viernes, 22 de abril de 2016

La Charrería ya es Patrimonio Cultural de San Luis Potosí




 

 
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar la “Charrería” como patrimonio cultural intangible en el Estado de San Luis Potosí.
 
 
Con ello, se declara de interés público la salvaguarda de la Charrería, en tanto constituye en patrimonio cultural intangible del Estado de San Luis Potosí. El titular del Poder Ejecutivo del Estado designará un comisionado responsable de supervisar la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural de la charrería, entre las que se observarán la preservación, protección, promoción y revitalización de este patrimonio en sus diversos aspectos.
 
 
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés UNESCO, define el patrimonio cultural e inmaterial como “El conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos que reconocidamente responden a expectativas de una comunidad en la medida que reflejan su identidad cultural y social”.
 
 
Dicho patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, es constantemente retomado y adecuado por las comunidades y grupos, en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, lo que les proporciona un sentido de identidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.
 
 
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la expresión cultural en sí misma, sino más bien en el valor de los conocimientos competencias que transmite. El valor social y económico de esa transmisión del conocimiento es pertinente para los grupos minoritarios y los grupos sociales predominantes que viven dentro de un mismo Estado, y es importante tanto para los Estados en desarrollo como para los desarrollados.
 
 
Ahora bien la charrería, es el conjunto de las artes y las suertes que ejecutan los charros con el caballo, el lazo y el ganado. Es la representación simbólica de lo mexicano; la “tradición ecuestre mexicana”.
 
Según la Asociación Nacional de Charros, la charrería es “la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo”.
 

No hay comentarios: