miércoles, 23 de marzo de 2016

Root 70. Jazz Alemán con texturas tradicionales en el Octavo Festival de Música Libre

 
Fotos: Cortesía del Festival de Música Libre.
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín 

 
Una noche en donde el arte de la improvisación envolvió  la sala de Conciertos del Área de Música del CEARTSLP, gracias a la propuesto por la banda alemana de Root 70, bajo la dirección de Nils Wogram.
 
 
 
En este ocasión, el Centro Cultural Alemán San Luis a través del Institut Goethe ofrecieron una propuesta musical diferente a lo presentado en anteriores ediciones de este Festival de Música Libre, siempre bajo la pauta de ser atractiva para un público expectante que lo disfruto plenamente en su octava edición.
 
 
 
Este cuarteto multinacional no solo compartió su propuesta jazzística sino hizo también convoco a esta complicidad  del público potosino que se dio en muy buena cita a este foro formativo.
 
 
 
Al proponerles un jazz fundamentado a partir de la  fusión y este diálogo abordado a partir de  las pautas del jazz tradicional que se hace en el viejo continente y aquel  que dio  origen al mismo,  el norteamericano, para dar como resultado una interesante hibridez/simbiosis,  sin hacer dejo de este infalible sello alemán.
 
 
 
De esta manera fue sumamente atractivo y a la vez volverse no solo en una inolvidable experiencia sonora por un público integrado generalmente por estudiantes, quienes degustaron  este transitar por este universo imaginado conectado por esta fuerza y esta energía que estriba en la energía de este cuarteto.
 
  
 
Una noche en esta capital potosina. Root 70 desplego esta riqueza sonora para ser  decantado con  un repertorio integrado con piezas de la misma banda y ser complementada con algunos estandars: -Rich Kid- (Wogram), - Reahearsing the future-(Wogram), -Listen to your Woman(Wogram)-, - His Arrogant to call me Arrogant-(Wogram), -To don´t List, -, Istahan(Bill Strayhon)-, - Rusty Bagpipe Boogie ( Wogram)-.



Una propuesta trazada a través de estas instantáneas llenas de esta equilibrada fusión de texturas, sensaciones, toques minimalistas y atmosféricos,  gracias a esta libertad/ entrega  sustentada en estas amplificadas improvisaciones, así como esta interesante reconstrucción/reconfiguración en cuanto al despliegue sonoro del trombón  a partir de su inherente relatoría en cada una de las notas desplegadas a partir de estos estadios dialogados con los otros instrumentos, para generar  esta gran intensidad como de esta refinada calma, indudablemente generar esta cercanía  a esta forma de entender estas sonoridades y de quedar impresas en el todo.

 
 
Root 70 esta integrado por:  Nils Wogram en el trombón, Hayden Chishlom en el sax alto, Matt Penman en el contrabajo y Jochen Rueckert en la batería.

 
 
Indudablemente, este tipo de conciertos  contribuyen a ampliar  no solo la visión auditiva como sonora, sino también de crear nuevos públicos.
 
 
 
Un evento que se llevo a cabo, gracias al Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, el Institut Goethe,  el Patronato de la Industria Alemana en San Luis Potosí y el Centro de las Artes a través del área de música. 


 

No hay comentarios: