lunes, 14 de marzo de 2016

Se parte del Maratón Universitario de la lectura, dedicado al Mtro. Felipe Garrido



Este martes 15 de Febrero en la Plaza de Fundadores se llevará a cabo el X Maratón Universitario de lectura a partir de las 9:00 de la mañana, el cual estará dedicado al escritor, editor, traductor y académico mexicano Felipe Garrido, quien estará presente durante la inauguración y clausura a las 19:00 horas,  quien además ofrecerá una charla  en el Patio de la Autonomía .

  
 
El también escritor inaugurara también el maratón de lectura en la Zona Oriente a las 10:00 horas y, se reunirá con alumnos de Ciencias de la Información y Humanidades.
 
 
 
Felipe Garrido es un importante personaje de la literatura mexicana, actualmente es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, entre los muchos reconocimientos que ha recibido se encuentran  el Premio Nacional  de Ciencias y Artes en el campo de literatura  que se le otorgó en el 2015.



Desde 2007 la División de Difusión Cultural de la UASLP, a través de su Departamento de Arte y Cultura, con el propósito de promover el gusto por la lectura, ha organizado el Maratón en la Plaza de los Fundadores y en 2014 se acordó llevarlo a cabo simultáneamente en el campus Oriente.



El primer maratón estuvo dedicado a leer "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez; en el segundo se leyó La Región más Transparente de Carlos Fuentes; en el tercero se leyeron cuentos de Edgar Allan Poe; en el cuarto maratón en 2010, año del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, se leyó "La sombra del caudillo" de Martín Luis Guzmán.


El quinto maratón se dedicó a Juan Rulfo y contó con la presencia de su hijo Juan Pablo, se leyeron El llano en Llamas y Pedro Páramo. En el sexto se leyeron cuentos de 22 autores latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz, Cortázar, Horacio Quiroga, Borges, Rulfo, Rosario Castellanos, etc.



A partir de 2013 el maratón se realiza cada año en el marco de la Feria Nacional del Libro de la UASLP. En ese año se dedicó a la literatura infantil. El octavo maratón estuvo dedicado a José Emilio Pacheco, el noveno a escritores potosinos y éste décimo
 
 
Los interesados en participar en el Maratón deberán inscribirse en el Departamento de Arte y Cultura  que se encuentra en Arista 476, en donde  se les asignara  el horario  y se les entregara  el material de lectura.  

No hay comentarios: