sábado, 26 de diciembre de 2015

La Summa Sombra del Roble: Oc`-Ohtic 2015- Cuarta entrega-



Fotografías: Cortesía de Lorenzo Uc/ Karla Rodríguez Torres/Festival Oc´-Ohtic

Por: Roberto A. Valenciano Capín

In Sempre memoriam  Eduardo López Lemus


Mérida, Yucatán. Bajo esta fresca y alentadora sombra de este roble continuó este despliegue no solo dancístico sino también formativo en esta XXI edición del festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic-lo bailamos, lo danzamos-.
 
 
En esta ocasión, al desplegarse en el trabajo unipersonal de la creadora costarricense, Andrea Catania, Contracuerpo, Laboratorio Escénico, bajo la dirección del Mtro. Jorge Domínguez.

 
 
Dentro del rubro formativo, el taller  de técnica del piso, impartido por Andrea Catania, el Seminario - Diseño de movimiento- impartido por Patricia Marín.

 
 
En cuanto al trabajo de la creadora tica ofreció un interesante y pulsante trabajo escénico, en donde solamente le basto una silla y un micrófono para desplegar este escaparate de esta   conmovedora,  llena de esta riqueza y esta plena exposición de  la intimidad emocional,  al converger esta mirada que lo construye a partir de este potenciado teatro físico aunado a esta investigación del movimiento que indudablemente acerca y conmueve.



Una construcción  de una dramaturgia sensible, sostenida y congruente, a  partir de estas experiencias tanto emocionales como físicas como este detonante como es el duelo personal-pérdida de su padre- expresadas a través de este trabajo de esta gestualidad cargada de profunda expresión y ser traspolada en el miedo, la soledad, el anhelo, el amor, la frustración y la verdad.


En donde tiene también el acierto de lograr establecer bajo estas facetas este vínculo de reconocimiento y de reencuentro no solamente su historia propia de supervivencia sino también de la de la otredad, para volverse indudablemente estas estancias de esta supervivencia.


 

"Toda Frontera es imaginaria, a pesar de las leyes, las garitas, los soldados y los muros. La Danza es también una frontera, entre lo real y lo ilusorio. Ambas se nutren del deseo de trasponer esa línea que separa un cuerpo de otro, una ilusión de una realidad, una ausencia de una presencia". De ahí que -Crónicas de la Trashumancia- que le da titulo al programa que ofrece la compañía ContraCuerpo. Laboratorio Escénico bajo la dirección del Mtro. Jorge Domínguez ofrece indudablemente una acción muy contundente, muy fuerte y muy segura.



Plantea esta cartografía sobre un tema que lo apasiona como son las condiciones de las relaciones humanas que transitan desde la situación más dulce hasta la más amarga, las cuales en esta ocasión  se capitula en tres trabajos coreográficos: -El hombre que camina el mundo-, - Exiliados-, - y -Pájaros Errantes-.





En la primera retrata a todos aquellos que abandonan su hogar en busca de nuevos territorios, a través de un personaje que plasma esta locura de este trayecto en un espacio encerrado y en su propia memoria, como quien trata de recordar lo que ha hecho para llegar a donde está, buscando trasponer sus propios límites en este su recoveco mental.




El segundo capitulo. Retrata con tal sutileza y puntualidad esta relación de pareja que ya se separo y que aun así están en esta continuidad de este reencuentro, de ahí que se exhibe este dolor de la separación. Una obra creada a partir de este sostenido en el plano coreográfico,  "no suceden las cosas muy rápido sino al contrario se van desgranando lentamente como son las despedidas, nunca termina nunca uno de despedir".



Indudablemente, la obra concluyente de estas crónicas de la trashumancia, la cual fue la más aplaudidas en donde es importante
subrayar la pertinencia de esta coartada a estos temperamentos de poder, concordancia  a través del acercamiento de sus historias. En donde los protagonistas van estableciendo vínculos de reconocimiento, y de reencuentro con sus propias historias.




Un trabajo que ofrece indudablemente no solamente un discurso sólido y  este compromiso de asumir  una dramaturgia sostenida y coherente tanto del movimiento como corporal, al lograr también conjuntar también este discurso equilibrio entre la vehemencia y la vaguedad, aun así, logra establecer esta relación empática con la otredad, a pesar de tener una fuerte estructura signada no solamente por una estética  permite esta inmediata gestación de constituirse como parte infalible de este acto colectivo.


En las instalaciones del CEDART se presentó el segundo proyecto dancístico destinado para este espacio formativo, - Wíinkilil arte de defensa personal en México” por el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), bajo la dirección de Diana Boyardo.


Este es parte de una primera investigación llamada -  Movimientos humanos en peligro de extinción en México-. "Esta es una manera en como hemos pensado  como estrategia artística de destacar que en este proyecto se integra esta estrategia artística para compartirles a todos ustedes, la importancia para que veamos que se reflexione acerca del movimiento y del cuerpo".



"Este es el proceso que hemos realizado en comunidades de Yucatán. Nosotros creemos al reflexionar que esta basado en el concepto de patrimonio cultural inmaterial, porque este concepto nos permite hablar de la identidad y de la riqueza cultural de cada lugar" comenta Diana Bayardo.



 
 

Indudablemente es este conjunto de saberes y de estos conocimientos compartidos por las personas de las comunidades visitadas hasta la abstracción del movimiento, "para pensar e imaginar el movimiento como una manera de incidir en muchos espacios",  de ahí que este montaje recontextualizan estos movimientos cotidianos, como son la elaboración de tortilla a mano ( pak`ach), el corte del henequén, las diferentes forma de hilar  el henequén, el reacomodo de los órganos de la mujer después del parto, el lavar en bandeja, el sobar, etc. Para darles esta resignificación . Tal como su nombre lo indica, “Wíinkilil” es un término maya que significa cuerpo-esencia.


Inicia con presentación de la sutileza de una cata de artes japonesas por Gervasio Cetto, para proseguir con esta exposición/explicación de cada movimiento, además soportado visualmente por esta investigación de campo de cada movimiento, para generar los primeros resultados de esta investigación.






Como parte de sus dinámicas tanto con MakinaDT como del INAMM, es la realización de  estos interesantes y muy participativos no solo conversatorios sino también, estas prácticas de esta investigación de movimiento con los alumnos de esta institución formativa yucateca, el cual contribuye en esta relación directa de sus procesos creativos.


Una coreografía, bajo la dirección de Gervasio Cetto, ejecutada por Diana Bayardo, Paula González y él mismo.


Así bajo el resguardo de su sombra se esparce este danzar en estas tierras yucatecas.

 

Investigación mexicana de élite: Proyecto Tlalocan, premiado en Shangai.

Premian a mexicanos. La Academia China de Ciencias Sociales reconoció al equipo arqueológico del Proyecto Tlalocan, que encabeza Sergio Gómez Chávez
Por: Virginia Bautista
 
El trabajo encabezado por Sergio Gómez Chávez ha sido reconocido como uno de los diez mejores hallazgos arqueológicos del planeta
El Proyecto Tlalocan “Camino bajo la tierra”, que ha descubierto una recreación del inframundo teotihuacano tras seis años de trabajos de exploración, ha sido reconocido como uno de los diez mejores hallazgos arqueológicos del mundo.
 
El túnel de 103 metros de longitud, encontrado hace 12 años en la fachada del edificio adosado al Templo de la Serpiente Emplumada, en la Ciudadela de Teotihuacán, fue premiado por la Academia China de Ciencias Sociales en el Segundo Fórum de Arqueología de Shanghai, realizado del 13 al 18 de diciembre.
 
El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, timonel del equipo de 60 especialistas que ha hecho posible la recuperación de 75 mil objetos prehispánicos en ese conducto que data del año 150 o 200 de nuestra era, dio a conocer ayer esta noticia en el Museo Nacional de Antropología.
 
 
“Este reconocimiento es para la labor que desarrolla la institución y para todos los arqueólogos y personal de investigación que trabajan en ella”, dijo en rueda de prensa quien ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 34 años.
 
Agregó que este galardón es importante porque se evaluaron 93 proyectos nominados de 150 académicos, de 45 países, y los resultados del trabajo se presentaron ante 300 de los mejores especialistas que acudieron al Fórum.
 
Gómez detalló que este 2015 exploraron hasta el final del túnel y excavaron las tres cámaras que se encontraban ahí a 18 metros de profundidad. Y, ante los resultados, admite que han replanteado la hipótesis original que sugería que las cámaras eran un depósito funerario y que era posible hallar los restos de personas importantes o de los gobernantes de las primeras etapas de Teotihuacán, lo cual no sucedió.
 
 
“No hemos agotado aún la exploración del túnel, por lo que no descartamos del todo la primera hipótesis, pero ahora la propuesta es que las esculturas que se recuperaron en la Ofrenda 48, localizada previa a las cámaras, sean las representaciones formales de los fundadores de Teotihuacán”, añade.
 
 
“¿Por qué decimos esto? Porque al extraerlas de su contexto original nos percatamos de que en la parte de atrás, en la espalda, portaban una serie de objetos en una especie de bultos. Y sabemos que son estos individuos los que guían a las grandes peregrinaciones y establecen el lugar donde se va a erigir el nuevo templo. Es una hipótesis sobre la que vamos a seguir trabajando”, abunda.
 
El estudioso agrega que en total se han encontrado cinco esculturas elaboradas en serpentina, una piedra verde que procede de Guerrero, cuatro estaban de pie mirando a un punto central y una estaba rota. Las piezas, que datan del año 100 a 200 de nuestra era, son tres femeninas, de unos 65 centímetros de altura, y dos masculinas, una de menor tamaño. “Esto puede significar que en las primeras etapas de Teotihuacán la mujer tenía un papel importante dentro de la estructura del poder”.
 
Dice que, después de estos hallazgos, su percepción de la urbe prehispánica es más completa. “Entendemos a la Ciudadela de una manera distinta a como se percibía en años pasados. No es un lugar de acceso restringido, tampoco tendría que ser la sede del poder político y militar de la ciudad. Estamos percibiendo la Ciudadela como un gran escenario ritual donde se llevaban a cabo actos que año tras año reactualizaban los mitos de la creación original”.
 
Orgulloso por ser el primero en entrar al túnel que fue clausurado por los teotihuacanos hace mil 800 años, Gómez indica que están trabajando, a la par de la investigación y la exploración, en la consolidación y restauración de los miles de objetos recuperados, y en la identificación de estos materiales. “El proceso de exploración ha sido riguroso. Nos permitió recuperar cosas tan importantes como fragmentos de piel posiblemente humana, alas de insectos que fueron depositados en el interior de una caja de madera y mercurio líquido que evoca al agua sagrada”.
 
El arqueólogo destaca que la exploración terminará a mediados de 2016 y entonces se dedicarán por completo al análisis de los materiales.
 
No habrá show en Teotihuacán
 
Experiencia nocturna en Teotihuacán, cuya primera prueba se realizó el sábado pasado, “no es un show”, dijo categóricamente ayer Francisco Sánchez Nava, sino “una presentación novedosa, una experiencia diferente de asumir Teotihuacán de la forma más respetuosa”.
 
El coordinador nacional de Arqueología del INAH aclaró, tras el anuncio del premio al Proyecto Tlalocan, que esta iniciativa presentada por el gobierno del Estado de México cumple con las líneas básicas: “Cero afectación de los vestigios arqueológicos; se hace desde afuera con camiones ‘inteligentes’ que pesan menos que un autobús vacío, no es un negocio y todo es reversible, se coloca y se retira en la noche”.
 
Explicó que el sábado se hizo una prueba de esta proyección de 45 minutos, a la que acudieron el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y la directora del INAH María Teresa Franco, para constatar su calidad, pero aún desconoce cuándo se comenzará a proyectar y el costo que tendrá.
 

Planeta Danza: “Nadie puede ser Bausch”

 

La coordinación nacional de danza del INBA, que preside Cuauhtémoc Nájera, creó los Encuentros Nacionales de Danza. Foto: Cortesía INBA

 
Por:   Rosario Manzanos/Especial

En esta primera entrega de dos partes se realiza una revisión anual de los sucesos más relevantes en danza
 
 
Año terrible de crisis económicas, políticas y sociales. De recortes en lo prioritario y despilfarros en la banalidad. Año que termina con una pomposa Secretaría de Cultura que se perfila como tal vez la única medida para tratar de poner orden al desastre en el que se han transformado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Sin presupuesto para pagar funciones o generar proyectos, la coordinación nacional de danza del INBA, que preside Cuauhtémoc Nájera, creó los Encuentros Nacionales de Danza, que han significado la oportunidad de que diversas comunidades se encuentren —o desencuentren— en otras latitudes más allá de la Ciudad de México. Descentralizar es la premisa.

 

Dentro de los encuentros se ha establecido que se realice el legendario Premio Nacional de Danza INBA-UAM, suceso que aglutina a múltiples coreógrafos de la danza contemporánea independiente. En este 2015, el Premio se realizó en Torreón, en medio de un escándalo mayúsculo al declarar el jurado desierto el concurso.

 
Tomar una medida drástica como ésta no es raro. Lo que resultó inaceptable es que por cumplir con un formato preestablecido hubiese una semifinal. Cuando en un concurso las obras no funcionan, desde el primer momento se sabe, no hay dudas y ahí mismo se declara terminado el proceso y se asumen las consecuencias.

 

El problema es que los propios jurados no se pusieron de acuerdo entre ellos en cuanto a qué es “danza contemporánea” y establecieron una discusión seudofilosófica de lo que debe ser la “vanguardia” contemporánea y la “pertinencia” del premio.

 
La polémica circunstancia es fundamental para entender qué sucede en la danza contemporánea nacional.
 
 
 
Al momento, existe en ciertos grupos una tendencia a pensar que cualquier hijo de vecino es un artista por sólo subirse al escenario y no hacer nada, absolutamente nada. No hay hechos dramáticos.
 

Para otros, cualquier referencia técnica es considerada como algo “viejo y rebasado”. Esto ha ahuyentado al público masivamente. Según estos “nuevos intelectuales” de la danza, la audiencia está obligada a preguntarse por qué es tan tonta que no entiende la genialidad de ellos, “los artistas”.

 

Es más que obvio que el estudio y la investigación de la expresividad y comunicación del cuerpo no pueden ser sustituidos por discursos ñoños repletos de citas de Foucault, Bourdieu o Deleuze. También hay otros —los menos— que se sostienen en la búsqueda de un vocabulario y el desarrollo de un lenguaje.

 
Por lo mismo, la balanza se empieza a inclinar hacia el ballet, al cual la gente puede acceder, sin ser menospreciada y sin aburrirse. Y aunque la Compañía Nacional de Danza del INBA (CND), a cargo de Laura Morelos, tiene aún mucho campo que recorrer, tiene también agotadas todas sus funciones del año.
 
 
 
Porque la gente no es tonta y siente más fructífero pagar por ver una función de El Cascanueces, que enfrentarse a un grupo que no baila y hace mezcolanzas de teatro-danza francamente aburridísimas. No todos pueden ser Pina Bausch. Es más, nadie puede ser Pina Bausch.

 

A la CND le siguen otros grupos en sus primeros pasos como la compañía de Diego Vázquez, la del cubano Jasmany Hernández y otras más que se irán abriendo camino.

Cuauhtémoc Nájera reconoce año de contraste para la danza



 
El coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cuauhtémoc Nájera, calificó este año como positivo, pues aun cuando empezó difícil, con muchos cuestionamientos, finalmente el trabajo les permitió salir adelante.
 
Destacó que en el año que concluye lograron hacer una segunda edición del Encuentro de Danza, cuya sede fue Torreón y contó con un gran número de espectadores.
 
 
En este encuentro dancístico crecieron las actividades académicas, las funciones, un evento muy exitoso aunque declararon desierto el Premio Nacional de Danza "Guillermo Arriaga" que otorga en el Encuentro.
 
En el panorama internacional, agregó el titular de la Coordinación de Danza, se contó con la presencia de la agrupación de danza contemporánea británica Scottish Dance Theatre y las compañías estadounidenses Meg Stuart y Alonzo King LINES.
 
"En el plano de la programación internacional tuvimos cosas interesantes que ver, creo que fue un año interesante que hemos logrado llevar adelante y que nos ha permitido también reanalizar muchas cosas que hemos hecho", aclaró el coordinador.
 
Añadió los recientes encuentros con la comunidad flamenca para replantear el trabajo con ellos, en la forma de colaborar, la forma de crecer, por lo que ha sido un año que los ha obligado a dialogar mucho más con el gremio dancístico como los artistas y coreógrafos, para crear nuevos proyectos y maneras de trabajar juntos.
 
Respecto a la asistencia del público en los foros del INBA, aseguró que en algunas funciones han tenido llenos, pero también han tenido temporadas en las que tienen que seguir insistiendo y trabajar.
 
"Tuvimos funciones como las de Alonzo King con boletaje agotado o en el Encuentro de Danza con teatros llenos todo el tiempo, en una semana de danza en Torreón, se registraron más de 35 mil espectadores, pero también hay que ver que en el Teatro de la Danza con público bajo", reconoció.
 
Agregó que tienen que seguir trabajando en ese rubro para que el estándar no sean las funciones medio llenas, porque lo que desean es tener llenos como los que tuvieron en el Palacio de Bellas Artes.
 
"Este año implementamos un programa con jóvenes estudiantes, por lo que vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque creo que vamos a cambiar las aficiones de nuestra juventud y tratarlos de acercarlos más al trabajo de las artes escénicas", destacó.
 
En cuanto a los proyectos para el 2016, puso énfasis en que aún están por "cocinar" una de las cosas que han platicado con el gremio dancístico.
 
Sin embargo, adelantó, seguirán con el proyecto del Encuentro de la Danza, cuya sede será revelada más adelante, así como la mecánica para el premio del encuentro.
 
Otro rubro en el que trabajan, dijo, es la programación internacional, porque desean mantener ese nivel de contar con compañías de muy alto nivel; "creo que viene un año muy bueno", confió el funcionario.

Limpia con el corazón: Cerro de San Pedro.

 
 
Te invitamos a realizar actividades de limpieza para la conservación de este bello lugar, que fue el primer asentamiento de los que serían los pobladores de la actual ciudad de San Luis Potosí.
 
Únete a esta gran Labor este domingo 27 de diciembre de 2015, a partir de las 9:00 de la mañana.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Supera expectativas fiesta de luz Carmeligth

 
 
Con gran aceptación ha sido recibido el espectáculo Carmelight, una obra de arte de San Luis Potosí para el mundo, que ha convocado a miles de personas, tanto potosinos como turistas nacionales y extranjeros, quienes se han dado cita para admirar la obra de arte del artista francés Xavier de Richemont.
 
 
 
La directora de Desarrollo Turístico Municipal, Patricia Veliz Alemán destacó que este espectáculo no habría sido posible sin el apoyo e impulso del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, así como de los empresarios que contribuyeron a hacer posible que miles de personas pudieran admirar esta obra maestra.
 
 
La funcionaria municipal destacó que ya se está pensando en nuevos atractivos para continuar fomentando el turismo durante el año que está por comenzar pero señaló que sin duda la mejor promoción es la que hacen posible cada una de las personas que se han dado cita para admirar el resplandor del Centro Histórico durante estos días.
Veliz Alemán indicó que esta es una obra de arte combinada con historia, cultura y tradiciones de San Luis Potosí  a través del color, la música y los sonidos que envuelve a todos los espectadores de magia, la cual puede revivirse una y otra vez.


Asimismo señaló que se espera que durante esta temporada se incremente por lo menos en un 4 por ciento la ocupación hotelera en la ciudad, con respecto del año pasado, donde se tuvo un registro superior al 54 por ciento.
 
 
Finalmente invitó a toda la ciudadanía y visitantes a que no dejen de asistir a disfrutar al Carmelight 2, el cual estará disponible hasta el 16 de enero en un horario de las 20 a las 23 horas todos los días.

Mujeres bikers reparten juguetes

 
Por: Dora Enríquez
Desde el pasado 20 de diciembre un grupo de mujeres bikers, denominado “Frida MC”  llevaron la magia navideña por las principales avenidas de la capital, esto con una moto trineo donde una de las integrantes se caracterizó de Santa Claus y sus acompañantes, que se trasladaban en motocicletas deportivas se transformaron en unos adorables duendes  que robaron sonrisas a los pequeños que se encontraban por las calles.
 
Mitzi Ortega Guell, integrante de este moto club indicó que este proyecto tiene el objetivo de darle alegría e ilusión a los menores, quienes esperan con ansias estas fechas, no sólo por la convivencia familiar, sino también por la llegada de Papá Noel.
 
“Este recorrido que realizamos fue más que nada para darle una alegría a los niños, sacarles una sonrisa y pues que la ilusión de este personaje tan importante en la vida de los niños pues siga creciendo”, aseveró.
 
Los recorridos que realizaron, abarcaron la avenida Himno Nacional, Calzada de Guadalupe, avenida Carranza y parte del Centro Histórico donde al encontrarse con los pequeños estos se acercaban a tomarse fotografía con Santa Claus, le pedían su regalo de navidad, y también le daban muestras de afecto.
 
Por último mencionó que el próximo año les darán seguimiento a este proyecto para continuar propagando la ilusión de estas fiestas y regalarle mágicos momentos a los menores de edad.

Luis de Tavira confirma homenaje a Vicente Leñero a mediados de enero

 

Luis de Tavira en el homenaje a Vicente Leñero en Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez
 
Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), confirmó que será a mediados de enero cuando arranque el Proyecto Leñero, un homenaje al novelista y dramaturgo Vicente Leñero (1933-2014), el cual estaba previsto para el pasado 12 de diciembre.
 
De Tavira recordó que la intención del Proyecto Leñero era estrenar este año, pero “se nos vinieron encima cuestiones de agenda, problemas de disponibilidad del Teatro Julio Castillo, lo que nos obligó a trasladar el estreno a la mitad de enero próximo para abrir con la primera parte del homenaje a Vicente Leñero”.
 
También explicó que en su primera parte el Proyecto contiene en un solo montaje Los albañiles, Pueblo rechazado y El juicio de León Toral; y “estaremos preparando la segunda parte, en donde intentamos de igual forma juntar ‘Los hijos de Sánchez’ y ‘Jesucristo Gómez’.
 
El director de la CNT resaltó que “Leñero nos ha dejado un legado valiosísimo que es muy importante montarlo, que los jóvenes lo conozcan, ahí hay una insólita versión de México, que nos resulta fundamental”.

Fallece Enrique Maza, fundador de Proceso

 


Enrique Maza en su última morada. Foto: Juan Ignacio Ortega
 
Enrique Maza, periodista, poeta, sacerdote jesuita y fundador de la revista Proceso, falleció la noche del miércoles a los 86 años de edad.
 
Maza nació en El Paso en 1929, donde sus padres se habían refugiado de la guerra cristera. Cuando tenía un año de edad llegó a la Ciudad de México y cumplidos los 16 ingresó a la Compañía de Jesús. Estudió periodismo en la Universidad de Missouri y tenía maestrías en Ciencias y Humanidades, Filosofía y Teología.
 
Fue columnista de Excelsior desde 1964 hasta 1976 y entre 1968 y 1969 fue vicepresidente de la Prensa Católica Internacional.
 
A partir de 1976 escribió en Proceso, semanario del que fue directivo junto con los también ya fallecidos Julio Scherer García y Vicente Leñero.
 
Escribió, entre otros, los siguientes libros: Libertad de expresión en la Iglesia; Rostros del hombre; La cara oculta de la migración; Medios de comunicación: realidades y búsquedas; Lo pleno y lo vacío y El Diablo.
 
En una entrevista realizada por Silvia Isabel Gámez, en enero del 2009, se preguntaba “¿Cómo se relaciona que el Papa viva en uno de los palacios más ricos del mundo con la pobreza de Jesús? ¿Es el Papa más que Jesús, al que representa?”.
 
Puntual crítico de la Iglesia católica, decía: “no ha predicado la Biblia, sino su propia doctrina, hasta distorsionar su mensaje y el del Evangelio”.
 
Discrepaba de quienes esperaban todo de Dios. “Nosotros somos los responsables de nuestra vida, de nuestros deseos y ambiciones, de nuestra pequeñez o grandeza. Nosotros. Soy yo quien tengo que confrontar mi vida, mis acciones y mis palabras con lo que Jesús dice y fue”.
 
Usaba las palabras atribuidas a Jesús para explicar su manera de vivir:
 
“Jesús dijo: ‘Yo no estoy aquí como el que manda, estoy como el que sirve’. Eso es lo que nos toca: apoyar, servir, respetar. No tengo por qué imponerle a los demás rezar el rosario y decirles que es pecado mortal no ir a misa”.
 
La periodista le pregunto si el sexo era pecado y el respondió:
 
“No, pecado es forzar a alguien. Si el sexo hace daño, está mal, pero en la medida en que sea una manera bella de expresar el amor, me parece maravilloso”. ¿Y el aborto? “Se hacen unas bolas… pero yo digo, un feto no empieza a ser humano antes del sexto mes, porque no se han formado las células cerebrales. Y donde no hay cerebro, no hay ser humano”.
 
-¿Y la homosexualidad?
 
-Yo la tengo en mi familia y no hay problema. Así son y ni modo. El problema es que no respetamos al ser humano, su manera de ser, sus decisiones.
 
Confesó: “Mi sacerdocio no ha consistido en decir rosarios, misas y confesar, rara vez hice esas cosas. Mi  apostolado era otro; como Jesús, el supremo sacerdote, que se dedicó a recorrer Palestina hablando y tratando de convertir a los demás, denunciando a quienes explotaban al pueblo”.
-¿Tuvo caídas?
 
-Sí, como todos, pero se trata simplemente de aceptar mi condición humana y decir, sí, yo no soy la trompa del tren, tampoco el cabuz, soy uno de los carros, igualito que los demás. No pretendo aparentar más de lo que soy.
 
-¿Había algo que detonara esas caídas?
-No, cae uno como todo el mundo: un egoísmo, un enojo, te hace sacudir el árbol genealógico de alguien. Dios nunca pretendió que los hombres fueran perfectos.
 
Enrique Maza vivía retirado en la Casa Provincial de los Jesuitas

Afro Fest en Casa Wazuri

 
 
Casa Wazuri Presenta:  AFRO FEST

Watu Wazuri tiene el gusto de abrir sus puertas e invitarlos a disfrutar con nosotros de este gran festejo cultural y musical. Este  sábado 26 de diciembre a partir de las 11 de la mañana.

Atentos al programa del día!
Contaremos con:

***Clase intensiva de Danza Áfricana estilo Guinea CUPO LIMITADO INSCRIPCIÓN POR INBOX***
*Exposición colectiva, estilos potosinos (ilustración, acuarela, Digital) por:  *Abril Lophophora *Don Bicho *Diabla *Tina Aguilera *Diana Aguilar Serment *Puerko Man *Cristian Ferrer *Noked *Delincuentes *Lalo Guerrero *Mayani *Yeshua Hurtado *Mr. Sax...


*Proyección de documentales y videos africanos
*Comida Áfricana, Comida del medio Oriente, Ponche, Alitas! etc.

En la Música:
 
 
De la Urbe (Hip Hop)
Diego REAL STYLO (Danzall informativo)
Watu Wazuri (Percusión y Danza Africana)
 
Presentación del Taller intensivo efectuado ese mismo día!
 
Cooperación $20 pesos
 
Acompañanos y pasa un rato agradable y cultural!

La última tocada punk del año: Convulciones en el Loud Open Stage


 
 
La última tocada de punk de este año 2015 con la banda de hardcore punk Convulciones, este sábado 26 de Diciembre en el Loud Open Stage.

Además estarán compartiendo el escenario las bandas potosinas de:  Lengua Armada, Cráneos Rotos, Destrucción Social y Hurbaniblues.

Hablar de Convulciones es indudablemente  remitirnos al hardcore /punk de la vieja  escuela, sin olvidar esta característica de rabioso y contestatario aunado a ser musicalmente mas rápida y contundente, con esa inteligencia de no caer en la consigna sino "la decimos mas de una forma un poco mas poética y mas revolucionario,  mas desarrollada la idea" y así utilizarla con la finalidad de crear conciencia e incidir en que su banda explote en algarabía por ver a su banda ofreciendo sin cortapisas su música que se desprende de sus producciones: - mucho coraje-, - por la unificación  de la banda-, - eterna revolución- y - algo de lo que es su cuarta disco-combativo- que vienen promocionando.

Cooperación $ 20 pesos.

¡No violencia!