sábado, 26 de marzo de 2016

La monumentalidad sobre la condición humana. Réquiem Aléman de Brahms por la OSSLP


Foto: Cortesía de Victoria Amaro

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un Coloso de Villerías que se cimbró no solamente por su monumentalidad musical sino por ser creada por y para la humanidad, el  Réquiem Alemán de Brahms, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, como inicio de su temporada primavera-Otoño 2016.

Una noche de semana santa  bajo el manto de la sublimidad creativa del compositor alemán expuesta a través de esta obra sinfónica coral para mezzosoprano, barítono, coro mixto, órgano y orquesta sinfónica, en primera instancia 
tiene la particularidad de no ser una composición religiosa, sino más bien tiene la particularidad de no ser una  obra religiosa, sino ser una obra de consuelo para los vivos que han atravesado el dolor de la Muerte, pero aun así tiene también esta virtud de poner al escucha en estado de gracia.



Un Ein Deutsches Requiem Op. 45 que se desglosa en siete tempos, el cual se conto para este concierto de la participación de dos excelentes voces:  la soprano mexiquense Sara Alicia Estrada García y el barítono potosino Daniel Ceron. Asi como la monumentalidad del coro Oralia Domínguez, a pesar de no estar completo, se destacó no solo por esta solida conjunción de principio a fin, además del compromiso asumido al  conjugarse la pulcritud, limpieza y la puntualidad exigidas en los diferentes tempos propuestos en dicho Réquiem.


En cuanto a la otra parte sustancial de dicho réquiem alemán como es  la orquesta, la cual tuvo una  pulcra interpretación, equilibrada y hondura cuando fue precisada, gracias a la solidez de las secciones tanto  de cuerdas, maderas como de una imprecisos metales.


Eso si, una puntualidad en sus intervenciones tanto de  Estrada García con una potente voz, una deliciosa coloratura y cuerpo en su voz. Por su parte, Cerón, mostró una buena solvencia, siendo puntual en su calidad interpretativa.


Una velada musical que fue complementado con la interpretación de la aria de Brahms- Auf Dem Kirchhofe ( En el cementerio) Op. 105/4, interpretada con toda la sobriedad debida de la mezzosoprano Fabiola Bettina Hentschel Montoya.


A pesar de pesar de su complejidad, la gran afrenta o atrevimiento que conlleva el montaje no solo de esta monumental obra sino de este programa entorno a Johannes Brahms, afortunadamente fue reciprocada con un contundentes aplausos de pie de un publico que asistio abundantemente a los dos conciertos que ofrecieron en este centenario teatro potosino.


Para el musicólogo Mtro. Luis Fernando Padrón Briones comento sobre esta obra emblemática dentro del repertorio sinfónico vocal, "eso es indiscutible, de ahí que  fue una versión fresca pero le falta para mi gusto mucho más elementos en el coro, que siempre agradeces en Brahms de un grandioso coro, pero son los medios que se tienen. A lo mejor sería mejor haber hecho un Réquiem de Fauré, porque se disponía de un coro más pequeño, ahí estuvo y el esfuerzo se hizo, porque hay gente que no tiene recursos para accesar a escuchar música".


Quien reconoce al Mtro. Miramontes Zapata esta constante trabajo en cuanto al de poder acceder el público a las grandes obras sinfónica que mucha gente ni siquiera conocen o no han escuchado, " creo que poco a poco se ha cumplido el cometido de que llevar a más gente".



Se les hace una cordial invitación al segundo concierto de esta temporada de conciertos Primavera -Verano 2016, este viernes primero de Abril a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz, al ofrecer la Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, Op. 68. "Pastoral" de Ludwing Van Beethoven  y ser complementado con una serie de arias a cargo del barítono potosino de excelencia, Daniel Cerón.


Se les recuerda también que prosigue la promoción de la compra del boleto familiar en $ 150 personas, incluye 2 adultos y 2 menores, así como el boleto individual de $ 100 pesos.



Mas información en el 812 40 13, también en: www.osslp.org, por las redes sociales: Facebook: Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí  
  

No hay comentarios: