lunes, 14 de marzo de 2016

Diez años sin el pintor y promotor cultural Raúl Gamboa

 
 
Considerado como uno de los personajes clave de la historia cultural del estado de San Luis Potosí, así se recuerda al pintor, muralista, ilustrador y promotor cultural Raúl Gamboa Cantón, a 10 años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de marzo del 2006.
 
 
 
Raúl Gamboa Cantón nació el 5 de marzo en Mérida, Yucatán, y allí mismo realizó sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes. A los 20 años tuvo su primera muestra individual con una colección de dibujos y grabados al que denominó "Retratos".
Su talento logró el reconocimiento del gobierno del estado, que le otorgó una beca para continuar sus estudios de arte en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México.
 
 
 
Fue en 1936 que, bajo el encargo de Diego Rivera, pintó tres murales al fresco en el Mercado Abelardo L. Rodríguez (en el Centro Histórico), posteriormente fue recomendado por el escritor Antonio Mediz Bolio para la ejecutar dos murales al fresco en la residencia particular de los señores Willard, en Cuernavaca.
 
 
 
En la década de 1940 se especializó en las técnicas de grabado y creó varias ilustraciones en litografía, xilografía y metal, mismas que lo hicieron Miembro Honorario de la Sociedad de Grabadores Mexicanos en 1945.
 
 
 
Después de que su obra pictórica fue expuesta junto a la de artistas de la talla de Clemente Orozco, Carlos Mérida, Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros en la gran muestra inaugural de la Galería de Artes Plásticas de la Ciudad de México, el nombre de Raúl Gamboa Cantón comenzó a ganar popularidad y prestigio en los círculos artísticos de mayor reconocimiento.
 
 
 
Según datos biográficos de Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), la revista “Arte de París” publicó elogiosas frases para las tres obras de Gamboa exhibidas en el Salón Anual “Comparaciones” del museo de Arte Moderno en París.
 
 
 
Fue este evento el parteaguas para que sus pinturas alcanzaran niveles de difusión internacional mediante exposiciones colectivas e individuales efectuadas en países como Estados Unidos, Francia, Yugoslavia, Polonia e Italia.
 
 
 
En 1960 fijó su residencia en la ciudad de San Luis Potosí para hacerse cargo de la Dirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, el cual desempeñó hasta 1996, lapso durante la cual cumplió una destacada labor pedagógica y de gestión cultural.
 
 
 
Bajo su visión se construyó el Centro de Estudios dedicado al conocimiento de las bellas artes, y logró que diversas exposiciones locales tuvieran proyección en la capital del país.
 
 
 
De la misma forma, en 1978 gestionó la edificación del Centro de Difusión Cultural del IPBA como un espacio necesario para la exhibición de expresiones culturales y artísticas, presentaciones de teatro, danza y música, así como conferencias y proyecciones cinematográficas.
 
 
 
Pintor notable, sensible y excelente maestro, considerado como un “antes y un después” en la vida cultural y artística de San Luis Potosí, Raúl Gamboa Cantón murió el 14 de marzo del 2006.

No hay comentarios: