domingo, 31 de enero de 2016

Lanza el Fonca la convocatoria Enartes para grupos y solistas de danza, música, teatro e interdisciplina

 
 
 
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dio a conocer este día la convocatoria de México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), dirigida a grupos y solistas mexicanos profesionales de danza, música, teatro e interdisciplina escénica.
 
 
El propósito de esta convocatoria es seleccionar a los artistas que presentarán fragmentos de 30 minutos de espectáculos producidos y estrenados frente a promotores culturales, directores de festivales y directores de recintos culturales de México y el mundo.
 
 
Enartes genera la movilidad nacional e internacional de los creadores escénicos mexicanos, estimula la creatividad de los grupos, impulsa su profesionalización como empresas culturales y motiva la presentación de espectáculos innovadores.
 
 
 
Propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre todos los participantes también es el propósito del encuentro que se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México.
 
 
Las propuestas que se registren no deberán involucrar a más de 12 integrantes, incluyendo al equipo creativo.
 
 
Los grupos y solistas deben contar con un representante o mánager, quien participará en las rondas de negocios, espacio destinado a la creación de redes de contacto y relaciones profesionales con los programadores.
 
 
El Fonca ofrecerá a los representantes o managers de solistas o grupos seleccionados un curso en línea sobre promoción y gestión dentro de mercados escénicos durante los meses de septiembre y octubre de 2016.
 
 
Los espectáculos seleccionados recibirán apoyo económico de 25 mil pesos para gastos de reposición de producción y elaboración de materiales de promoción y difusión.
 
 
Habrá una Comisión de Selección por disciplina y el Comité Organizador de Enartes podrá invitar espectáculos por cuenta propia con la finalidad de complementar la programación.
 
 
El registro de postulaciones culmina el 29 de marzo para danza e interdisciplina, y el 30 de marzo de 2016 para música y teatro. Los resultados serán publicados el 5 de julio de este año en un periódico de circulación nacional y en el sitio electrónico http://fonca.conaculta.gob.mx
 
 
Del Enartes 2015
 
 
La séptima edición de Enartes se realizó del 9 al 13 de diciembre de 2015 en recintos del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Se presentaron 39 grupos y solistas de danza, teatro, interdisciplina y música.
 
 
Además de la muestra escénica, se realizaron un coloquio y rondas de negocios, donde se concertaron mil 400 citas en las que 102 programadores (36 internacionales y 66 nacionales) se reunieron con 90 representantes o managers de 72 grupos y solistas.
 
 
Esta iniciativa es “sumamente necesaria” porque impulsa la presentación de los espectáculos mexicanos fuera de los circuitos culturales ya conocidos dentro del país y el extranjero, lo cual propicia una comunicación frontal entre quienes mejor conocen el proyecto artístico y los programadores, a decir de Francia Castañeda, gestora del grupo Teatro Entre 2.
 
 
El contacto cara a cara es el método más efectivo para vender un producto artístico, coincidió Siddhartha García, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, tras considerar enriquecedora y provechosa su experiencia en el VII Enartes, ya que sus negociaciones están avanzadas con una decena de los 26 contactos logrados.
 
 
El encuentro también resultó positivo para Eleno Guzmán, subdirector de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart), pues estableció vínculos con Tim Wilson, de la Western Arts Alliance Conference, de Los Angeles; Michelle Lee, del Korean Arts Management Services; Martha Hincapié, de la Bienal Internacional de Danza, de Cali,  y Claudia Norman, del Celebrate Mexico Now.
 
 
 
La programadora del Teatro de la Ciudad, el escenario teatral más importante de Baja California Sur, Patricia Fernández, entró en contacto con 25 grupos de teatro, danza, interdisciplina y música para delinear la cartelera de este 2016.

No hay comentarios: