miércoles, 17 de febrero de 2016

Expondrán el trabajo de Julio Ruelas en el Museo Francisco Cossío

 
 
El Museo Francisco Cossío, invita a todo el público en general a la exposición Carpeta Gráfica de Julio Ruelas, que se inaugura este viernes 19 de febrero en la Sala Cinco del Museo Francisco Cossío en punto de las 20:00 horas.
 
 
 
Carpeta Gráfica de Julio Ruelas, consta de más de 20 obras en diferentes técnicas, como lo son tinta, aguafuerte, grafito y mixtas; las cuales permanecerán en esta sala hasta el mes de abril.
 
 
 

Julio Ruelas, originario de Zacatecas (21 de junio de 1870 - París, 16 de septiembre de 1907), fue un pintor excepcional, enigmático, rebelde, transgresor, sátiro, mordaz y romántico, fue el emblema del modernismo y simbolismo mexicano.
 
 
 

Figura poderosa, brillante y bohemia, sus múltiples trabajos han representado con su elegante y vivo dominio de la línea a una de las carreras más alabadas entre los artistas latinoamericanos, la de un genio magistral.
 


 
Los pintores que lo influenciaron durante sus primeros tres años en sus estudios artísticos en Alemania fueron Arnold Böcklin y Félicien Rops, en sus obras al óleo se refleja su estilo satánico ilustrador.

 
 
 
De Böcklin adoptó la paleta oscura que determina el esquema de sus retratos, y de Rops su iconografía sexual y masoquista. Estas afirmaciones podrían hacer suponer que Ruelas está en un puesto secundario en la ilustración modernista hispana, mas no es así; una original pulsión fúnebre, un regusto por el sufrimiento físico y una curiosa y cómica tendencia hacia la hibridación distinguen su personalidad gráfica.

 
 
 
Algunos de los temas que Ruelas utilizó a menudo en las ilustraciones para la Revista Moderna giraron en torno a los conflictos fundamentales del ser humano: la muerte, Dios, la magia, la sexualidad, muchas veces plasmados a través de seres mitológicos y satánicos, con un uso mordaz de la sátira y con una carga decadente.
 
 
 
José Juan Tablada narró que desde sus tiempos de estudiante Ruelas “dibujó toda suerte de personajes grotescos, tenían a veces cabeza de burro, otras, testas bovinas y eran siempre semianimales y semihumanos, como los sátiros y los centauros.”
 
 
 
 
Esta es una gran oportunidad para conocer de cerca el trabajo que este artista plástico dejo, así que no nos podemos perder esta inauguración el día 19 de febrero a las 20 hrs. en la sala cinco del Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios: