lunes, 29 de febrero de 2016

Noche de Heavy Metal en estas tierras potosinas: Warcry e Aria Infuriata


Fotos: Cortesía de Alessander Camacho/ ACMK Photo y Alejandro Domínguez


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Ahora más que nunca y en estos tiempos tan híbridos, es necesario  recuperar o, simplemente dejarse envolver bajo el despliegue tanto de   estas potentes líneas  melódicas como detonadoras en la fuerza de ser exhibidas que indudablemente atrapan. Todo gracias a  la esencia misma del metal, a partir de lo anterior, es como aconteció en esta noche plena de heavy metal en estas tierras potosinas, con la presencia de la banda española de Warcry con su Inmortal Tour 2016, al compartir con el metal potosino de Aria Infuriata.

Al ser corroborado al platicar con algunos de los asistentes a este concierto, en donde se llego a la conclusión de que Warcry, indudablemente se ha  convertido en una banda emblemática dentro del heavy metal hispanoamericano.

Por lo que , sin lugar a dudas no hay mejor punto de encuentro y fraternidad, sino este tipo de concierto, al convocar a estos infatigables escucha de esta rama del metal, los heavys de Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, México y sin hacer dejo de estas tierras potosinas.

Con un potente y bien carburado heavy power metal de Aria Infuriata, como siempre brindaron bajo las pautas de esta generosidad, esta entrega y así como compromiso social como banda, al desplegar un energético y sustancial show, en donde ha quedado más que  demostrado el profesionalismo y el porque es considerada como una de las mejores bandas de metal potosino en la actualidad.



Un escenario  como detonador y  a la vez calibrado para exponer sin cortapisas un set, en donde ofrecieron sin cortapisas canciones que integrarán su nueva producción discográfica como:- la nación que cae-, -Entre sombras-, -Imperio de las mentiras-, - Prevalecer-, así como ser complementada por canciones que ya se han vuelto parte de su raza de bronce que los sigue, como lo son: - Tercer Planeta-, - El Gran Pakal- y -las llamas de la Inquisición-.

Entre una parcial obscuridad intercedida por esta portentosa intro que dio la bienvenida a pesar de ser minimizado por este ruidoso y apabullante recibimiento de su grey que se dio cita en esta  cancha de fútbol rápido de un club deportivo al sur de esta capital potosina, con un contundente coro¡ Warcry!, !Warcry!..




Desde - quiero oírte-,  se dio esta inmediata conexión entre banda y sus seguidores, quienes no solamente cantaron, vibraron y hasta dejar a muchos afónicos, aunado a esta energía dejada en el escenario, este acto gozoso de tocar y compartirla sin cortapisas.

Al destilarse por más de dos horas con un show bien llevado, aunado a un sonido bien construido, potente,  agresivo/melódico, entre estas frases rápidas de las guitarras, aunado a este equilibrio o justa modulación en cuanto a la viveza y fuerza del teclado en conjunción con este sentido melódico de la voz de su vocalista, sin hacer dejo de algunas secuencias grabadas, es lo que propuso esta banda española.  

Un set a través del cual hicieron este puntual recorrido de su discografía, entre aquellas que sin más hicieron que más vibrara su gente, se destacan:- Ardo por dentro-, - Un poco de fe-, -la vieja guardia-, - Contra el viento-, -El alma del Conquistador-, - El anticristo-, - La muerte de un sueño- entre otras más. 




Pero indudablemente, esta entrega, el divertirse, compartirlo y esta sencillez y humildad para agradecer esta conexión que tuvieron esta noche, se les agradece, tanto lo fue así, este nexo el portar  e izar con orgullo y respeto nuestra bandera nacional.

Un emocionado y no tan sorprendido Víctor García ante esta buena recepción en esta capital potosina, "si, porque México nos trata muy bien, la verdad siempre hemos tenido un gran apoyo de esta gran fanaticada, peleándose con Chile. Pero si esperamos que haya gente en los conciertos y la entrega es una cosa habitual en nuestros conciertos".

En cuanto a la importancia que tiene este público ocasional para Warcry comento " Claro que es importante porque es lo que toda banda quiere, que es darse a conocer, es tocar para la gente que ya te conoce y abrir nuevas fronteras, trabajar para esta nueva gente que les descubra, que pueda gustarles o no, ya eso es cosa de la persona; pero si realmente tienes la oportunidad de hacer un primer concierto para gente que no te ha visto antes, pues siempre ya es positivo". 




García fue muy enfático en cuanto a lo musical, "Intentamos evolucionar como músicos y ya con ocho trabajos discográficos encima. Buscas no repetirte, es complicado particularmente por mi voz, intentas hacer matices pero sin salirte de tu estilo, pero si intentas avanzar en tu sentido letristico, a nivel de producción y siempre tratas como músico de hacer lo más bonito, lo mejor y progresar".

Se puede hablar ya de Warcry como un referente del metal español a lo que comento" No me atrevería nunca a eso, no. las medallas te las ponen otros, no tú".

Al revirar un poco la pregunta y preguntarles entonces si han sido logrado ser referentes musicales en estas nuevas bandas, a lo que dijo " Nosotros hemos hecho lo mismo, realmente todas las bandas hemos aprendido de las predecesoras, intentas hacer las cosas más a tus influencias o cuando ves a una banda que trabaja muy bien, eso es lo que yo quiero hacer. Compartes con bandas  mucho más organizadas, con equipamientos y todas esas cosas. No te sabría decir hasta que punto sería ser una referencia, se que hay bandas tributo,  hay un movimiento detrás, pero somos aun muy jóvenes todavía, son catorce años de hacer música y hasta la mayoría de edad ya sabremos".

Se ha tenido la oportunidad de escuchar en estas tierras potosinas, un despliegue de bandas ibéricas, hablamos de que goza de buena salud la escena de metal española a pesar de las vicitudes sociales que afrenta su país. " Si es difícil y complicado, -al descartar la cuestión política y económica, para hacer énfasis que- más bien es en términos de comprensión de este estilo de música, el problema es que en los ochenta cuando había muchísimo heavy, mucha gente se subió al barco y que en su momento desapareció y quedaron los heavys. No digo que sea exclusivamente esta gente aunque no toda, pero si mucha de esa gente traía problemas de droga y problemas de delincuencia y España quedo muy marcada con eso, pero largo y se vincula a eso, a lo malo y que con el tiempo eso ha cambiado, el público ahora es más cabal, mucho más moderado, aunque no veo que se pierda el control, se ha acabado el concierto y te dicen me ha gustado esta, esta y esta, no ha habido bulto e incluso las bandas se han dado cuenta también; pero ciertamente no es un país que tenga un apoyo sino más bien somos muy cabezones".





A pesar de degollar de una manera muy estúpida esta magia ofrecido tanto por Warcry como de su público, no solo ante este incidente de tomar la valla, sino este arrabalero robo de la bolsa de Víctor García y como consecuencias secundarias ir a parar a no se donde el disco de Aria Infuriata, ante la mediata reacción de García ante este hecho delictivo, el cual afortunadamente fue parcialmente recuperado días después, pero aun así, muchos se quedarán con esta histórica noche llena de esta entrega y decir con talante que si hay metal para buen rato a pesar de este caótico y cruento mundo que vivimos.

Para aquellos interesados de esta banda pueden checar en: www.warcry.com, así como en sus redes sociales.

Desde estas trinchera de letras, un agradecimiento al managment de Warcry por las facilidades para realizar esta entrevista, así como a Lord Babatis Productions,  Killer Entretainment, José Luis Sandoval "Morbid" y su equipo de Morbid Productions.

No hay comentarios: