domingo, 24 de abril de 2016

Armonicus Cuatro evoca a Cervantes y Shakespeare


 
El grupo vocal Armonicus Cuatro, encabezado por Mario Iván Martínez rindió tributo a Miguel de Cervantes Saavedra y a William Shakespeare con el espectáculo “El cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio”, anoche en el Centro Cultural Helénico.
 
La Capilla Gótica de ese espacio cultural fue el escenario donde la agrupación de polifonía vocal Armonicus Cuatro, conformada por el tenor Mario Iván Martínez, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Nurani Huet y el barítono Martín Luna evocaran a los escritores.
 
Ellos celebraron a Cervantes y a Shakespeare con una estimulante travesía poético-musical, una selección de textos que alterna entre las piezas musicales, donde temas como el amor cortesano, la embriaguez, la mística, la sátira y la decepción amorosa se hacen presentes.
 
Se ofrece la esencia de El Quijote mediante textos donde el Caballero Andante muestra el deseo de sublimar al ser humano y llevarlo hacia la fidelidad, el valor y la constancia. Ahí aparece Sancho Panza, quien recuerda las incapacidades y las flaquezas del género humano.
 
A lo largo del espectáculo, algunas personas del público conocieron, y algunas más sólo reconocieron, textos satíricos, como el diálogo entre Rocinante y Babieca, el burro de Sancho. “El cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio” es un gran tributo a las letras.
 
Martínez señaló que con el fin de subrayar el aspecto religioso como factor predominante en la sociedad que envolvía a esos genios de las letras, se incluyó música sacra de autores como Tomás Luis de Victoria y William Byrd, entre otros más que han pasado a la fama.
 
“La música proviene de la pluma de compositores eficientes, quienes supieron sublimar el momento pluricoral que vivieron esos personajes entre el Renacimiento y el Barroco. Elegimos piezas escritas para ser interpretadas a cuatro voces”, añadió.
 
La literatura musical empleada en el vistoso espectáculo para niños y adultos, dijo Mario Iván Martínez, “proviene de diversos cancioneros ampliamente difundidos y publicados”, por lo que quien la escucha se siente transportado hasta esas lejanas épocas quijotescas.
 
Los intérpretes visten ropa de concierto, pero en el escenario, destacan importantes y bien seleccionados elementos de utilería que ayudan a la puesta en escena a contextualizar la época en la que los escritores conmemorados se encontraban. El público lo nota y goza.
 
Aunque se llevaron vidas opuestas, se dice que Cervantes y Shakespeare fallecieron el día de San Jorge, en 1616, pero al ser distinto el calendario inglés del español, la verdad es que murieron con una semana de diferencia. El espectáculo “El cisne y el hidalgo” se presentará ahí mismo hoy a las 13:00 horas. Su duración es de casi 90 minutos.
 
 
NTX/JCC/MC
       

No hay comentarios: