lunes, 25 de enero de 2016

Carta de bailarines de la Compañía Nacional de Danza México

<font size="5">Carta de bailarines de la Compañía Nal. d</font>
              
 
Por: Revista Fluir


En un contexto de ajustes por la desaparición de Conaculta y la creación de la Secretaría de Cultura, mismo que ha generado bastantes despidos de trabajadoras y trabajadores de la cultura, inserto en un contexto más amplio de devaluación del peso frente al dólar y crisis económica, que está dentro de un proyecto más amplio donde la cultura estorba y sólo es vista en terminos de show y/o entretenimiento, nuestros gobernantes han decidido hacer recortes justo en los derechos de trabajadores (no en sus privilegios ni grandes sueldos tanto de ellos como de colaboradores, asesores, familiares, ec.). En esta ocasión, las y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México (CND) se encuentran en una situación donde se busca desaparecer algunos de sus derechos como trabajadores.



Ha llegado a nuestra redacción una carta de los bailarines donde explican su situación, misma que publicamos íntegra:
 
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza del INBA
Los integrantes de la Compañía Nacional de Danza dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, hacemos del conocimiento de la opinión pública la grave situación laboral que enfrenta nuestra agrupación.


Desde su creación, la Compañía Nacional de Danza ha pugnado por la estabilidad laboral de sus integrantes, no obstante, el INBA a través de sus autoridades se ha negado sistemáticamente a brindar condiciones dignas para nuestra labor, utilizando pretextos jurídicos y presupuestales que nos mantienen en una clara vulnerabilidad e incertidumbre laboral que inhibe nuestro desarrollo artístico.


Desafortunadamente, la agresión de las autoridades hacia la CND ha ido en aumento, hasta el punto en el que el día 19 de enero, fecha en que debíamos iniciar las actividades de este 2016, nos impidieron el ingreso a nuestra sede de ensayos, sólo cambiaron esta postura 30 minutos antes del comienzo de nuestro horario laboral, pero se nos informó que para permitir el inicio de actividades y recibir nuestro pago correspondiente a la 1ra quincena del año (hecho ilegal e insólito) debíamos firmar primero un nuevo contrato, ahora como “prestadores de servicios” y no como anteriormente estaba establecido bajo el título de “trabajadores” y que, sin previa revisión y consenso de ambas partes (acuerdo al que se llegó durante las asambleas del pasado 2015), regiría la relación laboral para este año.


Una vez estudiado el contrato al que autoritariamente querían sujetarnos, advertimos una clara merma en las prestaciones y derechos, por esto iniciamos una revisión del mismo con las autoridades.



Consideramos que hasta ahora hemos tenido un muy buen diálogo con las autoridades del INBA, gracias al cual hemos llegado a negociaciones donde ambas partes hemos quedado satisfechas. Sin embargo, los hechos ocurridos el día de ayer evidencian la incapacidad de Laura Morelos de sustentar el cargo de Directora de la CND, saboteando una vez más el proceso y fructífero diálogo.



Justo antes de concretar la firma de los contratos, la Directora Laura Morelos mandó a pesar a dos bailarinas que en diciembre estaban por encima de su peso, y que se habían comprometido a que tendrían 3 meses a partir de enero para disminuirlo. Contrario a lo acordado, el día de ayer se les informó que de no estar en su peso no podrían firmar su contrato 2016. Esta situación orilló a los bailarines a mantener la protesta ante, una vez más, la injusta y arbitraria violación de los términos acordados.



Los bailarines queremos aclarar que NO estamos en contra de que se nos evalúe de acuerdo a las cláusulas establecidas en nuestro contrato, estamos en contra de los atropellos que las direcciones de la CND han tenido a través de varias generaciones por no tener unos lineamientos claros y justos.



Tenemos la unión y el deseo de sacar a la Compañía del estancamiento en el que se encuentra, por lo cual solicitamos la destitución de la Directora Laura Morelos. La situación de nuestras compañeras es sólo una muestra más del incumplimiento de acuerdos, abuso de poder, malos tratos e incapacidad para dirigir.



Consideramos que los últimos acontecimientos, además no se corresponden con los objetivos planteados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto para sustentar la creación de la Secretaría de Cultura, entre los que destaca la difusión y fortalecimiento de las Bellas Artes.



Tememos que este ataque directo de nuestra directora a nuestra fuente de trabajo provoque un mal inicio de la Secretaría de Cultura, hacemos un llamado a la opinión pública y a toda la comunidad cultural del país a apoyarnos en la defensa de nuestra fuente de trabajo, pues todo apunta a que esta actitud buscará minar a otras agrupaciones y organismos.



Anunciamos que los grupos artísticos del INBA iniciaremos una intensa campaña de información en los medios de comunicación sobre la delicada situación de la CND ya que también nos preocupa que se ponga en riesgo la celebración del 40 Aniversario de la temporada El Lago de los Cisnes.



La Compañía Nacional de Danza cuenta con reconocimiento nacional e internacional y es patrimonio de todos los mexicanos. Apoyemos nuestra cultura, nuestro arte, tradiciones y valores.



Defendamos a la CND pues nos pertenece a todos.
#QueremosBailar
 
Fotos tomadas de sus cuentas de Twitter y Facebook: @BailarinesCndMx / Bailarinescndmex
 
 
  


 

No hay comentarios: