viernes, 29 de enero de 2016

Noche de conciencia con: Lengua Alerta, Bungaloo Dub y Manik B en el Roots


Este 29 de enero en Roots. Una noche de conciencia y a la vez pasarla bien con la presencia de cuatro proyectos  fundamentales del Sound System mexicano bajo estos fundamentos de ser este sentido de consciencia. lengualerta | BUNGALO DUB(OFICIAL) | @Manik B | @Monk.E en vivo.

 Boletos a $80 Varitos

ID requerida. 
  
LENGUALERTA es un proyecto solista enfocado en la concientización y la transformación social a través de la música y la poesía de su lírica. Retomando elementos de la cultura del Sound System -surgida en la Jamaica de los 50´s, en donde el selecter (ó DJ) y el cantante son las piezas principales- y de la tradición de la canción protesta latinoamericana (en cuyas letras se refleja una buena carga de compromiso social y político), LENGUALERTA inicia su peregrinaje sonoro en solitario hace casi una década; después de colaborar con distintas bandas, entre ellas Tijuana No, una de las más influyentes en la escena del rock y ska mexicanos de los 90’s.
 
En ocasiones acompañado por un selecter y otras veces por una banda en vivo, ha recorrido gran parte de México, Sudamérica, Canadá y Europa, llevando consigo ese mensaje positivo y propositivo que busca dotar de un sentido festivo a la rebeldía e invitar a voltear la mirada hacia nuestra esencia como humanidad; sobre una estela de reggae, dub, dancehall y hip hop.
 En el 2010 edita su primer disco de larga duración: “Resonante”, doblemente nominado en los INDIE-O Music Awards de ese año, resultando ganador en una de las categorías.
 
Con un particular estilo vocal que oscila entre el raggamuffin, el neo soul y un rap melódico, LENGUALERTA ha participado en los últimos tres años en más de 15 distintos proyectos discográficos como voz invitada, entre los que destacan “Luces” de Los Rastrillos, “Postdata” de Akil Ammar, “Existo Matriz Preludio Al Pienso” de  Bocafloja (México), “Aldaketa” de Bad Sound System (País Vasco), y  “V” de Fusion Square Garden (Suiza), por mencionar algunos. Además de haber compartido escenario con artistas como Manu Chao, Sargento García, Dr. Ring Ding y Los Auténticos Decadentes.
 
A partir del 2011 se incorpora a Aho Colectivo, propuesta multidisciplinaria que integra a músicos, fotógrafos, videoastas, y diseñadores gráficos con el fin de amplificar las voces de distintas luchas sociales en defensa de la tierra y sus recursos naturales.
Actualmente continua ofreciendo su segundo trabajo discográfico “Aurora”.  
 
Por su parte, BUNGALO DUB (7records). Proyecto fundado en el año 2002 por ; Omar “Dukas”(Ex Punto Rojo grupo pionero del hip hop en México /BMG -CULEBRA 96-99) . Con el único fin de mezclar los ritmos que más le gustaban en esa época JUNGLE/DNB & DUB. Al poco tiempo se le une el tecladista Benjamin Carranza”DUB DILLAH”(Ex Reggata) y el guitarrista Carlos Cerezo (Ex Reggata). Alineación que sigue hasta la actualidad. Bungalo dub con más de 10 años de experiencia es uno de los pioneros del Dub en nuestro país y es considerado máximo exponente del genero en México.
 
Dentro de las colaboraciones de Bungalo Dub , destacan; Macka B (UK), Zion Train(UK), Mad Professor(UK), Kanka(FRA), Digital Dub(BRA), Alika (ARG), 6blocc(USA), Lengualerta (MEX), Manik B (MEX), EL Aaron (MEX), Nedman Guerrero(MEX). Entre muchos mas.
Bungalo Dub ha realizado giras por la mayoría de ciudades del país , en el año 2014 es invitado para ser uno de los grupos de la carpa intolerante dentro del XV Aniversario del festival Vive Latino.
En cuanto a su discografía, cuenta en su haber con 9 producciones discográficas, en donde la mayoría de su discografía ha sido editada bajo su propio sello llamado 7 records, el cual actualmente alberga , a los mas importantes exponentes de la escena sound system en nuestro país .Los trabajos de Bungalo dub han sido editado también en sellos extranjeros como: Universal Egg(UK),Hammer bass(FRA) & Moonshine recordins(POL).
Manik B. Originario de San Luis Potosì, México, migrante desde temprana edad, Manik B retomó la cultura del soundsystem" como herramienta principal para construirse un estilo de vida a finales de los años 90, totalmente influenciado por los sonidos jamaicanos, la "Bass culture", la música "de raíces" y los Sonideros cumbiancheros de su barrio natal que permeaban por toda la zona en los años ochenta. 
 
 

En el año de 2005 aparece su sencillo "Humaniza" grabado en Brasil por Digital Dubs, lanzado en el disco "Diáspora Riddim" junto a cantantes como Lone Ranger y Sylvia Tella. En 2006 graba su primer disco de 200 copias con la banda "Soyotrotú" en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y motivado se aventura a promover sus "conscious sounds" sobre ruedas por todo Centroamérica.

 
Ha alternado con leyendas del Reggae como U-ROY, MAX ROMEO, ANTHONY B, ALBOROSIE, MACKA B, entre otros, compartido escenario con FERMÌN MUGURUZA, SERGENT GARCÌA, BROTHER CULTURE, MOYENEI, BOCAFLOJA, FIDO GUIDO.... En sus presentaciones como DJ ha sido Warm Up en bashments de ZION TRAIN, FOREIGN BEGGARS, TONY TOUCH, MAD PROFESSOR, CHANNEL ONE soundsystem ò el gran JAH SHAKA.
 
En los últimos años ha participado en festivales internacionales como el "ROTOTOM SUNSPLASH" en España ò el "MELA festivalen" en Noruega, en clubes legendarios como el "CROSS club" en Repùblica Checa ò BLA en Oslo, así como en barrios-espacios autònomos y autosustentables como "Christiania" en Dinamarca, Ocupas en Alemania, Centros Sociales en Italia, Ecoaldeas en Brasil ò en algunos de los Caracoles en las montañas del sureste mexicano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: