sábado, 19 de marzo de 2016

Noche de blues francés: Cadijo en el Rafael Nieto.


Foto: Cortesía de Cultura UASLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Gracias, a una equilibrada estructura musical conformada por esta pulsación llena de esta musicalidad del alma; el blues, la canción francesa y adicionada con el jazz, es lo que propuesto por  el cantautor francés Cadijo en el concierto que compartio el Paraninfo Universitario Rafael Nieto de la U.A.S.L.P., como parte del día de la francofonía y dentro de las actividades de esta 41 edición de la Feria Nacional del Libro de la U.A.S.L.P. Edición 2016.

  1. Una noche llena de esta degustación musical, en donde definitivamente el blues aglutino sus cualidades en sí mismas y únicas, gracias a esta acuciante pulsación que demarcan  estas sutilezas y emociones, gracias a la sonoridad no solo por esta magia envolvente de la armónica y esta  voz aguardamentosa de Cadijo, sino también de esta complicidad gustosa y detonante de la guitarra de  Axel Delanis.
  
Un exitoso primer acercamiento con los potosinos que se extendió por más de hora y media en viajar conjuntamente, gracias no solo a este estallido y frescura de notas pulsadas a través de este diálogo entre el blues y la canción francesa, sino ser franqueadas por estas letras llenas de esta crudeza, dulces, amorosas y comprometidos. Con un  público que coadyuvo no solo en llenar este foro universitario, sino entregarse y volverse parte fundamental de este concierto, hastaeser acompañado a este dúo francés, al cantar  a buen tono  el estribillo de "es mejor besar", aplaudió cada canción, tomo fotos y videos a pesar de estar prohibido según lo estipulaba en el rider.


Aunque para algunos de los asistentes les llego a deber este contagioso ritmo del swing manouche, especialmente en esta pieza en que le hace homenaje al Mtro. Django Reinhardt, al aclarar Cadijo que no toco piezas de este gran compositor belga, pero si existen por ahí algunas influencias del compositor belga en algunas de sus piezas a través de  sonoridades escondidas.



En cuanto  a la importancia actual de la canción comento: "Como decía el gran Charles Bresseur que "la canción es un arte menor, pero es arte menor cuando se dice más". De ahí que le ha sido muy difícil seleccionar las canciones que conformaron el programa que ofreció en esta noche, porque tiene muchas canciones, pero escogió éstas en el instante, como parte de la improvisación, de ahí que ofreció "un repertorio de temas agradables hacia el público" y sin olvidar su sentido social.



Un ejemplo de ellos es la canción -un buen trago-que habla sobre el tomar y por tanto hace referencia a aquellos que no tienen trabajo, o el tema que habla sobre el mito del crecimiento que se da mucho en la sociedad, temas de canciones de amor y cosas sencillas de la vida.



Por lo cual, definitivamente  se vuelve en un viaje compartido que también le permite al también autor, compositor, intérprete, sentirse un agradecido, ya que entro a la música "gracias al blues, le debe al blues el haber entrado a este viaje dentro del género del blues".



"Aunque a veces me alejo un poco de los temas para hacer canciones populares, pero siempre trato de entrar a través del blues a otros géneros".



Quien además descubre la harmónica escuchando Harvest de Neil Young y el blues de Sony Terry. Concursando como solista para al trofeo Hohner “Homenaje a  Sony Terry”, es remarcado por Toot Thielemans quien le otorga el Primer Premio del Festival  Internacional de Música Viva.



Un evento que fue organizado por la Alianza Francesa en San Luis Potosí, así como también se agradece el apoyo en la traducción a Pascale Casanova, director de dicho centro cultural francés.

No hay comentarios: