sábado, 30 de enero de 2016

En Xalapa se realizará el Festival Tchaikovsky



Por: Maribel Sánchez

Del 11 al 25 de marzo, Xalapa será sede de la primera edición del Festival Tchaikovsky, un encuentro entre músicos y bailarines que celebrarán con un amplio programa de actividades al compositor ruso del Romanticismo Piotr Illich Tchaikovsky, autor de algunas de las obras más famosas del repertorio clásico tradicional.

Como actividad principal, ha sido anunciada la participación de la Compañía Nacional de Danza, que ofrecerá cuatro funciones de la suit El lago de los cisnes, el cuento de hadas cuya música fue compuesta por el homenajeado; esta pieza estrenada -con poca aceptación del público- en 1877, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Pese a la poca fortuna que tuvo en sus inicios, en 1895, El lago de los cisnes fue presentado con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov con un éxito que se mantiene hasta la actualidad y que lo ubican como uno de los más importantes títulos del ballet mundial.

En Xalapa, se podrá conocer una versión dirigida por Laura Morelos y las funciones serán los días 24 y 25 de marzo en dos horarios: 17:30 y 8 de la noche.

Antes, el día 11 en la sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará la Sinfonía número 2, op. 17 Pequeña Rusia, con Anthony Kitai en el violoncello y Lanfranco Marcelletti en la dirección.

Para el 14 y 17 de marzo habrá una serie de conciertos en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, mismo espacio en el que un maestro de la Compañía Nacional de Danza impartirá clases magistrales gratuitas a 20 alumnos avanzados, de los cuales, seis serán elegidos para acompañar a la Compañía Nacional de Danza en las presentaciones estelares.

Otras actividades se desarrollarán el 16 de marzo en el Casino Jalapeño, donde la pianista Isabel Ladrón de Guevera brindará audición, y el 20 en el Teatro del Estado; en este espacio, la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz interpretará un programa con música de Tchaikosvsky, con dirección de Antonio Tornero, especialista en música rusa.

También, en espacios del IVEC, se programarán proyecciones que dan cuenta de la influencia del compositor de El Cascanueces en el séptimo arte.

La primera edición del Festival Tchaikovsky es una iniciativa de Francisco Javier Pérez Sosa, director de la Fundación Identidad Veracruzana, quien cuenta con apoyo del Conaculta, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura.

En entrevista para Diario de Xalapa, el gestor cultural extiende la invitación al público a no perderse la oportunidad de asistir a las actividades planeadas, la mayoría de ellas con entrada gratuita.

Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.

No hay comentarios: