domingo, 10 de abril de 2016

Presentan el libro: Xilitla: Edward James Beyond en los Miércoles de Letras municipal

 
Fotos: Cortesía de Aló San Luis
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 

No solo nos remite a ser parte de este surrealismo intercedido a través de esta intrincada visión propuesta por este mecenas inglés Edward James, nos remite a partir de su  Xilitla, sus Pozas o mejor conocido como el jardín escultórico y arquitectónico surrealista, sino también de esta parte humana de este excéntrico mecenas, es  lo que se plasma en el libro -Xilitla: Edward James Beyond del escritor y periodista potosino Carlos Álvarez Gallegos, el cual fue presentado en los miércoles de letras en la Sala de Cronistas que  se encuentra en el Centro Cultural Palacio Municipal.
 
 
 
Un libro que fue presentado por la licenciada Verónica Stanford y del  dramaturgo y escultor Gilberto Estrada Lara, bajo la cadencia sonora de la sonata -Claro de luna- de Ludwing Van Beethoven.
 
 
 
Como preámbulo para esta noche surrealista, el mismo escritor compartió al actuar un pequeño fragmento del monologo -confesiones de un hombre solo- de la autoría de Gilberto Estrada Lara.
 
 
Un monólogo que nos remite a crear esta concientización a la ciudadanía entorno a la situación que prevalece en aquellas personas con una discapacidad, al verse muchas de las veces marginada en esta sociedad que  vivimos.
 
 
 
En su intervención, la Lic. Verónica Stanford agradeció al escritor  por este libro, de ahí que conmino a que lean el libro porque es " no nada más nos lleva y nos envuelve en la maravilla de Xilitla sino también nos envuelve en la locura, nos envuelve en las ganas de soñar  de los excéntricos y de construir estos sueños. Hizo una labor muy grande y el reconocerlo es que lean el libro".
 
 
 
Para el escritor de este ensayo periodístico comento que fue un trabajo de años de investigación a pesar de este duro proceso de gestiones para la publicación de este " humilde ensayo periodístico" que plasma la vida del último de los excéntricos, de un mecenas que extrañamos hoy ya que los mecenas deben de  existir para que los creadores existan". Como fue el caso de Edward James que apoyo a Dalí, Carrington y Magritte.
 
 

Es así como Álvarez Gallegos logra la conformación de este ensayo periodístico, gracias a esta triangulación geográfica/histórica: West Dean (Inglaterra), Hollywood (Estados Unidos) y Xilitla (México), así como esta ardua investigación para el registro de la vida de Edwar James en los archivos, cartas personales de Edward James, gracias a Sharon Kesunok, responsable de la Colección de archivos de la Fundación Edward James que se encuentran en West Dean, así como entrevistas de primera mano y el tener esta experiencia vivir en la casa de Edward James en Xilitla.


Por lo tanto, es un libro que invita a exacerbar al lector, hacerle sentir la fuerza del surrealismo y hacer que visiten y  experimenten esta experiencia en Xilitla.


En cuanto a esta aportación de esta investigación periodística entorno a no solo este gran exponente del surrealismo sino también a su sentido de mecenas, comento Álvarez  Gallegos " Mira, la mayoría de los libros que yo entiendo han salido publicado sobre Edward James,  son libros muy lujosos con forros duros e impresionantes fotos, pero todos  tienen un denominador común que es el artículo fácil, el artículo académico, el artículo que solo puede adquirir la burguesía por así decirlo, aunque sea una palabra caduca. Este ensayo periodístico va dirigido al pueblo potosino y al pueblo xilitlense. Siento que  mi mayor aportación ha sido el tocar el lado humano de Edward James, ya no hacerlo victima sino desvictimazarlo  a través de ir a las fuentes directas, hacer entrevistas, tomarse el tiempo para poder ofrecer algo que pueda leer el ciudadano de pie, que pueda leer el gobernador y el barrendero".



Comento que quizás el titulo sea lo más ilustrativo para este libro que lo vuelve "sin a tiempo, atemporal, fuera de los cánones establecidos que se dedican a investigar de las más intimo en la vida y obra de este personaje ahora universal y, espero que les guste este libro a los potosinos y a la comunidad artística local".



Podemos hablar de ser también este viaje compartido al interior de uno mismo a lo que comento " pienso yo que en el fondo y sin caer en el lugar común todos tenemos un Edward James en el fondo, todos tenemos ese deseo de alguna vez tener el poder económico o moral de hacer un día lo que queramos, y no solo es eso porque el ejemplo de Edward James es muy importante porque nos ilustra este viaje introspectivo de un hombre que agraciado por la fortuna económica, finalmente se dedica a apoyar a los demás, a los artistas".



"Pienso que va a quedar como ejemplo: Xilitla más Edward James igual a surrealismo, arte. En donde el surrealismo como él decía es el triunfo del arte, del romanticismo del arte por sobre la barbarie de la guerra fraticida y del sinsentido de la violencia" 


"Si hay algo más que decir de Edward James,  más bien creo que hay que regresar al pasado e investigar quien es Edward James".


A pesar de encontrarse casi agotada esta limitada edición de este Xilitla: Edward James & Beyond, comento Álvarez Gallegos que viene una segunda edición con el plus de las excelentes fotografía del interior de las Pozas tomadas por el fotógrafo de combate de Siria, Líbano e Israel, William Kanner, así como el anexar un nuevo capitulo que es el texto de la conferencia que disertó en el Festival de Artes Escénicas en el Centro Cultural la Libertad en Tlaxcala, el cual espera salga a la luz en Septiembre de este año en formato grande y en formato de lujo con sus fotografías en blanco y negro".


     

El instante culminante de esta noche surrealista muy concurrida en esta Sala de Cabildo se suscito cuando  pidió el autor a sus invitados ponerse de pie y con una copa de excelente vino producido en el Altiplano potosino para brindar por el surrealismo, por el patrono de los artistas Edward James, la  vida. Para después disponerse a autografiar libros.



Un libro publicado bajo el sello de la editorial Porrúa Hermanos, bajo el auspicio de  la Secretaria de Cultura Federal.

No hay comentarios: