miércoles, 13 de abril de 2016

El Conservatorio de Música festeja 150 años de quehacer

 
Por Ángel Vargas
 
Los 150 años de la fundación del Conservatorio Nacional de Música, cumplidos el pasado 14 de enero, son motivo de orgullo y celebración para México, consideró este martes el compositor Mario Lavista.
 
“Me parece, dado el desastre educativo de este país, que estemos celebrando la continuidad de una escuela profesional como el conservatorio habla espléndidamente del cuerpo docente y de las facilidades que el Estado le da a los alumnos para que estudien en esta escuela”, agregó el músico durante el anunció del programa académico y artístico con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) festejará este aniversario en lo que resta del año.
 
El también docente, una de las más reconocidas figuras del ámbito sonoro mexicano en el contexto internacional, criticó la falta de apoyo de la iniciativa privada en los ámbitos educativo y cultural del país.
 
En su opinión, el conservatorio es una de esas instituciones a las que los empresarios deberían apoyar, entre otros aspectos, para integrar la biblioteca de música más importante de México, de la cual carece a la fecha.
 
El director de este centro de enseñanza, David Rodríguez de la Peña, por su parte, rechazó que se mantenga una disputa predial del inmueble con un centro comercial y precisó que en 2012 el edificio fue declarado monumento artístico, por lo cual la única autoridad competente para hacer un cambio o restauración es el INBA.
 
En tanto, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchilt Gálvez, demarcación en la que se asienta el conservatorio, anunció un convenio con esta institución de otorgar 21 becas de 27 millones de pesos anuales a cambio de que los alumnos beneficiados impartan clases de iniciación musical a niños y jóvenes de Tacuba y Tacubaya, las zonas más violentas de esa jurisdicción.
 
Aclaró que para tal fin se trabaja en la adaptación del antiguo Cine Cosmos para convertirlo en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO), así como en “rescatar” espacios públicos como plazas y jardines.
 
Las actividades para festejar el 150 aniversario del conservatorio abarcarán los rubros académico, artístico y de difusión, con conciertos, conferencias, publicaciones, presentaciones de libros y discos, y programas en televisión y radio, así como la creación de la estación radiofónica Radio Conservatorio.
 

No hay comentarios: