sábado, 30 de abril de 2016

Graciella Torrres. Por una mejor danza en provincia

 

 
 
"Muchos construyen la historia de la danza, este es mi relato".
 
 
 
En    esta    carta,    me dirijo  a  toda  la  comunidad  de      la  DANZA local, regional,        nacional        e  internacional.  Considerando que la danza  contemporánea  en  México sé    comenzó    a    practicar  aproximadamente    en    los  años   40’s,   la   labor   que  emprendí  para  desarrollar  un paraíso de evolución del  pensamiento       dancístico, donde      pudieran      nacer artistas      auténticos      con  vidas llenas de recuerdos y recursos,    para alimentar  sus                           universos  coreográficos, nutrirlos  en el   intercambio   de   ideas con        grandes        artistas  generosos  provenientes  de las   diferentes   urbes   que  encarnaban  el  espíritu  de libertad  e  investigación  de  pensar  el  cuerpo,  inmerso en    diferentes    ambientes  socioculturales,  transformando  las  visiones de     los     artistas     locales,  trabajé    todo    lo    que    se requiere   para      permitir  emerger    un    movimiento cultural  que  ha  reformado la   danza   escénica.   Todo ello    implicó    un    enorme  trabajo  de  gestión  cultural, educación,  convencimiento  de las autoridades de cómo hacer  uso  de  sus  recursos para   el   bienestar   de   la danza.
 
Mi     preparación     en     las danzas:   clásica,   española, folklórica                               y contemporánea;  la  herencia   de   mis   padres  como grandes educadores, siempre     analizando     las mejores        maneras        de  desarrollar  el  pensamiento en    los    individuos    para  lograr  un  mejor  país;  esos fundamentos   me  acompañaron   siempre,   al desarrollar  y  llevar  a  cabo programas   que   le   dieran  un nuevo lugar a la danza y a    sus    profesionales,    en  especial  en nuestra  región; pensar   cómo   al   subir el nivel,      la      realidad      de nuestra    danza    sería    tan evidente,  que           se convertiría   en   un   estado que  exportaría  artistas  de la      danza      que      fueran colaboradores     de     otros artistas  a  nivel  mundial  y que               orgullosamente hablaran  de  sus  orígenes,  no como    algo    que    les impidiera potenciarse, sino como  una  herramienta  de su      imaginario      y      sus  creencias   simbólicas,   que modificaran       con       este  desarrollo                           los planteamientos    que    cada  reto            creativo            les  propusiera.
 
Para  lograr  el  arranque  de esta  renovación  cultural  y elevar  el  lugar  de  la  danza en       el       Estado,       creé  programas                   únicos  adaptados  a   las    localidades    y    sus necesidades  para  acelerar su  paso  y  hacerse  visibles ante    la    sociedad,    sobre todo   ante   las   autoridades que  necesitaban  reconocer los esfuerzos, que por años muchos artistas de la danza habían       realizado.       Me  propuse                    hacerlos presentes      en      eventos, convocatorias,  concursos  y toda  aquella  actividad  que impulsara  la  sobrevivencia y   la   evolución   de    cada colectivo  artístico,  creando que se reconocieran unos a otros       como       sociedad dancística  y  ellos,  mostrar con  orgullo  sus  trabajos  a la   sociedad   que   a   estas fechas es ávida de todas las manifestaciones dancísticas.  También  se  ha logrado que Yucatán sea el hogar  de  artistas  que  han encontrado   en   el   Estado, un paraíso para desarrollar su   arte y   proyectarlo   al mundo.
 
Si     lo     vemos     así, sucedió   un   proceso   a   la inversa,  donde  una  de  las  metas       principales       era encontrar   el   lugar   de   la danza   contemporánea   en  nuestro Estado,     terminé  desarrollando     programas para  todas  las  danzas  y  en especial,     apoyando     los rescates    de    danzas    de origen  y  sus  registros  para continuar  con  la  práctica  y difusión  de  nuestra  cultura heredada.
 
Se     necesita     tener conocimiento,        estudios, estrategias,      sensibilidad, astucia,      atrevimiento      y  valor   para   velar   por   los derechos de la diversidad cultural y  de  la  identidad de quien practica y vive en el   arte   de   la   danza.   La visión  de  ir  más  adelante  y dar  cabida  al  impulso  de los    potenciales    de    gran número      de      bailarines, maestros,          coreógrafos, diseñadores   de   vestuario, iluminación,   escenografía, técnicos,  asistentes,  realizadores,     promotores  culturales  y  que  todo  esto sea      en      beneficio      de Yucatán,   fue    herramienta vital  para  el  desarrollo  de toda       esta       comunidad.
 
Todos  estos  años viajando hacia esa dirección,  con  la ayuda  de  muchísima  gente para  convertir  el  proyecto en  una  danza  empoderada hecha una realidad. El  terreno  de  la  danza  es  amplio y todavía queda por hacer,     les     entrego     un  trabajo    titánico    realizado  desde  1987  hasta  la  fecha, donde  los  últimos  años  he  trabajado       de       manera  incansable    para    levantar este testimonio de una vida para la danza.
 
Al  ser  la PRIMERA VEZ que  se  generaba  una DIRECCIÓN  DE  DANZA, se crearon programas que han   tenido VIGENCIA   y PERMANENCIA como: la “Muestra    de danza de Municipios   en   Mérida”, el          “Encuentro          de  Academias” ,  la  “Temporada   de   Grupos Independientes   de  Danza”;  los  programas especiales: “Miércoles del  Peón”, “Una  cita  Con la  Danza”  y  “Tributo  a  la danza”,   todos   ellos   con siete  años  de  vida  (2008  a 2014).  Y  los  más  recientes: la “ Temporada de Grupos Profesionales   de    Danza Clásica  Cinthya  Ricalde” y  el  programa “Educar  en Danza”.
 
El   apoyo   a   artistas con     trayectoria     y     sus  proyectos, que han logrado permanencia,  también comenzó   desde el   2008; por  mencionar  algunos:  el “Certamen    de    Talentos Infantil  y  Juvenil  Socorro Cerón”  dirigido   por   Luz del         Carmen         Cerón Herrera,   el “Festival Folklórico    Nacional    de Provincia    a   Provincia”, dirigido  por  Wilfrido  Pool, la “Muestra  Nacional  de bailes   de salón   Mérida Baila”, dirigido  por  David Lizarraga, el “Concurso Internacional   de  breakdance                  Real batalla”, coordinado   por Israel  Cervera;  todos  ellos con 7 y 8 años de validez.
 
 
Existió  la  colaboración  con Asociaciones  Civiles  en  la realización  de  festivales:  el Festival        Nacional        e Internacional    de    Danza Avant      Garde,     Director Cristóbal    Ocaña    y     el Festival        Nacional        e Internacional    de    Danza Contemporánea           Oc’-Ohtic (lo    bailamos,    lo danzamos),  bajo        mi dirección.
 
Recordaré            muy  especialmente        las        3 emisiones     de     la Gran temporada     de     Danza,  mes  completo  y  de  fiesta para                                   esta especialidad...¡Cómo        lo disfrutamos!.  A  las  Compañías  de la   Secretaría   :   el   Ballet  Folklórico   del   Estado   de Yucatán    “Alfredo    Cortés Aguilar”, con  45  años  de trayectoria,    dirigido    por Raúl  Castillo;  la  Compañía de   Danza   Contemporánea  del    Estado    de    Yucatán Alsurdanza,    alcanzando  29 años  de  quehacer  artístico, dirigido por Milton Acereto  y el proyecto más joven,  la  Compañía        de        Danza Clásica        de        Yucatán, fundada       en       2008       y  encargada a Juan González,  se les               otorgó PRODUCCIONES COMPLETAS (escenografía,      vestuario, iluminación    y    en    varias ocasiones, música
 
Debo   decir   que   tuve   un MARAVILLOSO   EQUIPO DE  TRABAJO, sin  el  cual,  esta   ardua   y   apasionante labor    no    pudo    haberse realizado,    ya  que  siempre estuvieron    dispuestos    en sus horas de trabajo y fuera de      estas.      Hablo      de: Elizabeth  Dounis,    Ivonne Quintal,    Margherita  Pavía,  Lorena        Tuz,        Corazón Sánchez,      Carmen      Nic,  Alfredo  Castellanos,  Verónica  Cahuich,  Oswaldo Soberanis; y fuera de  oficina,  pero  con  igual valor:   Erika   Torres,   Karla Rodríguez,     Fanny     Ortiz, Reyna  Cruz,  Silvia  Torres, Gerardo Avilés y Fernando Rojo,  que quedarán en su   repertorio   por   varios años       sin       que       sean perecederas,       ya       que  fueron       realizados       por expertos en su ramo.
 
Deseo   con   todo   mi  corazón   que   el   apoyo   a este   arte   y   a   su   gremio crezca   y   se   fortalezca.   A todos  los  que  participaron, se  sumaron  y  me  apoyaron en   esta   tarea,  POR  UNA  MEJOR DANZA     EN PROVINCIA y  su  proyección  al  exterior durante   casi   nueve   años, les    doy    las    gracias    y  espero que me  acompañen en  los siguientes  proyectos
de mi camino. El arte no es cuestión  de  gustos,  es  un derecho      inalienable      a nuestra condición humana.
Mtra. Graciella Torres
 
 
PROYECTOS FEDERALES APLICADOS, APROBADOS Y APOYADOS POR EL  CONACULTA, ACTUAL SECR
ETARÍA DE CULTURA, DURANTE MI GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE DANZA: “La Danza Trascendencia en Yucatán y en el Mundo” .
“Colibrí (Ts’unu’un) Movimiento Eterno por Yucatán”.
“Cultivo  de  la  danza...Dominio  en  la  escena  (Certamen, concurso, combate) Ba’ate’el”. “Ohtic,  Cuman  Ti  Llana  Maac,  Cu-phata  (Danzamos,  pasa  a  otras personas, se queda)”.
“Ballet  Folklórico  del  Estado  de  Yucatán,  Alfredo  Cortés Aguilar. Fortalecimiento”.
“Compañía     de     Danza     Contemporánea     de     Yucatán Alsurdanza. Fortalecimiento”.
“Compañía de Danza Clásica de Yucatán. Fortalecimiento”.
“Yucatán vivo desde tres visiones de la Danza”.
“Yucatán  vivo,  visiones  de  la  danza,  colibrí,  movimiento.

 

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