miércoles, 23 de marzo de 2016

CENTRO DE LAS ARTES, UNA ALTERNATIVA HISTÓRICO-CULTURAL PARA VISITAR DURANTE LA SEMANA MAYOR


 


Como cada año el Centro de las Artes de San Luis Potosí prevé la visita de innumerables familias potosinas y foráneas quienes aprovechando su visita por el Centro Histórico de la capital potosina, continúan su itinerario por la Calzada de Guadalupe encontrando ahí al testigo en cantera de más de un siglo de historia, sitio que hasta 1999 fuera la antigua penitenciaría estatal y que en la actualidad alberga reflexión y creatividad en cada espacio que lo conforma, ofreciendo al público diferentes muestras artísticas e inolvidables recorridos histórico – arquitectónicos.

 

Para esta temporada dicho recinto cultural y de formación artística dispone de horarios especiales, de 11:00 a 17:00 h., durante los cuales los visitantes pueden disfrutar un recorrido guiado por todos y cada uno de los espacios que conforman las 4 hectáreas del CEARTSLP, rodeado de enormes muros de piedra que enmarcan el llamado pasillo perimetral, que en años penitenciarios servía como una de las medidas de seguridad para evitar la fuga de los reos.

 

Desde su entrada, el CEARTSLP invita a descubrir su esencia y su vocación; la Plaza Centenario es el punto de partida de los visitantes que en las salas 3, 4 y 5 pueden ser parte de la creatividad del cubano Antonio Pérez Ñiko quien mediante 25 carteles celebra ¼ de siglo en México, y es precisamente ese el título de la muestra que, para fortuna de quienes se dedican o gustan del diseño gráfico, engalana dichos espacios.

 

Ahí mismo las salas 11 y 12 permiten a sus visitantes conocer al arquitecto Marco Antonio Garfias de los Santos (1935-2015), mediante la exhibición que vislumbra parte del acervo conformado por distintas piezas entre fotografías, planos arquitectónicos y dibujos de proyectos tanto colaborativos como autorales de quien dedicara más de 30 años de labor relativa a la protección del patrimonio histórico construido en San Luis Potosí, entre los que se encuentran el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, y la Plaza del Carmen.

 

La Sala de contenidos muestra objetos y fotografías que aluden a la memoria del CEARTSLP, y posteriormente el visitante se encuentra ante una enorme y antigua puerta de herrería que da paso al Museo de Sitio que cuida la celda donde Francisco I. Madero comenzó a gestar el Plan de San Luis, y que actualmente hospeda la exposición “La caligrafía de la danza” del maestro Shin Seung Won, uno de los artistas más reconocidos en torno a la divulgación y enseñanza de la caligrafía coreana, que en esta ocasión presenta al público alrededor de 95 piezas mediante las cuales busca dar cuenta de las posiciones relacionales que posibilitan la construcción de un mundo único, los sentimientos apremiantes en el devenir entre el nacimiento y la muerte, la finitud del ser y el suspiro en la naturaleza, el objeto inexplicable en sí mismo y la necesidad vital del otro.

 

Al término de esta exposición espera el eterno vigía de esta antigua construcción carcelaria, la torre panóptico desde donde los vigilantes observaban todos y cada uno de los movimientos de quienes habitaron inculpados. Dicha torre, bajo las mismas características arquitectónicas de su homóloga del Palacio Negro de Lecumberri en la Ciudad de México, viste por vez primera en alusión a La Dolorosa mediante una intervención artística del grabador Artemio Rodríguez, con la cual el CEARTSLP plantea nuevamente la posibilidad de crear a través de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura.

 

A su alrededor 8 patios temáticos esperan ser apreciados por sus características naturales, enaltecidas por una estética arquitectónica impecable; y al fondo, la Galería abre sus puertas a alrededor de 70 piezas seleccionadas para conformar la  “7ª. Colectiva de artes visuales. Puntos de encuentro”, una exhibición de la obra en grabado, pintura, escultura, serigrafía, cerámica, fotografía expandida y cómic, de estudiantes de iniciación del CEARTSLP, que busca ser representativa para sus autores en cuanto al reconocimiento de un proceso de formación que está alcanzando mayor grado de madurez.

 

El recorrido lleva a los visitantes hasta la explanada o Foro al aire libre, que tras una sensación de infinita libertad, permite al público levantar la vista al cielo y posteriormente apreciar los detalles de la piedra y cantera que conforman la construcción de un recinto ocupado hoy en día en transformar el quehacer artístico mediante una oferta de formación y divulgación en todas las disciplinas del arte.

 

El Centro de las Artes se encuentra ubicado en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, y del 21 de marzo al 03 de abril, puede ser visitado de lunes a domingo como parte de un recorrido guiado. Acceso general $15, niños menores de 10 años y adultos mayores, entrada libre. Informes al 1 37 41 00, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx y las redes sociales oficiales en facebook, twitter e instagram.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: