adquirir sus boletos y estos estarán a la venta a partir del 1 de julio.
 
 
Así que no deje pasar la oportunidad de conocer la trayectoria de este potosino con las actividades en relación a su exposición que  engalana la sala potosina del Museo Francisco Cossío, hasta el 26 de julio.

Concierto de gala: Daniel Cerón y Jaime Torres en el Auditorio de la Acción Católica.



Se les hace una cordial invitación a este concierto de gala que ofrecerán estas dos talentosas voces potosinos, el barítono Daniel Cerón y el tenor Jaime Torres, este martes 30 de Junio a las 20: 00 horas en el Auditorio de la iglesia de la Acción Católica.
 
El motivo de este concierto de gala es la recaudación de fondos para su participación en el Encuentro Internacional de ópera ARTESCENICA 2015 en Saltillo, Coahuila y, en el Festival de ópera en Oaxaca 2015, respectivamente.
 
 DANIEL  CERON, es   egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido invitado como cantante solista por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Julián Carrillo”. Fue finalista en la eliminatoria estatal del Concurso “Carlo Morelli” (edición 2012 y 2013). Como miembro del Coro de la Universidad Veracruzana de 2010 a 2014, en junio de 2014 participó en la puesta en escena de la ópera “Madama Butterfly”, de G. Puccini, interpretando los personajes de Lozio Bonzo y el príncipe Yamadori. Y en diciembre del mismo año interpretó la parte solista del “Oratorio de Navidad”, de Camille Saint Saëns, con la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.
 

 CONCIERTO ALTAMENTE RECOMENDABLE.
 

Una artista dedicada a formar bailarines

 
Por: Cynthia  Salazar
 
Con más de 20 años de experiencia en impartir clases de danza contemporánea, Aurora Buensuceso, bailarina y coreógrafa regiomontana, destaca la experiencia que le ha dejado su trayectoria como maestra.

La directora de la compañía de danza Teoría de Gravedad, la cual se ha presentado en países como Cuba, Estados Unidos y Colombia, explica que a lo largo de su carrera ha descubierto el talento en jóvenes bailarines de la entidad.

"Uno de los principios que manejo mucho es que ellos confíen en sí mismos, ésa es la parte que a veces se les dificulta creer. Procuro darles seguridad, darles herramientas", sentenció la artista.

Agradeció el apoyo de maestros como Valentina Castro; Fernando Castillo, Ruby Gamez, Hernán Galindo y Salvador Ayala, quienes dejaron huella en su aprendizaje de danza.

"Tuve la fortuna de tener grandes maestros, hasta la fecha me dejo guiar por ellos porque es una labor que nunca terminas, para seguir enseñando o para seguir aprendiendo, tanto de otros maestros como de tus propios alumnos", mencionó.

Aurora Buensuceso detalló que al inicio no pensó en dedicar su carrera a formar bailarines; sin embargo, fue destacada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), debido a la promoción de la danza y su carrera como bailarina.

"Para mí lo primordial no era dar clases, pero poco a poco la docencia te va llamando. También vas aprendiendo, en mi primer contacto con un grupo, las estrategias que yo utilicé o que tuve que ir aprendiendo con el tiempo.

"Los maestros están para darnos un gran beneficio, para ayudarnos, para seguir avanzando, para mí es una gran satisfacción poder transmitir mis conocimientos, hacer este fragmento de mi vida, como artista, como coreógrafa y, por otro lado, como maestra", sentenció.

Además, la bailarina explicó que los alumnos y maestros de la danza o teatro deben tener comunicación y conocer las dificultades de forma individual.

"En la enseñanza de las artes escénicas, de danza o teatro, en los grupos que he tenido, también tiene mucho que ver el temperamento, no solamente porque son adolescentes o niños, también las emociones", platicó a El Horizonte.

Universitarios diseñan áreas verdes en Capitán Caldera

 
 
A través del proyecto: Introducción de Módulos de Vegetación para el Control de Escurrimientos Urbanos en Avenidas con Pendiente, realizado para el verano de la ciencia 2015, el catedrático de la Facultad del Hábitat de la UASLP, Dr. Renato Ramos Palacios y un estudiante del área de diseño urbano y del paisaje, trabajan en el diseño y colocación de áreas verdes en la avenida Capitán Caldera.
 
En entrevista, el catedrático universitario acompañado del urbanista Benjamín Alva Fuentes, coordinador de Investigación de la Facultad del Hábitat, dieron a conocer que en el proyecto participan cinco alumnos de universidades de Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit así como dos estudiantes más que provienen de España, y arquitectos e investigadores que están realizando actividades de enotecnias en vivienda y medio ambiente. A su vez el Mtro. Alva Fuentes indicó que la Facultad del Hábitat envío a distintas Universidades e Institutos de la República a cuatro estudiantes.
 
El proyecto consiste en medir la temperatura del aire a través de infrarrojo y hacer una comparación con otros lugares de la ciudad en donde sí hay áreas verdes, para con ello determinar un efecto ambiental por la falta de vegetación o carencia de esta. Con ello se obtendrán algunas variables ambientales que contrasten en toda la ciudad, para poder definir los efectos ambientales que inciden en la población de la zona.
 
El investigador Renato Ramos dijo que es fundamental que se mejoren las áreas verdes de las avenidas y de ciertas colonias de la ciudad, en donde deben colocarse plantas nativas de la zona para evitar levantamiento del pavimento o del adoquín, lo cual afecta a la vialidad de las avenidas.
 
Destacó que en la Facultad del Hábitat hay una serie de investigaciones sobre la factibilidad de colocar algún tipo de árboles para avenidas pequeñas y para banquetas más amplias, dijo que en general en el país hay una serie de abanico enorme para definir la especie que se requiere, destacó que de acuerdo al suelo de San Luis potosí capital, hay especies locales como mezquites, huizaches, retamas que no generan problemas al pavimento por tener raíces pivotantes, que generan raíces verticales profundas y no hacia los lados.
 
Los trabajos del verano de la ciencia en todas las facultades concluyen la última semana de julio del 2015 y al final de los trabajos se realizará por parte de la secretaría de investigación y posgrado una publicación de los trabajos y conclusiones de las investigaciones realizadas, en donde se aglutinan todas las memorias de los estudiantes, además algunos profesores de la Facultad del Hábitat estarán publicando en revistas especializadas en urbanismo y diseño.

Artistas potosinos participarán en exposición colectiva en galería en Londres


 
 
 
Los artistas potosinos Rodrigo y Juan Pablo Meneses fueron seleccionados para participar junto al colectivo FourFold en una exposición que se realizará en Londres, Inglaterra, para esta muestra se invitó a un grupo internacional de artistas, por medio de una red única de contactos como punto de partida.
 
El objetivo de FourFold es colaborar en la presentación de arte contemporáneo  a través de su programa de exposiciones, publicaciones y eventos. La galería de FourFold está ubicada en el sureste de Londres, y las actividades del colectivo abarcan proyectos en otros espacios expositivos y en sitios web. Sus iniciativas se realizan en colaboración con organizaciones y curadores a nivel local e internacional.


Rodrigo Meneses es licenciado en Artes Plásticas y ha tomado cursos en las ciudades de Xalapa, Guadalajara, Colima y San Luis Potosí con maestros como Jordi Boldo, Gabriel Macotela, Germán Venegas y Jan Hendrix, ha realizado 28 exposiciones colectivas y 5 individuales entre las que destacan en el Museo Francisco Goitia en la ciudad de Zacatecas, Galería IMCE Chicago, CENART México D.F., y palacio de Gobierno de Nayarit, FARO de Oriente, México D.F.
 
 
Obtuvo Mención Honorífica en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2006 y beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2006. Ha sido seleccionado en el concurso arte Fest. 06 WTC, así como en la bienal de Yucatán 06. Actualmente es maestro y coordinador del área de Artes Plásticas del IPBA.
 



 
Por su parte Juan Pablo Meneses es licenciado en Ciencias de la comunicación. Estudió la maestría en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia (2008 - 2009), ha tomado diversos cursos y talleres en temáticas como: historia y técnicas fotográficas, desarrollo de proyectos, semiótica de la imagen, escultura electrónica, estrategias ecológicas del arte actual, Restauración, Arte Sonoro, Cine expandido con maestros como: Walid Raad, Marta Rosler, Phillipe Dubois, Matt Mullican, Roy Ascott, Trisha Ziff, Christa sommerer & Laurent mignonneau, Armando Cristeto, entre otros.
 
 
Ha impartido clases y talleres en la Universidad del Valle de México, UNID, Instituto Potosino de Bellas Artes, UCEM, Centro de las Artes de San Luis, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Colegio Potosino de Comunicación, TEC Milenio, Fototeca de Zacatecas, Fábrica de imágenes de Morelia, UAB en Tijuana y con Generador en Guadalajara.

Llevan Tapatíos su Cirko a Cuba

 
 
Por: Juan Carlos García
 
Formado sólo por siete elementos, el Cirko Alebrije, de Guadalajara, formará parte de la exhibición y competencia de la 14 Edición del Festival CirCuba, que se efectuará en la isla del 8 al 13 de julio, lo cual significa para su fundador, Paul Valle, la oportunidad de abrirse puertas a otros países.
 
 
En entrevista telefónica desde la Perla Tapatía, Valle manifestó su entusiasmo por ser parte del concurso auspiciado por el Circo Nacional de Cuba, que reconoce a los mejores exponentes de las disciplinas circenses del mundo.
 
 
"Somos compañía orgullosamente tapatía, y aunque es pequeña, está respaldada por mis 20 años de experiencia.
 
 
"Formamos Cirko Alebrije hace siete años, y hemos crecido paulatinamente. Vemos esta oportunidad como una manera de abrirnos puertas ante la comunidad internacional y, sobre todo, como un reconocimiento a nuestro trabajo".
 
 
Elisa Soto, productora general y experta en manipulación de objetos dentro de la empresa, precisó que Cirko Alebrije tendrá la oportunidad de hacer una gira de 55 días por toda la isla, misma que patrocinan los organizadores del concurso, y en una Gala el 26 de julio.
 
 
"Tenemos varios números, como esfera aérea, parada de manos en cubos y clown, la gira la iremos definiendo conforme la hagamos. Por lo pronto la dividimos en espectáculo infantil y varieté.
 
 
"Durante las exhibiciones de gala, porque se conmemoran los 500 años de Santiago de Cuba, estará el Presidente (Raúl Castro) y varios políticos más... nosotros vamos a dar lo mejor, a poner en alto el nombre de México, de Guadalajara", destacó Soto, aunque no sabe qué premios le otorgan a los participantes.
 
 
Varios fragmentos de su montaje llamado MonotoDía los exhibirán en distintas funciones en su travesía por Cuba y algunos de ellos estarán en el "Puente Circense en América", que es el apartado de CirCuba en donde fueron clasificados.
 
 
"Unos haremos el viaje desde el 7 de julio y otros a partir del 12. Ahí ya veremos cómo integrarnos a la atmósfera del lugar. Es un reto mayúsculo y queremos hacerlo lo mejor posible", precisó Valle, quien desde la adolescencia practica pulsadas, danza aérea y mano a mano.
 
 
Además de Valle y Soto, los otros integrantes de la compañía, algunos de ellos con trabajos previos realizados en China, EU y España, son Alejandra Moncayo, Arturo del Río, Jorge Benítez y Cristian Adam.
 
Empacan su talento


- Del 16 de julio al 8 de septiembre, el Cirko Alebrije hará la gira en distintos recintos de Cuba.
- Actuarán en ciudades como Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Varadero.
- MonotoDía es el espectáculo que llevarán a Cuba y que estrenaron en el festival jalisciense Periplo 2014.
- Antes de viajar, la compañía actuará en el Foro LARVA de Guadalajara, el 3 de julio.

sábado, 27 de junio de 2015

Show Express con las bandas independientes: Protistas de Chile y Vaya Futuro en el Rockabilly

 
 
W I R D ㋡ ㋡ ㋡ & NOTHING AGENCY  p r e s e n t a n  s h o w  e x p r e s, este sábado 27 de Junio en el Rockabilly Rebeld Bar  c o n la presencia de:

►►►► Protistas (Chile)

 
La nueva banda insigne del pop independiente de Santiago. Este cuarteto encabezado por Álvaro Solar (voz-guitarra) y fichado por el indestructible sello chileno Quemasucabeza, ha consolidado su sonido poco a poco desde su formación en 2009. Sus primeros dos álbumes, Nortinas War (2010) y Las Cruces (2012) sorprendieron, y con Nefertiti (2014) se proyectaron como una de las mejores bandas del rock chileno actual fueran de su país.
...

►►► Vaya Futuro

La historia de esta banda inició hace 7 años, cuando se llamaban Celofán. Justo antes de lanzar su primer disco, tuvieron que cambiarse de nombre por cuestiones legales. En esa primera entrega, el grupo ya tenía un sonido shoegaze muy puro, con guitarras engranadas en reverb y melodías vocales perdidas en la mezcla –muy en sintonía con Loveless de My Bloody Valentine–. Hace muy poco lanzaron Ideas a Medias, un álbum que puede encontrarse en vinil actualmente.

►►► Cooperación : $50.00

#WIRD

#ApoyaElEsfuerzoIndependiente

#WIRDFESTIVAL

Un "Corazón humano" que logra conmover a los potosinos


Foto: Cortesía de Alessander Camacho/ ACMX PHOTO

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Toda una experiencia escénica y que indudablemente golpea en el alma, fue lo que disfrutaron los potosinos con la obra "Corazón Normal" escrita por el dramaturgo Larry Kramer y siendo esta en gran parte autobiográfica, al presentarse en la bella Cineteca Alameda en esta capital potosina.

Una obra bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero muy bien pulsada y dirigida que la refrendan sus doscientas presentaciones.

La cual tiene la presteza de que a pesar de ser escrita en los años 80´s sigue teniendo actualidad, para volverse puntualmente el comentario de Horacio Villalobos.  Un corazón normal es una obra que le conmovió. "Es un texto muy bien escrito, y si te encuentras un buen texto, te atrapa".
 
Simplemente es una obra de amor que aun así tiene esta cualidad de sublimar y cuestionar esta integridad como ser humano, al lograr también conmoverte y lo que  es más importante que te toca el corazón.
 
Una obra con un montaje pulcro y meticuloso que te hace viajar a través de esta memoria colectiva siempre presente y llena de esta actualidad,  al cuestionar también este empoderamiento de la ignorancia que se vivía y se vive actualmente entorno a esta enfermedad, así como refrendar la   lucha, solidaridad, fraternidad, comprensión y autovaloración.
 


Un corazón normal, en donde conocemos a través de la historia de Ned Weeks, un conocido periodista que descubre que existe una extraña epidemia  que está atacando a la comunidad homosexual y que a pesar de que cada vez son más las cifras de muerte ocasionada por dicha epidemia, tanto la comunidad médica como el gobierno parecen no poner interés a esta situación, esto provocado por esta infalible homofobia dentro de la misma comunidad y las mismas discrepancias  al identificarse como gay, gracias a esta pulsante promiscuidad como forma de vida, reforzada también por el temor de no solo verse enfrentados a algo completamente desconocido, sino también poner en evidencia esta fragilidad de esta comunidad.

De ahí la frase contundente de Ned Weeks " Esta comunidad no les gusta tener líderes".

Por lo que Weeks al ver que muchos de sus amigos homosexuales están muriendo sin explicación alguna, decide crear una organización que no solamente pueda informar al gobierno sino  al mundo mismo sobre lo que está pasando.  Al tratar de informar dicha cuestión, Weeks conoce a Félix Furner (un joven periodista del New York Times) interpretado por Eduardo Arroyuelo con quien logra con el tiempo encontrar el verdadero amor.
 

 
De ahí todos estos inconvenientes, conflictos,  puntos climáticos en la obra cuando se  abre en sentimientos este importante banquero de su sentir de la muerte de su pareja, cuando explota con esta agresividad e impotencia en cuanto a esta indiferencia en el reconocimiento y apoyo de su trabajo de investigación y ayuda a los enfermos de esta epidemia de la Dra. Brookner por las autoridades sanitarias y  cuando se deja sentir este lamento y frustración de  Ned ante los últimos momentos antes de que se casara y falleciera su pareja Félix, al comentar   “Debí luchar más, debí plantarme frente a la Casa Blanca hasta ser escuchado”.

Es de destacar la actuación y el gran peso en esta puesta de Hernán Mendoza, representa a un incisivo activista gay,  Juan Ríos como este importante bancario gay, Pilar Boliver como la doctora e investigadora de esta enfermedad,  Edgar Vivar, Eduardo Arroyuelo, Horacio Villalobos con un papel discreto y su puntualidad en darle este toque de humor a la obra,  Pedro Mira, Miguel Conde, Carlo Guerra y Juan Ugarte.
 
A pesar de las deficiencias del sonido y la puntualidad de un escenario comprendida por cuatro pantallas, tres a nivel de piso y una superior, dominando la vista que transportan cronológicamente por  al consultorio de la Dra. Emma Brookner, el buffete de abogados de Ben Weeks, departamento de Ned Weeks, las oficinas de la organización, así como este gran mausoleo de los nombres de las primera víctimas que murieron por esta epidemia, ,ante la impasividad en ese momento por el sistema de salud estadunidense y el gobierno municipal neoyorkino.
  

Aun así la gente salió conmovido y agradecido por este loable esfuerzo con un gran y vibrante aplauso de pie de los potosinos.
 
Al final en las puertas de este foro se dispusieron unas urnas para recaudar de forma voluntaria del público en el apoyo a una  institución de  apoyo contra el Sida y VHI, que lo agradecían al regalar condones e información pertinente.

HOMENAJE LUCTOSO DE GARDEL CON DEL TINGO AL TANGO, COLECTIVO ARTISTICO CULTURAL EN EL JARDIN DE SAN JUAN DE DIOS

 
"Sus ojos se cerraron" y de esta manera se les invita a la conmemoración del 80° Aniversario Luctuosos de Carlos Gardel, este sábado 27 de Junio, a las 18:00 horas en la explanada del jardín de San Juan frente al Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.
 
En donde "Del tingo al Tango" Colectivo Artístico y Cultural en conjunto con Noches Bohemias Potosinas organizan este homenaje al cual esta cordialmente invitado.

Crece red de Faros

 
Por; Jorge Ricardo
 
La red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) crecerá de cuatro a seis sedes este 2015, cuando cumple 15 años de su creación.
 
Diseñados para descentralizar la cultura y hacerla llegar a zonas marginadas de la Ciudad de México, los Faros atienden a un promedio de 300 mil jóvenes y niños en cada una de sus sedes: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.
 
 
En los próximos meses abrirán el Faro de Aragón y el segundo en Milpa Alta, cuya construcción inició en 2011 en un predio de mil 500 metros donado por los ejidatarios.
 
 
Alejandro Rincón Gutiérrez, un antiguo estudiante del Faro de Oriente y hoy a cargo del de Tláhuac, resalta que la gratuidad de todos los talleres y el hecho de que no sea escolarizado, refleja un interés genuino de los estudiantes.
 
 
Otro aspecto es la gran diversidad de disciplinas. "Es como una red", añade Yobany Mendoza, responsable en Indios Verdes: "Vas a un taller de cartonería y ya ahí ves otro de danza, escultura o fotografía y los tomas, así que tu formación se va haciendo más completa".
 
 
La directora en Milpa Alta, Yesenia Ramírez, anuncia que la nueva sede, en Miacatlán, se enfocará en las artes escénicas, al tiempo que buscará una mayor interrelación con los comuneros mediante talleres de ecotecnia, agricultura y reforestación.
 
 
Agustín Estrada, el director de la actual red de Faros, destaca que el edificio tendrá dos plantas y espacios para galerías, una terraza y un foro que puede ser un cine o un teatro. "No hay un solo cine desde Milpa Alta hasta San Ángel, y he ahí la importancia de este Faro".
 
 
En el caso de Aragón, pendiente desde 2012 de terminarse en lo que fue una sala de cine, estará enfocado a la recuperación de los oficios cinematográficos. Ya está autorizada una inversión de 17.5 millones, afirma Estrada.
 
 
El director de la red no quiso comentar los obstáculos que han enfrentado: "Por ahora es más importante que los chicos de Milpa Alta, de Tláhuac o de Iztapalapa puedan llegar al Teatro de la Ciudad y decir: estos son mis logros, a pesar de todas las problemáticas que hemos tenido".
 
 
Los festejos de la red iniciaron el sábado. El domingo se inauguró una muestra de fotografía en las rejas de Chapultepec y mañana, en el Museo de la Ciudad, habrá otra exposición.
 
 
En el Faro de Oriente se programarán conciertos todo el sábado y en octubre, en la Feria del Libro del Zócalo, habrá una reunión de la red de Faros de otros países.
 
 
Además, la Red de Faros grabó una serie de videos con felicitaciones de estudiantes y músicos. Un integrante de Los Rastrillos quizá resuma el sentido de este festejo: "Le mandamos un pinche abrazo fuerte, así, macizo, al Faro de Oriente en sus años de lucha, 15 años de abrir espacios para la cultura, para la banda, para el barrio".

Dedicarán ciclo «Leo… luego existo» a Vicente Leñero

 
 
A manera de homenaje, los actores Eugenia Leñero y Jesús Ochoa compartirán una selección de textos escritos por Vicente Leñero (1933-2014), este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo “Leo… luego existo”.
  

Para este ocasión especial, se recordará al dramaturgo, narrador, periodista y guionista de cine a través de su cuento “Belén”, una obra especial dedicada a su nieta Jesusa y que Ochoa adaptó para la pantalla grande. Además, el público escuchará un breve monólogo de “Los albañiles”. También se leerán fragmentos de “Están atracando a un viejo”, texto autobiográfico que narra las experiencias de Leñero en Europa, “es un cuento muy divertido, ya que tiene toda esa ironía que manejaba tan bien Vicente”, explicó Ochoa.
 

 En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jesús Ochoa aseguró que compartir textos de Leñero con el público le da gran alegría, ya que tuvo la suerte de hacerlo con él en dos ocasiones.
 

 “Para mí, tener el honor, el lujo, el gusto de haber pertenecido a su familia y haberle dado una nieta, pues es doblemente el placer, el orgullo, la satisfacción y la responsabilidad, también, que eso implica”, expresó.
 
 Con respecto al legado del maestro Leñero, Ochoa recordó que un concepto que él manejaba y que para es fundamental y absoluto es la posibilidad de hacer de este oficio un arte.
 

 “Lo primero es eso, es el oficio: ponerse a escribir, a hacer las cosas, a leer, para poder realizar algo; pensar en el teatro no solo como literatura, sino pensarlo como puesta en escena (…) Él decía que el oficio te debe llevar al arte; es trabajo diario, es el enfrentamiento con la hoja en blanco. Eso es fundamental”, agregó.
Aseguró que Vicente Leñero, una de las figuras de la literatura y el teatro mexicano más importantes, “tuvo el tino de tirarle a todo y darle a todo, y darle bien. Siempre iba más allá”.
 

 El ciclo “Leo… luego existo”, organizado por el INBA a través de Extensión Cultural, tiene como finalidad promover la lectura en todo el país.