martes, 12 de enero de 2016

Extraen del xoconostle un polvo de alto valor nutricional

 
 
El xoconostle, considerado en algunos lugares como desecho, ahora tiene una nueva utilidad: la investigadora del IPN, Liliana Alamilla Beltrán, diseñó un método para procesarlo y obtener un polvo que puede ser empleado como  aditivo en alimentos o en la producción de bebidas funcionales con alto valor nutricional.

Crónica.-Alamilla Beltrán explica en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional que con este sistema se diversifica consumo del xoconostle y contribuye a reducir el desperdicio alimenticio.
 
 
 
El consumo de esta tuna agria es escaso, añade, y únicamente se usa en la elaboración de mermeladas, salsas y platillos específicos de la cocina mexicana, pero debido a su alto contenido de antioxidantes como fenoles y ácido ascórbico, así como betalainas (pigmentos rojos), la especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), buscó procesarla para ponerla al alcance de la población mediante otros usos.
 
 
 
Para su proyecto, la doctora Alamilla Beltrán cuenta con la colaboración del científico del Centro de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, Antonio Jiménez Aparicio, y del estudiante Jaime Jiménez Guzmán, quien desarrolla su tesis doctoral. Además del apoyo de agricultores de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, quienes les facilitan el fruto para procesarlo.
 
 
 
Señaló que el objetivo del proyecto es llevar tecnología a los agricultores de las regiones productoras de xoconostle para incentivar su economía.
 
 
PROCESO.
La investigadora del departamento de Ingeniería Bioquímica detalló que para obtener el polvo de la tuna agria se utilizan diferentes aspersores y se realizan pruebas a distintas temperaturas, con la idea de evaluar los tiempos de secado, además con la finalidad de tener un producto que conserve intactas sus propiedades.
 
 
 
A través de una conexión a base de mangueras y una bomba se introduce el jugo de xoconostle al aspersor, el cual está provisto por una boquilla y discos especiales. El líquido bombeado se atomiza y se forma una nube de gotas muy finas que entran en contacto con aire caliente y en fracciones de segundo se transforman en polvo.
 
 
 
La doctora Alamilla Beltrán precisó que una de las ventajas del xoconostle es que puede permanecer en el nopal en buenas condiciones hasta un año. “En algunos lugares prácticamente se considera un producto de desecho, pues generalmente no aprovechan el fruto”.
 
 
 
Los resultados del proyecto se han expuesto en diferentes congresos y está en proceso el capítulo de un libro que detalla la técnica de secado del xoconostle.
 

 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las propiedades del xoconostle para adelgazar son bastante grandes, además ofrece propiedades nutricionales excepcionales que lo hacen un super alimento. Gracias por darnos esta información!