miércoles, 27 de abril de 2016

Los Huracanes del Norte se hizo sentir en el Festival de la Cantera


  
 
Fotos: Cortesía de Esther Rivera y Festival de la Cantera

Por: Roberto A. Valenciano Capín


No solamente se apoderaron de esta noche  los meros meros de la música norteña, los Huracanes del Norte, sino también de los corazones potosinos al  presentarse en esta primera edición del Festival de la Cantera.



Una experiencia musical que será recordada por muchos y así como por los integrantes de esta decana agrupación musical al ser su primer concierto masivo ofrecido en esta capital potosina.

 

Una plancha de la Plaza de Fundadores que resultó insuficiente, en donde se congregaron familias enteras para dejarse arropar no solamente por las exigencias mismas de la ocasión, sino también de este disposición para echar baile a pesar de la delimitación del espacio para hacerlo, así como esta pasión compartida de esta buenaventuranza de ser cómplices de  esta  singular musicalidad de esta banda originaria de Michoacán.




Un puntual recorrido al cantar desde aquellas canciones que cantaron sus hermanos y ahora en esta faceta, gracias a estas pulsantes  canciones románticas en voz de Chapete,  uno de los más requeridos por las chicas y sin hacer dejo a Rocky, así como las imprescindibles canciones norteñas bajo este diálogo entre acordeón, guitarras, batería, saxofón y bajo, sin hacer dejo de lo que llaman canciones chuscas como- Esta noche se me antoja-, -Clave 211-,  corridos, cumbias norteñas que nos remiten a esta pujanza en los 90's y uno de sus detonadores actuales como son las canciones romántica en  la voz de esta joven sangre de esta agrupación que cumple este año 44 años de crear y compartir su música norteña.



De ahí que estuvieran doblemente contentos los Huracanes del Norte  no solo por este recibimiento sino también  porque cada canción hace aumentar el gozo y la entrega de los potosinos al cantar de forma conjunta con  ellos las mañanitas muy al estilo Cadetes de Linares al cumpleañero, el Guero, su baterista.
 
 

Unos Huracanes del Norte que reafirman ser siempre muy agradecidos por entender y compartir esta pasión que es la música, al sustanciarse por más de dos horas, en donde su gente canto, vibro al  hacerlo de corazón a corazón.



Indudablemente destacaron que  "la familia es lo más importante, el ejemplo de ellos es que aquí andan mis hijos conmigo y cada vez que tenemos la oportunidad de cantarles al abuelo, al papá y al hijo, creo que es algo muy importante para nosotros porque ahí se cierran las generaciones que llevamos trabajando nosotros".


 



Al caminar conjuntamente con su gente  a través de canciones:- Como tu no hay dos-, -Que me lleve el diablo-de Cuco Sánchez, -Nada Contigo-,- Para que te cobijas Juan-,- Mi complemento-,-Cero a la izquierda-, -La guera musiquera-, -Amarte-, así como presentaron el tercer corte -Amarte es hermosa- de su más reciente disco # Huracanes del Norte y muchas mas.



Una noche que sigue agarrando su vuelo y  ser muy especial tanto para los Huracanes del Norte como sus meros meros potosinos. 


No hay comentarios: