lunes, 11 de enero de 2016

Aspira Tovar y de Teresa por una Secretaría de Cultura ágil

 
Por: Silvia Isabel Gámez
 
 
Rafael Tovar y de Teresa no quiere una Secretaría de Cultura (SC) acartonada. "Aspiro a ser bastante creativo para dar mayor agilidad a la tarea cultural, afirma en entrevista.
 
 
 
El Secretario de Cultura empieza el año con un ánimo renovado. Su hoja de ruta prevé para abril la expedición del reglamento que permitirá organizar y articular el trabajo de cada una de las instituciones que integran la nueva dependencia.
 
 
 
"Destinaré bastante tiempo a pensar en cómo aprovechar la integración de aquellas áreas con temas comunes, como son publicaciones, la agenda digital y los departamentos jurídicos, administrativos y presupuestales.
 
 
 
Será durante el análisis final cuando defina si algún área desaparece para evitar duplicidades. "Eso no significa que vayamos a despedir a los trabajadores, simplemente se reubican.
 
 
 
En sus oficinas de Arenal, que aún reciben al visitante con el letrero del antiguo Conaculta, Tovar y de Teresa anticipa la creación de una Subsecretaría de Coordinación Cultural, y afirma que habrá un mayor seguimiento a las acciones del INAH y del INBA.
 
 
 
"Hay que tener mucho mayor cuidado en el día a día. Finalmente, la responsabilidad política es del titular de Cultura.
 
 
 
El compromiso al crear la Secretaría fue que no aumentaran la burocracia ni el presupuesto. Tovar y de Teresa se plantea solicitar, alegando que afecta al trabajo de la SC, que no se apliquen los nuevos tabuladores salariales. "No quisiera hacer ningún planteamiento que implicara que alguien mejore en su ingreso.
 
 
 
En 2016, indica, la SC buscará trabajar con diferentes secretarías, como Economía, para plantear el tema de las industrias culturales; y la SEP, para desarrollar un "amplísimo programa que vincule la educación con la cultura.
 
 
 
Actualmente elaboran,  explica, un programa para la atención de la infraestructura cultural de la dependencia, que incluirá al Ex Convento de la Merced, que no han descartado convertir en museo textil, pero cuyo destino podría definirse hasta 2017.
 
 
 
Para el Secretario de Cultura, el mayor rezago está en un desarrollo desigual de la infraestructura cultural en los estados. El funcionario adelanta que no habrá delegaciones estatales de la SC, salvo las ya existentes del INAH, pero crearán mecanismos de cooperación con cada entidad mediante propuestas que coadyuven a su desarrollo cultural.


¿Qué contesta a quienes lo acusan de inmovilismo?
¿Inmovilismo? Trabajamos de sol a sol. En esta administración, durante los dos primeros años tuvimos que destinar 2 mil millones de pesos del presupuesto del Conaculta para pagar adeudos de la administración anterior. En el primer año, la SEP nos retuvo 845 millones de pesos. Por más creativo que uno sea, se necesitan recursos. Por otro lado, dependíamos de la SEP, y la prioridad era la reforma educativa.


¿Se llevaba usted mal con el ex Secretario Chuayffet?
No tanto eso. Eran estilos. He trabajado con seis secretarios de Educación y con ninguno me he peleado. Él tenía una visión de la SEP como un conjunto de tareas ligadas, y creo que las circunstancias han mostrado que la cultura tiene que tener un lugar aparte porque, si no, nos puede llevar al inmovilismo.


¿Se llevaban bien o mal?
Con un político profesional como él siempre puede haber grados de entendimiento.


¿Qué dice a quienes ven en la SC la imposición de una cultura de sello priista?
Si hubiera existido esa intención, la habríamos estado operando desde el primer día. De haber control ideológico, nunca se hubiera creado el Fonca. Que me digan, con 138 mil obras que se han  apoyado, una en la que hayamos pedido a cambio simpatía política. Es uno de los argumentos más fuera de lugar que he oído.


¿Y los que afirman que la SC busca privatizar la cultura?
Si fuera cierto, lo hubiéramos hecho en los tres primeros años, y no en los últimos. Para eso, habría que cambiar la legislación en materia de patrimonio, y no ha habido nunca la intención. Aparte, ¿qué es privatizar? ¿Se van a vender las pirámides, (el Museo de) Antropología? Son rezagos ideológicos que quedaron y se manifestaron.

No hay comentarios: