jueves, 24 de marzo de 2016

Poemario "Edades Terrenales "de Margarito Cuéllar fue presentado en la Casa Ramón López Velarde



Fotos: Cortesía de Miguel Ángel Rivera "Yocondo"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de reconocer la obra y la trascendencia de escritores potosinas, fue presentado el segundo libro de la Colección "Libros de Viaje", el poemario " Las Edades Terrenales" de Margarito Cuellar, editado por la Dirección de Publicaciones y Literatura,  en la Casa Ramón López Velarde.

En donde se contó con  los comentarios del escritor, maestro y editor Norberto de la Torre, quien dejo a un lado todo este engolamiento acostumbrado que hacen los presentadores de libros, para ofrecer sus impresiones que le dejo este poemario, al parecerle en primera instancia "de alguna manera como un libro de  viajes, pero  no  lo es un libro de viajes, pero de alguna manera me lo pareció. En donde empieza esta guía de forasteros y reconociéndose extranjero, -al coincidir con Margarito que ambos somos extranjeros-, él es un extranjero en Nuevo León y  a veces me confeso se sentía extranjero también en San Luis; nadie me conoce, nadie me pela. Soy un extranjero en San Luis y pues si, de alguna manera todos somos extranjeros en la casa en que nacimos".

Para después ir desglosando cada apartado de este poemario, al transitar desde este reconocimiento de su extranjería en -Oficio de forasteros-, bajo esta sustancial pregunta ¿A que vine a este mundo?y ¿cuál es su misión?, para proseguir con un capítulo  que lo remite a una temporada en el infierno de Rimbaud, pero que Margarito lo remite a una temporada en el Valle Dorado, al equipararlo en cuanto a este inicio con la temporada de Rimbaud," pareciera ser que el Valle del Maíz es un infierno".

Un poemario que comprende también los capítulos de- Intermezzo-, "que son una serie de notas y que son como escolios a distintos viajes que Margarito hizo a distintos lugares" , luego viene el capitulo- Música de nuevo- al cual refiere  como  interesante y propositivo de generar un sentido distinto al poema y concluir con-Intermezzo 2.  

 
Para el también periodista y editor oriundo de Ciudad del Maíz, comento decirse muy contento con este poemario le es muy significativo por ser el primer poemario que edita en su tierra natal, a pesar de radicar desde hace cuarenta años en Monterrey y ser este su decimo octavo poemario en su vida literaria.

Este libro es el primero de esta trilogía de poemarios, integrado por: -Las edades terrenales, -Últimos acontecimientos entorno a la alegría y -Náuticas-  que lo realizara gracias a la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de Creadores a quien se considera "un desarraigado, un  hijo desobediente de estas tierras por muchas maneras, no porque no la quiera, sino porque me siento orgulloso de mi tierra y aquí están mis raíces".

Este poemario fue escrito cuando tuvo como residencia la Ciudad de México, en la cual le permitió ver un poco las cosas a distancia, por lo que "este libro contiene una visión del país, a  veces pesimista, es una visión de las regiones en que he estado y he vivido". Sin hacer dejo de estos ecos perenne de la violencia.

Margarito Cuellar ofrecerá un taller de periodismo en el Centro de las Artes SLP, así como tendrá una serie de presentaciones en el interior del estado, para después participar en la Feria Internacional de Calí, Colombia, así como tener contemplado la publicación de sus poemarios en mandarín.




Un poemario publicado por la editorial Ponciano Arriaga a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: