domingo, 20 de marzo de 2016

Café Paraíso. Baroque Ensamble ofrece el "Stabat Mater "de Pergolesi en el Auditorio de la Acción Católica

 
 
"Estaba la madre dolorosa llorando junto a la cruz de la que colgaba su hijo" .
 
 
Dentro de los tesoros musicales de la música sacra del periodo barroco, se encuentra el Stábat Mater de Giovanni Battista  Pergolesi, el cual será ofrecido por Café Paraíso. Baroque Ensamble, este miércoles 23 de Marzo  a las 18:00 horas en el Auditorio de la Acción Católica, Madero e Independencia .Zona Centro Histórico.
 
 
 
"Stabat Mater" de Giovani Battista Pergolesi, un tesoro del arte musical barroco; toma el texto religioso católico (atribuido a Jacopone Da Todi y al Papa Inocencio III, S. XIII) para plasmarlo en esta obra maestra. De amplísimas líneas, polifonía y experimentación contrapuntística, se acerca al fin del periodo para dar paso al nuevo estilo composicional, el clasicismo.
 
 
Stábat Mater se relacionan francamente con su contexto temporal, la Europa de entre 1600 y 1750; urgencia, pasión, artificio, alegoría y metáfora son la constante en la experiencia artística de la época. Fantasía e imaginación que logran sumergir al escucha en intimismo y reflexión.
 
 
Las circunstancias de la creación de la obra son lamentables, encontrándose el autor en los últimos días de su existencia, devastado por la tuberculosis, falleció pocos días después de haber terminado la obra en 1736 a la edad de 26 años.

No hay comentarios: