viernes, 31 de julio de 2015

XV AÑOS DE LA ORQUESTA SINFONICA DE SAN LUIS POTOSI



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Maestro Miramontes ¿Por qué  presentar estos dos conciertos de Brahms? a lo que responde entre esta combinación de cansancio y satisfacción refleja más en sus ojos aunque su sonrisa lo delatara un poco.  "Porque atendiendo al término de capital humano suficiente para hacer un Brahms de muy alta categoría. Dos Brahmses, porque los dos brahmses, porque es un reto en que no estamos hablando peyorativamente el piano mas la orquesta, estamos hablando de una sinfonía que incluye enormemente la tarea desgastante y titánica de una fuerza biomuscular y mental, así como de una capacidad  mental como son los dos conciertos de Brahms, entender, que nos permite
 
 
Un Teatro Carlos Amador que va a arropando a aquellos amigos y gustosos de la música de concierto que hicieron toda esta travesía entre la euforia y la alegría de convivir en familia, las citas a concretar o la simple y sincera sonrisa y gritos de los pequeños en estas vacaciones veraniegas. 

 Si se lleno o no, no importa para esta ocasión, sino más bien es festejar con todo el honor y respeto por sus primeros quince años de diseminar "Buen Música para todos" como lo corrobora su slogan de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en lo que fue el magistral cierre de esta temporada Primavera-Verano 2015.

Una sala del teatro que en momentos sirvió también como este oasis musical en esta tarde dominguero de verano, en donde toman sus asientos los asiduos a esta experiencia musical y en esperan a que empiece este especial concierto.



Los aplausos del respetable para recibir al Mtro. Miramontes Zapata quien destacó que "ahora quince años lo decimos fácil, al principio nos decíamos que solamente nos van a dar dos años y acaso tres, después de los tres años hay vamos y de ahí creímos que iba a ser de varios años, la orquesta sigue, la orquesta llego a un punto en reconocer su esfuerzo, el esfuerzo de quien son los orquestantes, pues es el paso más importante de estos últimos quince años y de esta última etapa  que hemos vivido con la orquesta,  porque ahora nuestros orquestantes tendrán esta seguridad para el desempeño de su trabajo".

Quien agradeció a la sociedad por "haberle permitido de que la Orquesta ya haya tenga una objetividad; la Orquesta por si misma no hubiera podido sobrevivir por quince años y la sociedad no tiene dentro  sus aspiraciones  a ser mejores culturalmente, no la vamos a hacer nunca, así que debo de felicitar no solamente a la Orquesta sino también a ustedes por el hecho de haber cumplido quince años con la orquesta".



Continua con referencia  a  la experiencia que ha ido acumulando la orquesta no solo musicalmente sino  también "por esta dificultad que seguir existiendo como una institución cultural, como institución representativa de un anhelo, el anhelo de ser los mejores, no es fácil la tarea de la cultura en un ambiente en donde predomina y la contracultura ejerce una presión absoluta a través de los medios de comunicación, pero la orquesta ha sobrevivido a esto y  es más fácil trabajar cuando esta contracultura esta incrustada también en el seno de la sociedad  desde las raíces de la educación y de las raíces de la familia."

Para ceder el micrófono a uno de los músicos  como portavoz de los orquestantes, quien destaco la importancia de los  logros tanto musicales como laborales, así como el compromiso y el profesionalismo de los músicos que representa.

Ahora si a lo musical, no sin antes se le da esta bienvenida al pianista Rodolfo Ritter para dar las primeras notas y decantar este primer concierto para piano y orquesta, compuesto en 1858 por este compositor alemán,  al desplegar su creatividad en tres movimientos: -Maestoso-, -Adagio- y - Rondo, allegro non tropo-.

Un concierto con estos indicios de arrobamientos románticos a pesar de ser uno de sus primeros conciertos para piano y orquesta. En el cual se decanta una personalidad  al estar lleno de estas sutilezas envolventes entorno a  esta exaltación  envuelta en estas caricias sabias y embriagadoras de esta seducción musical, bien entendidas y expuestas tanto por Rodolfo Ritter al piano como bajo la batuta del Mtro. Miramontes Zapata en cuanto a este incesante y vibrante diálogo de la orquesta con el pianista.


Sin lugar a dudas un apasionato pleno es el segundo concierto para piano y orquesta, escrito en 1881, para volverse  la síntesis de este recorrido composicional que va de la solemnidad de Brahms al placer envolvente, cautivador, pulsante y una pasmosa madurez, refleja en esta riqueza de matices y emociones a flor de piel, así como dejarse sentir estas  melodías que denuncian un ligero tinte gitano.

Que irremediablemente nos remite a esta frase atribuida a Beethoven “¿Por qué escribo?. Escribo porque es necesario que salga a la luz lo que tengo en el corazón".

Por lo cual, simplemente  no quedara en una ejecución lograda donde sabemos de antemano que la belleza esta presente para no solamente ser escuchada sino también  para mover el alma con estas emociones pulsadas y proyectadas en este densidad de este potente,  muy sentido y expresivo diálogo entre el piano y la orquesta. gracias  a los tempos:- Allegro non troppo-, - Allegro appasionato,- Andante- y -Allegretto Grazioso-.


Para ser recompensado de este gran trabajo de esta triada musical; pianista, orquesta y director con un extendido aplauso en pie y con bravos por varios minutos, al incidir en regresar a agradecer tres veces tanto  el Mtro. Miramontes Zapata como Rodolfo Ritter,  éste último ofreció como agradecimiento, el encore - Schlummerlied (canción de la ensoñación) del compositor ruso Paul Juon, por cierto, considerado el Brahms  Ruso.

De esta manera, se festejaron los primeros quince años de esta aún joven Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y en espera de virulizarnos de esta gran sensibilidad artística y que sigan manteniendo su compromiso cultural con la sociedad para el bien de nuestro Estado .

Indudablemente una buena apuesta musical para festejar estos quince años de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, por lo que para el pianista Rodolfo Ritter considero que fue un gran reto interpretar estos dos  conciertos, es un tour de forcé, pero estoy muy contento  porque se hizo de la mejor manera posible".

En cuanto a los retos que conlleva la interpretación de estos conciertos, Ritter Arenas comento: " La duración normal para un concierto para piano es de treinta minutos y aquí cada concierto más de cincuenta minutos. Para empezar la duración del concierto es como concierto y medio de cada uno de ellos y más allá de esto, la música de Brahms es  más difícil que la mayoría de períodos previos, desde Beethoven hasta Brahms es toda una culminación de toda una manera de pensar y de construir la música y, obviamente tocar su repertorio es un reto tanto para cualquier interprete como cualquier orquesta, es decir, nos pusimos todos en un predicamento, es como hacer dos veces un maratón. Si uno sale indemne de uno no sabe si va a salir indemne del segundo".

Quien destaco que también se busca "el mostrar y compartir a la gente de dos de las obras maestras de la música universal como son estos dos conciertos, juntos los dos en un solo concierto, si ayuda mucho".

Al referirse a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí considero que es" una orquesta que tiene mucho que ofrecer, una orquesta que a pesar de todas las dificultades y que este diezmada al no tener el sus músicos completos como una orquesta filarmónica, al no tener sus noventa músicos, todos tocan bajo la batuta de José Miramontes Zapata que es muy esmerado, pero si es una orquesta que debería de tener muchos más apoyo. Yo me sumo al esfuerzo cuando puedo, por ejemplo en la grabación con Sterling hemos contribuido para que se de a conocer a nivel internacional".

Creo que poco a poco la Orquesta va a tomar el lugar que le corresponde, no es de un día a otro, espero que en unos dos años la Orquesta ya este completa y  ya con el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional".



Felicidades y salud!!!!







 
 
 
 
 

Vadim Trío Gypsy Jazz en Concierto en el Museo del Virreinato

 
No hay mejor que este  sábado de verano y de vacaciones para darse una vuelta al Museo del Virreinato para disfrutar del pegajoso Jazz Gypsy, con Vadim Trio Gypsy Jazz, este sábado 01 de Agosto a las 13:00 horas. Entrada Libre.
 
VADIM TRÍO fue creado en 2011, este ensamble se caracteriza por el abordaje del estilo Gyspy Jazz (también conocido como Gypsy Swing) que tuvo su auge principalmente en los años 30´s con agrupaciones como el Quintette du Hot Club de France, grupo integrado por los dos grandes exponentes del género: el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli, hilo conductor de este Concierto. Además de recrear los temas que llevaron a la fama a Grappelli, Vadim Trío incorpora a su repertorio composiciones inéditas propias, así como música popular mexicana, música popular rusa, e incluso obras de corte clásico, todas ellas adaptadas al ritmo Gypsy.
 
 
 
Vadim Trío Gypsy Jazz esta integrado por: VADIM GALINSKIY EN EL VIOLÍN, EMMANUEL MENDOZA LARA EN LA GUITARRA Y HÉCTOR HERMINIO GÓMEZ PONCE EN EL CONTRABAJO.
 
 

Mudanzas abrió convocatoria para talleres

 
 
La novena edición de las jornadas de reflexión y crítica Mudanzas está lista para empezar. La Compañía Nacional de Danza (CND) abrió convocatoria para tres de los talleres que ofrecerán entre el 3 y el 12 de agosto.
 
 
Los temas están dirigidos a educar en formación física y entrenamiento corporal (Entrenamiento funcional para el bailarín) , gestión de proyectos de danza (Entre la gestión y la acción para la danza) y enseñanza de la danza a personas con diversidad funcional (Metodología para el trabajo con personas de diversidad funcional).
 
 
Cada taller tendrá una duración de, al menos, dos días y serán impartidos en el salón Marco Lemaire de la Compañía, ubicado dentro del Centro Nacional de la Cultura
 

El cupo es limitado. En la página de Facebook del Teatro de la Danza se han publicado los enlaces con las boletas de inscripción para cada taller.
 
 
Los interesados deberán llenar la información en forma digital, adjuntar un documento con su currículo profesional y enviar ambos archivos a la dirección de correo produccioncndcr@gmail.com.
 
 
Links de descarga para las boletas de inscripción talleres.
 
 
1. Entrenamiento funcional para el bailarín. Imparte la bailarina independiente Natalia Herra.
2. Entre la gestión y la acción para la danza. Imparte la productora Ada Acuña.
3. Metodología para el trabajo con personas de diversidad funcional. Imparte la bailarina de la CND Miriam Lobo.
 
 
Gratuito. Según confirmó el encargado de comunicación de la CND, Rolando Montero, la mayoría de los talleres serán gratuitos. Solo en el de gestión de proyectos se solicitan ¢12.000 para compra de materiales.
 
 
Un cuarto taller estará a cargo de la bailarina española Victoria Pérez Miranda y será exclusivamente para los bailarines de la CND e invitados de la compañía.
 
 
Miranda participará también como panelista del conversatorio principal que ofrecerá Mudanzas . Otras charlas se dedicarán a discutir con expertos temas de mercadeo, gestión de redes sociales, cuidados de salud y nutrición, y una charla acerca de fondos concursables para artistas.
 
También viene a esta actividad el Ballet Nacional Dominicano, agrupación que se presentará en el Teatro Municipal de Limón, en el Centro para las Artes del TEC en Cartago y el Teatro Municipal de Alajuela, los días 10, 11 y 12 de agosto, respectivamente.
 
 
Presentaciones entre el 3 y el 12 de agosto. Mudanzas presentará en el Teatro de la Danza coreografías a cargo de la española Victoria P. Miranda, el Ballet Nacional Dominicano y la Compañía Nacional de Danza.

CINEMAFEST invita a su Taller Inicial de Creación Cinematográfica



 
La edición 2015 del CINEMAFEST continúa afinando detalles de los preparativos, pues este año se ha consolidado el área de programación académica, CINEMAFEST ACADEMICS, misma que ha diseñado una serie de actividades para que los jóvenes creadores se involucren cada vez más en los procesos de producción de cine a nivel profesional.

Es por ello que, iniciarán estas actividades con conferencias, cursos y talleres, por lo cual se invita a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que estén interesados, a inscribirse al Taller Inicial de Creación Cinematográfica, mismo que será impartido por el galardonado cineasta mexicano Dante Silva; el taller será gratuito y se realizará a partir del 5 de agosto y hasta el 5 de septiembre, y durante el mismo se realizarán uno o dos cortometrajes que serán presentados en la selección oficial del Cinemafest.

Es preciso destacar que, aunque esta actividad, al igual que las demás que organiza el Festival, es gratuita, por lo el cupo es limitado, es por ello que se invita a los interesados a revisar la convocatoria e inscribirse antes del sábado 25 de julio próximo.

Para más información en torno a esta y otras actividades de CINEMAFEST 2015, los interesados pueden consultar www.cinemafest.com.mx, mandar un correo electrónico a susana@cinemafest.com.mx, o bien ponerse en contacto mediante redes sociales en Facebook y Twitter como: SLP Cinemafest.

En la recta final del XXXV Festival Internacional de Danza Lila López se presenta Troupe Da Dance de Corea.


 

Este viernes 31 de julio en el Teatro de la Paz a las 20:00 horas se estrenará en el marco del XXXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, la pieza “Piedra de Sol”, creación y dirección  del maestro y coreógrafo Kim Naam Seek, Director de la Compañía Troupe Da Dance; esta obra  versa entorno a la poesía de Octavio paz. En el montaje, Seek se imagina la personalidad Yo de Sombra del poeta, leyendo el poema de Piedra de Sol, basado en esa lectura que describe al autor en tres caracteres: Yo Paz, Yo Imaginario y un Yo de Sombra. Será realmente interesante ver esta representación y darse cuenta cual es la percepción que se tiene de la obra del Maestro Octavio Paz en países tan lejanos y a la vez, tan cercanos a nosotros gracias al arte, como Corea.

La mañana del mundo, Piedra y Yo, y Sol, Piedra y mi sombra. (Fragmento del poema Piedra de sol)

El maestro Kim durante su estancia en México ha visitado el municipio de Salinas de Hidalgo, en el Centro Cultural de Municipio realizo su primera función como parte de las extensiones del festival, para después compartir con un grupo de bailarines locales a los que expuso las bases de la técnica de danza contemporánea desde la visión coreana en el taller que imparte en el IPBA.

La entrada a todas las actividades del XXXV Festival Internacional Lila López es gratuita y son posibles gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. Informes en Facebook Festival Internacional Lila López y en el teléfono 8 14 57 99.

 

 

El Dr, Barbahan en la Galería de Arte y Restaurante - Bar "Romeo y Julieta

 
 
Se  les hace una cordial invitación este viernes 31 de Julio de 2015, a las 20 horas con la  presentación del Dr. Barbahan  con una sorpresa literaria.
 

En su Facebook, se describe así: " Apreciable lector: soy un escritor en formación, a lo me-jor con un poco de chance si usted quiere, casi hecho. Con muchos apuros y trabajos, he logrado al fin de tan-
to tiempo conjuntar un pequeño volumen de cuentos y  narraciones cortas.

 
O En palabras del mismo, "lo peor que le puede pasar a un escritor, es que no lo lean". Y es así que, desistiendo del medio impreso, el Dr. Barbahan se incorpora a la blogósfera y comparte en línea su excelente colección de cuentos, incluyendo el genial "Jesusito", su célebre libro debut.

Para la revista La Corriente es el Bukowsky potosino, según la critica  dominante, es el Dr, Barbahan, bebe como cosaco y arrastra el gis en la UASLP, vendía mole y chorizo.

 
 
La cita es en la  Galería de Arte y Restaurante - Bar "Romeo y Julieta" se encuentra en Iturbide 803 esq. Díaz de León, Centro Histórico, San Luis Potosí, S. L .P. Y el teléfono es 8 12 21 92. El facebook es Romeo y Julieta

Premio municipal al bibliotecario se llamará Pável Astorga Cuevas

 
Por: Ricarlos I
 
 
En reunión de Cabildo, se aprobó unánimemente que el premio municipal al bibliotecario lleve el nombre de Pável Astorga Cuevas, joven bibliotecólogo, escritor y promotor de la lectura muerto en un accidente que hasta la fecha no ha sido esclarecido ni castigado, pese a que, según sus familiares, ya se tienen identificados a los responsables.
 
“El caso no ha avanzado o al menos no nos han querido decir nada más, ni ver el expediente”, aseguró Humberto Astorga, padre del fallecido en diciembre de 2013. “Esto a pesar de que la investigación está muy avanzada”, al grado de que, gracias a testigos que él presentó a las autoridades, se ha podido identificar la camioneta que lo arrolló y quitó la vida, el nombre de la conductora y la empresa para la que trabaja. “Esta última, por cierto, propiedad de Ricardo Torres Corzo”, afirmó. A pesar de eso, agradeció que ahora un premio lleve el nombre de su hijo, quien siempre tuvo pasión por las letras y la promoción de la lectura entre los niños.
 
 
Mientras tanto, el secretario general, Juan Ramón Nieto Navarro, quien presentó la iniciativa de darle el nombre del bibliotecario al premio municipal a nombre del alcalde, admitió desconocer por completo el caso del atropellamiento, pues, aunque conocía su trabajo como promotor de la lectura y empleado de las bibliotecas municipales, no estuvo al tanto de los pormenores de su fallecimiento, sólo que “la comunidad literaria potosina lamentó mucho y muy profundamente su muerte”.
 
 
Pável Humberto Astorga Cuevas era un cuentista reconocido a nivel local, ganador de premios y reconocimientos; estudió en la Escuela de Bibliotecología e Información de la UASLP y tenía un diplomado en promoción a la lectura, impartido por la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil. Desde el 2002 laboró como bibliotecario municipal, era narrador oral (cuentacuentos), promotor de salas de lectura de Conaculta y representante del grupo de títeres y cuentacuentos Érase Una Vez…”.
Además impartía regularmente cursos, talleres y ponencias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el H. Ayuntamiento de la capital, en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí y en diferentes Universidades e Institutos Educativos. Participó en diversas ferias del libro municipales y estatales y coordinó distintos eventos y programas de fomento a la lectura en San Luis Potosí.
 
 
Fue invitado a formar parte de la muestra nacional e internacional de narradores orales que se llevo a cabo dentro del Encuentro Internacional de Escritores y Promotores de Lectura, celebrado en la Feria Nacional del Libro 2008, en León, Guanajuato; al primer Encuentro de Salas de Lectura, celebrado en Casa Cultural Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; al doceavo Encuentro Nacional de Salas de Lectura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Participó en el Festival Habla Palabra México-Durango 2010 y 2011, y además era miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Era pues, un entusiasta de las letras y la expresión verbal y escrita.

jueves, 30 de julio de 2015

La literatura sobre la danza se hizo presente en el Lila López: "El Alma y la Danza" de Paul Valery e "Coreopolítica y Coreopolicía" de André Lepeky,



Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDC Lila López y Fluir. Revista de danza.
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Bajo la premisa del escritor y ensayista Gustavo Zaid " hacer un libro es crear una conversación" es como se llevo a cabo la presentación este esfuerzo editorial y de difusión del proyecto de Fluir. Revista de danza, así como los libros "El alma y la danza" de Paul Valery e "Coreopoltica y coreopolicía" de André Lepeky, dentro de esta XXXV Edición del Festival Internacional de danza contemporánea “Lila López”.
 
Una presentación que se hizo posible gracias a la coordinación y vinculación con La casa del Poeta Ramón López a través de la dirección de publicaciones y literatura  y Fabián Guerrero, editor de los libros y además creador de la revista “Fluir”, especializada en danza.
 
En su intervención del director de publicaciones David Ortiz Celestino destacó y el esfuerzo del trabajo de Fabián Guerrero y a través de este proyecto editorial como es Fluir Revista de Danza., ya que " porque si bien, la cuestión editorial es difícil, hacerlo para la comunidad dancística, y que esto sea un proyecto independiente, lo convierte en un triple harakiri”.
 
Al referirse al libro "El alma y la danza" de Paul Valery comento que le causo bastante interés, "porque hablar sobre Paul Valery, en este caso del Alma y la danza es un autor del mismo calibre de T.S. Elliot, es hablar del mismo calibre de Ezra Pound que problematiza la poesía y que ensaya el arte, esto es fundamental y que un autor como Paul Valey nos describa y nos hable sobre danza, creo que es bastante necesario que nosotros lo visitemos". 
 

 
Para el también editor, corrector de estilo y director de la Revista Fluir Fabián Guerrero considero este esfuerzo editorial bajo la pauta de volverse en un hogar para  ser habitado, el provocar y generar que sea leído por la comunidad dancística este esfuerzo totalmente independiente, ya que " la falta de lectura de este gremio se debe a que no hay textos para ellos, ni plataformas, No pueden consumir algo que no existe”.
 
Al referir que aun así  "somos parte de un todo que es la comunidad artística", de ahí que recaiga de ser compartida esta responsabilidad, al no existir las suficientes  editoriales  de danza y los que ahí no se distribuyen".
 
Un Fluir. Revista de danza va también en esta búsqueda en cuanto también a  esta construcción  de la ciudadanía, de esta acción detonante.
 
En cuanto al proceso editorial comento Guerrero que " publicar un libro también otra forma de bailar" o como lo dijera puntualmente también el maestro Javier Contreras, " Leer es también bailar".
 
De ahí que esta colección editorial busca que sus libros bajo este formato de bolsillo, puedan llevarse al salón de ensayos, de clases, ser leídos y consultados"
 
 
Ya en cuanto a lo referente al libro de Alma y Danza de Paul Valery, considero a este escritor francés como uno de los pensadores más importantes del siglo XX, ya que en su curiosidad intelectual del arte que dominaba, logro traspolarse con tal contundencia a la danza.
 
Al plantear "el movimiento como una forma de llegar a la verdad, construido a través de un discurso platónico, de ahí es como va construyendo sus preguntas y sus respuestas entorno a esta verdad. Porque bailar también es filosofía".
 
Considero Guerrero que este libro no es una teoría de la danza, sino más bien una teoría en donde se teje el ensayo, la reflexión, la filosofía y la danza misma.

Para dar lectura de un fragmento de esta obra para dar una mejor idea a lo expuesto y motivar la lectura de la misma. 
 
En cuanto a "Coreopoltica y coreopolicía" del ensayista e investigador de la Universidad de Nueva York André Lepeky considero a este como un texto muy actual, provocador y que permite actuar, al crear no solamente un mapa de acciones, sino también inquirir en convocar el imaginario  público para confrontarlo  y por consiguiente generar estas posibilidad de acciones, aun cuando el estado sea este gran coreógrafo, entendido este no desde el sentido de la metáfora, sino del accionar, de esta no solo apropiación del cuerpo, sino también del espacio publico como un espacio de control.
 
 
La difusión de textos sobre el tema es de primera importancia para el editor, por esta razón los libros tienen un costo módico de cincuenta pesos y su revista la pueden checar como: www.revistafluir.com.
 
Así como pueden adquirirse estos libros en la Casa del Poeta López Velarde y en La Guarida del Coyote, además de su portal en  línea.
 

Repertorio del Rino presenta " Trilogía de la Maldad"

 
 
Repertorio del Rino presenta " Trilogía de la Maldad"  escrita y puesta en escena por Edén Coronado.

La Trilogía de la Maldad (Mal, Tres crímenes y Huracán) pretende establecer un discurso escénico de largo aliento. Concibe también la posibilidad de madurar el modo de entender el sentido del autor teatral, orientando la escritura y puesta en escena hacia un mismo fin: el poema teatral.

MAL / Con Karina Díaz, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado.
Pieza estrenada en octubre de 2012, tomó el caso del “Monstruo de Amstetten” (Josef Fritz) quien encerró en el sótano de su casa durante 24 años a su propia hija Elizabeth, con la que tuvo siete hijos.

TRES CRÍMENES / Con Tadzio Neumann, Carolina Foyo y Alfonso de Alba.Segun...
da parte de la trilogía estrenada en el 2014, toma el documento recopilado por Michel Foucault “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” donde se examina un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública y en la repercusión social que está en el entorno.

HURACÁN /Con Diana Fidelia, Mauricio Gerling y Karina Díaz.
Una pieza sobre la auto destrucción. El discurso que se aborda, es la fragilidad existencial que va de la luz a la sombra con el cariz de lo intenso, como exaltación de lo trágico. El montaje se construye a partir de la relación de tres personajes: El poeta, un loco cuya condena es su amor no correspondido por la Actriz. Ella, incapaz de amar a nadie más que a sí misma. Y la Cantante, que se aparece como un demonio en la cabeza de la pareja.

Sábados del 25 de Julio al 8 de Agosto.
Mal: 5pm; Tres Crímenes: 7pm; Huracán: 9pm
 
Bono trilogía:$200.00
Amigos del teatro, Estudiantes e INAPAM:$150.00

Visita:
www.elrino.mx

POR SEGUNDA OCASIÓN COMPETENCIA DE SOLISTAS, ABIERTA AL PÚBLICO EN EL XXXV FIDCLL





Será este jueves 30 de julio en el Teatro de la Paz que se llevará a cabo y de forma abierta al público por segunda ocasión la III Competencia Internacional de Solistas “Lila López”. Serán de 20 bailarines de diferentes nacionalidades los que se enfrentaran a un jurado especialista con amplia solvencia profesional que determinará el primer y segundo lugar en una sola categoría.

En dos horarios se realizarán la presentación de los competidores: de las  9:00  a las 11:00 horas y la segunda presentación de las 16:00 a las 18:00 horas.

 Este año el primer lugar será acreedor de un estímulo económico de Mil trecientos cincuenta dólares y al segundo lugar Novecientos dólares.

La competencia de solistas es una iniciativa de la Dirección General de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura que busca convocar a la comunidad dancística internacional para competir profesionalmente e estimular el desarrollo técnico y coreográfico de los bailarines. En las anteriores ediciones se logró convocar a más de 40 bailarines en conjunto, por lo que se consolida como la competencia más importante de su tipo.

Aunado a esto continúan las actividades del festival con la proyección de la película “Fame” en las escalinatas del Teatro de la Paz a las 20:30 horas con la colaboración del Rodando Film Festival.

La entrada a todas las actividades del XXXV Festival Internacional Lila López es gratuita y son posibles gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. Informes en Facebook Festival Internacional Lila López y en el teléfono 8 14 57 99.

Presentarán libro " Anécdotas al Rescate 2 " de Marcella Siller en el Museo Francisco Cossío

 
 
 
El Museo Francisco Cossío invita el próximo viernes 31 de julio en punto de las 20 horas a la presentación del libro de Marcela Siller, “Anécdotas al Rescate 2”, misma que se realizará en la Sala Joaquín Meade de este Museo con entrada libre.
 
Podremos encontrar sucesos y acontecimientos ocurridos en San Luis Potosí en este libro, pues su autora busca recordar “el San Luis de antes” apoyándose en anécdotas sobre lugares y personajes de la entidad, así mismo, pretende dejar un testimonio de la vida cotidiana de hace décadas, por lo que se incluirán detalles sobre la forma de convivencia, las tradiciones y las costumbres de antaño.
 
Marcela Siller es rescatista de historias, le gusta entrevistar a personas mayores quienes le platican experiencias de su niñez y juventud para desarrollar la idea, comentó que su único objetivo es dejar testimonio sobre la vida cotidiana en San Luis Potosí.
 
En el 2011, presentó su libro Anécdotas al Rescate, además de tener varias publicaciones en periódicos locales, así como en revistas y libros de instituciones privadas y universidades.

Realizadores catalanes en el Cineclub del Centro de las Artes

 
 
Este jueves 30 de julio en punto de las 18:00 hrs. se llevará a cabo la proyección de la película “La Plaga” de la directora Neus Ballus en la teleaula del Centro de las Artes de San Luis Potosí,  como parte del ciclo cinematográfico “Realizadores catalanes contemporáneos” del Cineclub de este recinto.
 
 
El ciclo, programado a través del área de Artes Visuales como un intercambio con la Asociación Cultural Mexicano Catalana y la Casa México Barcelona (MEXCAT), incluye producciones de reconocidos directores tales como Jesús Monllaó Plana, Pablo Berger, Fernando Trueba y Ballús, quienes han marcado una pauta para la realización del cine en la escena contemporánea.
 
 
La cinta narra la historia de un campesino que intenta hacer producción ecológica con la ayuda de un luchador de lucha libre, quien trabaja para ganarse la vida. A su vez, la historia de estos hombres se entrelaza con la vida de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para vivir en una residencia; Rose, enfermera filipina recién llegada al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes.


El filme, catalogado como un híbrido entre ficción y documental, fue estrenado en la Berlinale y nominado a varios premios tales como Goya, Gaudí y reconocidos festivales internacionales gracias al retrato al retrato del revés de lo cotidiano, juntando el destino de sus personajes enfrentándose a una plaga real y metafórica como la que sucede en la sociedad actual.
 
El ciclo de cine presentará su última proyección el próximo jueves 6 de agosto con la cinta “Chico y Rita” del director Fernando Trueba. Entrada con boleto de acceso general $15. Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Museo Francisco Cossío invita a disfrutar de las exposición “Abstracciones, la expresión libre”

 
 
El Museo Francisco Cossío extiende una atenta invitación a la ciudadanía a acercarse a sus instalaciones para conocer las 11 salas de exhibición de este museo durante la temporada vacacional, pues se presentan varias exposiciones interesantes, como lo es la exhibición temporal “Abstracciones, la expresión libre”, que se encuentra en la Sala Cinco, misma que alberga más de 10 cuadros de distintos autores como Leonardo Nierman, Gilberto Vázquez, Flora Martínez Bravo, entre muchos otros.
 
“Abstracciones, la expresión libre” puede ser visitada por el público de martes a sábado desde las 10 y hasta las 17 horas y los domingos de 10 a 14 horas, el costo de la entrada es de 20 pesos general y 10 pesos estudiantes, INAPAM y maestros con credencial vigente
 
El artista ruso Kandinski, se considera uno de los pioneros del arte abstracto, él introduce en su obra una ruptura con la pintura tradicional. A partir de este artista la pintura abstracta ha desatado múltiples corrientes: como la abstracción lírica, la abstracción sintética y la abstracción geométrica.
 
En el arte abstracto se acentúan los aspectos cromáticos, estructurales o formales, sin prestar atención a la representación de un tema o asunto figurativo y lo sustituye por un lenguaje visual autónomo, con significado propio; es lo opuesto a la pintura figurativa que pretende representar imágenes reconocibles.
 
En la pintura abstracta lo que importa son las ideas, los colores y las formas, significa dejar aparte la realidad y transformarla en algo que la represente. El pintor abstracto pretende comunicar en su obra,  no lo que se ve de manera evidente, sino aquello que él siente o piensa, independientemente de su imagen convencional. 

miércoles, 29 de julio de 2015

Llega este 1 de Agosto, la singular forma de hacer canciones de Armando Palomas al Bunker. Sala de Conciertos

 
 


Referirse a Armando Palomas es decir sin pelos en la lengua. cantautor independiente, que canta un estilo de rock mexicano.  Aunque sabemos que su nombre real es Armando Jiménez Veloz, pero se interpone ya como supremacía el de Palomas

 En sus propias palabras, él se describe así:

"Yo soy solamente un fulano que se divierte con lo que hace, que nací en Aguascalientes, que me encanta la p****e fiesta, que los sábados sin ti me parecen lunes, que suelo viajar y regresar sin pedirle permiso a nadie, que me vale madre lo que piensen de mi porque al fin y al cabo... ¿quién tiene otra botella de tequila que me venda?, ¿quién tiene al dealer más cercano?, ¿quién tiene una estrella para pasármela con aguardiente...".
 
Sus canciones se caracterizan principalmente por describir la vida como ocurre a su alrededor, agregándole un tono fuerte y sarcástico.
Es considerado como uno de los mejores compositores de la escena del rock del país, su trabajo sigue trascendiendo no solamente en este país sino que su trabajo creativo va aún más allá de las fronteras, donde está consolidándose como un compositor de culto; y cada lugar donde pone su música es un lugar que queda encantado con la magia de este compositor orgullosamente mexicano y orgullosamente hidrocálido (término usado para identificar a los habitantes y/o nacidos en Aguascalientes, México.). Cada vez se llena de más seguidores, con ese efecto rarísimo de boca en boca y sin estar en los medios masivos de comunicación, llámese radio y televisión.
 
Quien estará compartiendo su desmadre hecha canciones con su banda potosina, este 1 de Agosto en el Bunker. Sala de Conciertos. Además de presentar lo que puede ser su ultima producción discográfica " Alas & Viboras", grabado en directo en el Auditorio Nacional en donde recopila lo mejor de sus veinticinco años de hacer canciones.
 
Venta de boletos únicamente en Morbid Shop que se encuentra en Julián de los Reyes 421 o en el Bunker. Sala de Conciertos. En Reforma 1100. Zona  Centro.
 
 

La literatura sobre la danza se hace presente en el Lila López: "El Alma y la Danza" de Paul Valery e "Coreopolítica y Coreopolicía" de André Lepeky,

 
 
El XXXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López sumando a otras artes, en este caso la literatura, y en coordinación con la casa del poeta Ramón López Velarde presentan los libros: “El alma y la danza” de Paul Valéry e "Coreopolítica y Coreopolicía" de André Lepeky, bajo este esfuerzo editorial de Fluir Editores.
 
 
Más bien, bajo su titulo original es "EUPALINOS O EL ARQUITECTO; EL ALMA Y LA DANZA". En donde narra que un cuerpo hermoso se hace mirar por sí solo, y nos brinda un momento admirable: es un detalle de la naturaleza que el artista ha detenido milagrosamente... pero música y arquitectura nos hacen pensar en algo distinto de sí; están en medio de este mundo como monumentos de otro; o como ejemplos, esparcidos aquí o allá, de una duración y una estructura que no son las de los seres, sino las de formas y leyes. Parecen destinadas a recordarnos directamente, una, la formación del universo, y la otra, su orden y estabilidad; evocan las construcciones del espíritu y su libertad, que busca ese orden y lo reconstruye de mil modos; descuidan así las apariencias particulares con las que mundo y espíritu se ocupan de ordinario, plantas, bestias y gentes... e incluso alguna vez, al escuchar música con una atención pareja a su complejidad, he notado que en cierto modo yo no percibía ya los sonidos de los instrumentos como sensaciones de mi oído. La sinfonía misma me llevaba a olvidar el sentido auditivo. Se mudaba en verdades animadas y aventuras universales, o en combinaciones abstractas, con tal presteza y exactitud que ya no me percataba del intermediario sensible, el sonido
 

 
Coreopolítica y coreopolicía de André Lepecki. Un ensayo en que el autor brasileño , "discuto cómo  "Coreografía" se puede utilizar simul- ormente como la política y la práctica  como marco teórico  mapas, incisiva, Perfor-  interpretaciones o la movilidad y la movilización  en entornos urbanos desafiado.
Tomando como punto de partida prác- ticas artísticas que implican directamente las tensiones sociales que se forman  y performam las grietas de urbana,  y la activación de la noción de "policía" en  Jacques Rancière, mi propuesta es  que las prácticas artísticas analizadas  revelar que coreopoliciamentos sutiles.  (Pre) define como el espacio urbano  imagen consenso neoliberal"
Las obras a presentar en palabras de protagonista de la danza  lo definen como:

El alma y la danza: El movimiento como medio para llegar a la verdad. Uno de los más grandes pensadores del siglo XX reflexiona en torno a la danza. Gustavo Rosales dice: "Una obra insumisa y palpitante. El alma y la danza es un espacio germinal de inspiración y pensamiento". Sin duda, una obra fundamental para conocer mejor nuestro quehacer dancístico.
 

Coreopolítica y coreopolicía: Un texto que abre el espectro en cuanto a la potencialidad social de lo coreográfico y el espacio público, así como del cuerpo como ámbito de control y de liberación. 

"Considero que la traducción e impresión de este texto no podría caer en mejor momento para las prácticas artísticas mexicanas actuales" Shantí Vera.
 
Para lo que se ha programado esté Miércoles 27 de julio 19:00 horas. Un encuentro entre los editores de la revista fluir y aquellos interesados en dialogar diferentes aspectos sobre la danza.
 
La entrada a todas las actividades del XXXV Festival Internacional Lila López es gratuita y son posibles gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. Informes en Facebook Festival Internacional Lila López y en el teléfono 8 14 57 99.                                                                                                                                                               

Dos propuestas potosinas de danza: Unidanza y Laboratorio Caja Negra del CANTE en el XXXV Festival Lila López



Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDC Lila López 

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Noche de verano con danza potosina en esta XXXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, al conjuntarse con la misma temperatura dancística, los proyectos de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P y Laboratorio Caja Negra del Centro de las Artes y Nuevas Tecnologías en el Coloso de Villerías.

Indudablemente, queda evidenciado este vacío en cuanto a estos espacios /plataformas específicamente dedicados a promover y degustar de proyectos dancísticos en formación, ya que históricamente se tenía en su momento este foro como era el teatro de Difusión Cultural del IPBA. En donde se podía degustar, así como ser participes de este proceso y crecimiento de compañías tanto independientes como institucionales.

No hay que olvidar que ya bailar en el Coloso de Villerías era no solamente un apremio de ofrecer no solamente una sólida y sostenida propuesta dancística, sino también  asumir la responsabilidad de lo que significaba presentarse en un festival tan respetado y querido a nivel nacional e internacional como es el Lila López.

  
Viene al caso por la presentación de estas dos propuestas dancísticas potosinas, una bajo este formato didáctica y como parte de su formación integral como universitario y la otredad de estos procesos creativos como forma de vida; una de la decana propuesta dancística bajo este resguardo universitario, Unidanza, danza contemporánea,  quien festeja sus veinte año de diseminar su danzar entre su nicho universitario y por consiguiente una de reciente formación, como es la propuesta bajo el arropamiento de este productivo y propositivo Laboratorio Caja Negra del Centro de Artes y Nuevas Tecnología (CANTE).

 

Bajo el resguardo del Laboratorio Caja Negra del Cante, se presenta "Souvenir". Indudablemente la primera pieza se volvió en un Souvenir escénico.  Una pieza interdisciplinaria que se refrenda en este work in progress ( trabajo en proceso de construcción) en palabras mismas de su creadora Anahí Ordaz. Aun así, ya se deja ver estos visos de sustentarla  en retomar aquellas memorias significativas a partir de cada uno de los integrantes, las cuales permanecen encerradas en esta fisicalidad que son cajas de cartón. Contraponiéndolas bajo este   escrutinio de este rompimiento o solo quedar en este dejo de volverse en un souvenir escénico.
 
Un trabajo corporal que esta en este proceso de fusionar/dialo la danza contemporánea con esta danza urbana, en donde se busca esta  omnisciente complicidad con el espectador a través de situaciones que no le son/sean indiferentes y que hablen de lo que se conoce.


Un trabajo que desafortunadamente adolece de estas dinámicas fluidez, coherencia en cuanto a esta dramaturgia corporal, que aun así  posibilitan este marasmo que transitan desde esta dualidad; sus/nuestras vidas circundan desde este imaginario que van desde el jugar con el balón hasta lo que parece ser este insulso discurso entorno a esta libre y desenfrenada carrera a través de unos pollitos mecánicos por esta excelencia de conseguir las becas y que se regodea, se conforta en si misma con este sentido ácido y hasta satírico del mismo medio dancístico, que provoca las risas de muchos de los asistentes, pero que aun así solo resulta una fútil anhelo de lo no alcanzado.

El intentar desplegar historias provocadas entorno a esta libertad a caución en aquella chica con su gran sombrero rojo, estas maletas como un posible destino manifiesto, para volverse tentativamente en un pretexto para...

Bajo, esta inercia de ir armando(se) y reconstruyendo (se) a través de estas estructuras de cajas,  de forma inicial  se transforman en esta portada para la foto de postal turística, para deshacerla ya jugar este intrincado juego de  jenga para después romperse  a partir de esta deconstrucción de emociones, sensaciones y sentimiento de espera de sus personajes.

Para generarse en su propia inercia esta permanente reconstrucción y reinterpretación de sus roles, haciendo más visible esta falta de una  estructura sostenida, secuencias más hacia estas inercias de resolución y desarrolladas en los términos más convencionales, movimientos discordantes con lo propuesto que desafortunadamente incide en un somero final y por ende provocar esta sensación de incertidumbre entre el espectador, aun así, les fue reconocido su trabajo con un gran aplauso.

Pero aun sabemos que no se alcanza a cristalizar la búsqueda e indagación en esta investigación del movimiento y corporal, no hay duda de esta probidad de mostrar un proyecto más constituido y congruente desde estas lides danzarías.

Bailaron:  Anahí del Rosario Ordaz Calderón, Silvia Mendoza Moreno, Memo Robledo Blanco, Christian Emmanuel Hernández Rocha, Miguel Ángel Monreal Ledesma y David Oviedo.

En Video/Arte estuvo a cargo Carlos Garrigós.



.


En contraparte, llega esta propuesta dancísticas desde estas trincheras universitarias de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, para dar inicio de los festejos por sus veinte años de diseminar la danza no solo en su alma mater sino trasminarlo a la comunidad potosina.


No hay que olvidar que Unidanza busca incidir y provocar con suma libertad de crear en el espectador esta complicidad de sentimientos, emociones e historias desde esta trinchera creativa propuesta a través de 4 coreografías, en  donde queda de manifiesto el sentido de hablar y comunicar desde el cuerpo a través de su lenguaje dancístico.

Al ofrecer en los festejos de sus veinte años de hacer danza, el estreno de la obra - Escenarios- de  Karla Gómez ( ex integrante fundadora de Unidanza), - Deseos (2014) de creación colectiva, - Susurros ( 1995) y - Espejismo (2000) de Fernando Escalante Guevara.



Un -escenarios-. Simplemente quedo en una alegoría de formas y secuencias bajo este pulso estético de una ex integrantes fundadora de Unidanza,  desafortunadamente se fue desvaneciendo en su laxitud en sus trazos  coreográficos, al no ofrecer ningún elemento relevante que la detonara, pero aun así fue agradecido el público con un cálido aplauso.



Llega -Deseos- de creación colectiva. Una pieza que plasma este juego y rolamiento de los diferente tipos de deseos y anhelos, que van desde la vida misma, el casamiento, la humildad, pero gracias a la impertinencia del propio deseo cae en su propio encantamiento. Una dramaturgia más laxa, pero con momentos logrados.

Para cerrar con dos de las piezas dancísticas más icónicas y representativas de esta pulsación creativa de Unidanza. "Susurros" y "Espejismos". Por cierto, ambas piezas mejor logradas y que retratan el sello particular y circunstancial de este creador, en donde queda expuesta a través del movimiento, ese sentido de gozo estético y sin más transporta al espectador a disfrutar de momentos muy agradables, tal lo fue así, al arrancar espontáneos expresiones en torno al desenlace de "Susurros".


Ante un espejismos que converge en la impronta de esta animalidad, estructurada y de una ductibilidad visual a través de la musicalidad de Dead Can Dance.

 




Bailaron:  Valeria Vélez, Miriam del Pilar Morán, Diana Batres, Laura Herrera, Iris Guajardo, Frida Toledo, Mariana Ornelas, Lourdes Martínez, Antonio Martínez, Emmanuel López, Fernando Escalante Guevara.


De esta manera, se gesta la última plataforma de este espacio de proyección en cuanto a los proyectos dancísticos generados en esta entidad potosina, dicha gestión por parte del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López a través de  la Dirección de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.