lunes, 25 de enero de 2016

La Summa Sombra del Roble. Oc`-Ohtic -quinta entrega-


Fotos: Cortesía de Karla Rodríguez Torres / Marcelo Cervantes/ Festival Oc`-Ohtic

Por: Roberto A. Valenciano Capín

In sempre Memoriam Eduardo López Lemus.


Mérida, Yucatán. Sin lugar a dudas,  esta quinta entrega me remite a evocar a este especie de pasatiempo llamado -cruza palabras-,  que consiste en colocar una serie de palabras en un casillero, en posición vertical u horizontal, de manera que éstas se cruzan por determinadas letras, a diferencia del crucigrama, en los cruza palabras no se proporciona la definición del término sino la relación de todas las palabras a colocar, habitualmente agrupadas por el número de letras (...)

 
 
De esta manera darse  esta traspolación al hecho escénico, al poner de manifiesto el sentido de la no postulación en cuanto a la forma de establecer palabras, sino más bien colocar en una situación discursiva de posibilidades y no de verdades. Así mismo en la escucha del sujeto, éste, al escribir su historia, presenta una gama infinita de variables potenciales ya que no se trata de una historia concreta, ya que ésta ha de leerse como incompleta, extraviada, y por tanto hace posible una ficción diferente a lo que se daba como realidad incuestionable.



Pero a que viene toda esta explicación, pues a lo expuesto en esta XXI edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc`- Ohtic-lo bailamos, lo danzamos- en donde se expusieron sin cortapisas este rompecabezas /propuestas dancísticas de las compañías; Danza Kaizen bajo la dirección de Viko Hernández, Al Surdanza Contemporánea de Yucatán, bajo la dirección de Milton Acereto; el grupo de Jóvenes talentos del Centro Estatal de Bellas Artes, bajo la dirección de Reyna Candelaria y Crónico bajo la dirección de Luis Vallejo.

 
 
Bajo el entretejido de un paisaje minimalista, enigmático y lleno de esta espiritualidad del  samurai, se desentraña lo propuesto en -los samurais perdidos- de Danza Kaizen.
 
 

Una propuesta coreográfica que no solamente se fragmenta sino también se reconstituye y  a la vez  indaga con gran oficio sobre estos fundamentales principios, como son el aplomo y el compromiso de un cuerpo dispuesto a servirse.

 
Bajo esta mirada nos remite indiscutiblemente no solamente a esta evocación a esta hibridez que la constituye, sino también va  re- construyendo este diálogo no solo a través de este artificio teatral, sino también con estos trazos rápidos, contundentes y precisos  que logran infaliblemente no solo sopesar sino también conviven con este aire de espiritualidad.

 
Una reflexión entorno a esta fragilidad del ser humano es lo que se expone en- Atardeceres...Planimetría Lachrimae (Llorar sin prisas... hasta olvidar el llanto). Una coreografía del experimentado Jaime
Camarena.


 


En donde se fue a la vez testigo y  participe de una obra sumamente intimista, reflexiva y en momentos sanadora,  al ser  trazada bajo esta articulación de las diferentes rutas que convergen en esta geografía  del duelo.
 
  
 
Por tercer día consecutivo, llegó este arte tepsicoriano al Centro de Educación  Artística "Emilio Abreu Gómez" CEDART, en donde en esta ocasión se tuvo la particularidad de ser expuesto este hecho escénico por estudiantes, integrantes del grupo de jóvenes talentos del Centro Estatal de Bellas Artes- CEBA- Yucateca.

 
 
En esta ocasión dieron cuenta no solamente de esta exposición y cierta complicidades al mostrar no solamente ese diario que se escribe sobre su cuerpo, sino también ir creando esta cartografía no solo corporal, dancístico y creativa en estos jóvenes, quienes ofrecieron con tal acierto un programa integrado por obras creadas por ellos mismos y ser complementada por obras de sus maestros, esto gracias a esta necesidad y a la vez posibilidad de no solamente ser co-creadores sino de experimentar esta etapa creativa, dado como resultado del primer concurso de coreografía CEBA.

 
Un ejemplo de ellos, es -Viviendo en tu ausencia- de Amaranta Buenfil/ Jade Castro e interpretada por ellas mismas, la cual no solamente logró transitar no solo por estos sutiles matices, sino el lograr  sumergirse en esta sensación, de que, ciertamente este sentido de ausencia/presencia, se resumen en solamente te extraño. Por cierto, resultar ser ganadora del primer lugar del Concurso de Danza para Todos 2014, que se celebró en Cancún, Quintana Roo.



Es de destacar en esta función no solamente  la puntual interpretación de la ante señalada coreografía, sino también de las que conformaron este programa, en cuanto a quedar expuesto la concreción, la contundencia y el oficio en el tratamientos de dichas obras, sino también de agradecerse el alentar este proceso de creación en estos jóvenes.
  


Indudablemente, un  acierto de este decano festival es esta visión de expandir y la creación de nuevos públicos, como fue en esta edición de llevar (descentralizar) la danza no solo a municipios sino involucrar a instituciones privadas, como fue el caso de la Escuela Modelo, al exponer la divertida y creativa obra- Fábulas- por Asheville Contemporary Dance Theatre, bajo la dirección de Susan y Giles Collard.



Una obra basada en el libro-Fábulas- de  Arnold Lobel, en esta compañía lo articula  a través de una serie de  divertidas viñetas  en donde el imaginario fue el detonante en combinación con la danza y grandes títeres. 


Así como también, vuelve a ser sede después de varios años, al volver a apostarle el Centro Cultural Dante y el poder desplegar esta intervención escénica: - A Sorbos-  de  Crónico, bajo la dirección de Luis Vallejo "Termy".




Un viaje caleidoscópico a través de buscar sensibilizar a través de esta parte inefable de su creador como es el café, de ahí que a través de una dramaturgia tanto corporal es como  logra condensar y diseminar esta posibilidad de escriturar esta sapiencia hecha movimiento



A pesar de ser un trabajo unipersonal de Shirai Meseguer logra llevar a este universo simbólico quien recrea y a la vez busca siempre no solo recrearlo sino gestar esta invitación  a los otros a través de este discurso  de la degustación  de la vida mediante  estos sorbos de  fragancia, aromas de remembranzas, finos molidos de experiencias teñidas de sabores, ácidos, amargos y dulces.
 




















Y de esta manera  dar visos de esta conversación directa  con su propia escriturización con estas sensaciones hecha danza, así como también  navegar  y a la vez  dialogar a través de estos trazos de  imágenes cinematográficas, la anécdota, la reflexión y la inmutable invitación a la complicidad. En esta ocasión se invito a estos jóvenes bailarines yucatecos: Marisa González, Viry Cárdenas Alvarado, Abril Nazareth Sosa, José González Soberanis,  para ser parte de este hecho escénico y estructurar un divertido y sustancioso openning.




Un Roble tepsicoriano  va expandiendo su frondosidad de su sombra en estas bellas  tierras yucatecas. 

No hay comentarios: