martes, 29 de marzo de 2016

El escritor y ensayista Sergio Pitol recibe el Premio Alfonso Reyes 2015

 
 
 
El escritor Sergio Pitol fue reconocido con el Premio Alfonso Reyes 2015 por “sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria”.
 
 
 
 
En un comunicado la Secretaría de Cultura destaca que el narrador y ensayista “es un ciudadano del mundo y al mismo tiempo un profundo conocedor de la cultura mexicana; es el vivo ejemplo de la pasión por el conocimiento y un crítico implacable, cuya voz inconfundible entre los narradores hispanoamericanos es fundamental para la literatura, debido a su originalidad”.
 
 
 
 
Pitol nació en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1994.
 
 
 
 
Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia 1981 por Nocturno de Bujara, Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 para Obra Publicada por Cementerio de tordos, Herralde de Novela 1984 por El desfile del amor, Anual de la Asociación Polaca de Cultura Europea 1987 por su labor en pro de la popularización de la cultura polaca en el extranjero, Nacional de Literatura y Lingüística 1993, Mazatlán de Literatura 1996, de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, Cervantes de Literatura 2005 y la Medalla Bellas Artes 2008.
 
 
 
 
El reconocimiento fue creado por Francisco Zendejas en 1972 con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria en el campo de las humanidades. Entre los galardonados se encuentran Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque, Fernando del Paso e Ida Vitale.
 
 
 
 
Recibió el doctorado honoris causa en 1998 por la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2003 por la Universidad Veracruzana y en 2006 por la UANL. La IV Feria Nacional del Libro de Xalapa le dedicó su edición de 1999. Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.
 

No hay comentarios: