miércoles, 16 de marzo de 2016

Invitación a la inauguración de la exposición "Tiburcio Ortíz. Piedra-Raíz” en el Museo Federico Silva. escultura Contemporánea




 

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea tiene el agrado de invitarle a la inauguración de su exposición: “Tiburcio Ortíz. Piedra Raíz”, compuesta por 18 esculturas en piedra de mediano formato y 1 en Onix. Se llevará a cabo el próximo Viernes 18 de Marzo a las  21:00 horas. Entrada Gratuita.

 

Tiburcio Ortiz es originario de la comunidad de Santa Catarina Chinango, Oaxaca, México. Su acercamiento e interés hacia las artes plásticas se manifestó desde temprana edad: desde niño construía sus propios muñecos, copiaba las estampas revolucionarias del maestro Alberto Beltrán. A fin de cursar sus primeros estudios, Ortiz se trasladó a Huajuapan de León, Oaxaca, porque no había primaria "completa" en Chinango. A la vuelta de la escuela estaba el taller donde reparaban imágenes religiosas, propiedad de Rafael López; permaneció dos años (1960-1962) como aprendiz ''arreglando las manitas de los santos" y "unos cristos allí derrumbados" lo que le permitió estar en contacto con la restauración de esculturas.

 

Posteriormente, Ortiz ingresó al ejército en la ciudad de México y al taller de la misma institución donde hacían prótesis para manos u ojos así como bustos de los personajes destacados dentro de la historia del país. El encargado del taller, quien estudió en la Academia de San Carlos (unam), recomendó al Tiburcio Ortiz para que entrara a estudiar formalmente escultura.

 

Aprendió a tallar piedra en la Academia de San Carlos (1966-1970), con maestros como Manuel Silva Guerrero, Alberto de la Vega y Elizabeth Catlett, quienes le mostraron cómo simplificar las formas con pocos recursos. De 1970 a 1971 fue miembro del Taller Experimental de la Academia de San Carlos y de 1971 a 1972 realizó talla en piedra y mármol en el taller del maestro Anastasio Nequiz. Una vez terminados sus estudios se desempeñó en la docencia; primero en el Taller de Escultura de la citada academia, de 1971 a 1972 y, de 1972 a 1975 colaboró en la organización de Talleres Libres de Artes Plásticas en la Universidad Obrera de México, donde fungió como coordinador y maestro de dibujo. De 1972 a 1973 fue diseñador de prototipos para producción seriada de cerámica en el Centro Artesanal de Lerma, Edo. de México; de 1975 a 1977 impartió la cátedra de escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. En 1981 colabora en la elaboración del mural que se encuentra en el Palacio Legislativo de la ciudad de México.

 

Al igual que el resto de creadores de arte Oaxaqueño, Ortiz  -a través de su quehacer escultórico-, muestra algunas de las características de los artistas pertenecientes a esta parte de México. Ellos han trabajado con dos manos: la derecha, que se ha ocupado del mundo visible, real, razonable y racional; han dado cuenta de su entorno, de las plantas y animales propios de su geografía así como de los aspectos más variados de la vida cotidiana de sus habitantes: desde las imponentes imágenes de los poderosos hasta las encantadoras imágenes de la vida de la gente del pueblo. Y la mano izquierda que, por su parte, se ha encargado de cifrar el lado izquierdo de la Creación, el lado de los mitos, de las leyendas y de los sueños, con sus criaturas fantásticas, sus seres imaginarios, metáforas en continua transformación.

 

La exposición permanecerá vigente en la planta alta del Museo hasta el 5 de junio 2016.

 

No hay comentarios: