sábado, 13 de febrero de 2016

Renuncia directora de la Compañía Nacional de Danza

 
 
Laura Morelos renunció este viernes a la dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND) debido al ambiente de inconformidad que existe al interior de la agrupación, pues consideró que “no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico”.
 
 
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que Morelos presentó su renuncia para continuar con proyectos artísticos personales y reconoció la labor de la ex bailarina durante los tres años que estuvo al frente de la CND.
 
 
En enero pasado, los 68 bailarines que conforman la agrupación exigieron la renuncia de la directora por abuso de poder y propiciar un ambiente hostil. Durante su gestión más de 40 miembros entre bailarines, administrativos y profesores dejaron la institución por el supuesto acoso laboral ejercido por la directora artística.
 
 
En el comunicado, el INBA señaló que se “ha respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la compañía y, como ellos mismos lo han reconocido, actualmente el grupo cuenta con el mejor contrato de su historia”.
 
 
 
Debido a que la temporada 40 del Lago de los Cisnes iniciará el próximo 25 de febrero, la CND estará a cargo de un Consejo Artístico que analizará y propondrá las decisiones artísticas durante este período de transición. “Se abrirá -explicó el INBA- un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyectos para dirigir la CND. Para este efecto se convocará a un grupo de especialistas que estudiarán los proyectos presentados y propondrán una terna para seleccionar al nuevo director de la CND”.
 
 
 
En la gestión de Laura Morelos hubo 27 ascensos de bailarines, incluyendo tres primeros bailarines; se estrenaron con éxito las nuevas producciones de El lago de los Cisnes y Sueño de una Noche de Verano, y se instrumentó el Concurso Interno de Coreografía. El INBA reiteró su compromiso de “ofrecer al público lo mejor de la danza, teniendo como premisa la calidad y la excelencia artística”.

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