jueves, 14 de abril de 2016

"Roberto Devereux" de Donizetti en los sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York

 
​Este Sábado 16 de abril, el Centro Cultural Universitario Bicentenario vibrará con la presentación de la premier de la puesta en escena de la ópera Roberto Devereux del compositor Gaetano Donizetti, en vivo desde el Met de Nueva York a las 11:55 horas.
 
 
La soprano Sondra Radvanovsky asume el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una sola temporada, una inusual hazaña lograda por Beverly Sills, y que desde entonces no ha sido intentada en un escenario de Nueva York. En esta ópera climática de la trilogía, con dirección escénica de Sir David McVicar, Radvanovsky interpreta a la reina Isabel I (Elizabeth I), forzada a firmar la sentencia de muerte del noble caballero al que ama, Roberto Devereux, cantado por el tenor Mattthew Polenzani. La mezzosoprano Elīna Garanča interpreta a Sara y el barítono Mariusz Kwiecien quien interpreta al Duque de Nottingham, completan el cuarteto protagónico en esta obra maestra del bel canto, bajo la dirección musical de Maurizio Benini, especialista en Donizetti.
 
El estreno mundial se realizó en el Teatro San Carlo, en Nápoles, el año de 1837. Dos años después de “Maria Estuarda” y “Lucia di Lammermoor”, “Roberto Devereux” demuestra los máximos niveles de musicalidad y dramatismo en Donizetti. Presentada por primera vez en el MET.
 
La historia de la ópera esta inspirada en un incidente histórico, la ejecución por traición de Roberto Devereux, favorito de la Reina Isabel I, sin embargo como muchos de los trabajos de la época, la historia es usada como mera plataforma de donde la imaginación operística se eleva. “Roberto Devereux” cumple exitosamente con la estructura que había planteado anteriormente con “Lucia di Lammermoor”: un primer acto que plantea la problemática a desarrollar y nos presenta el lenguaje musical; un segundo acto formulado como un arco dramático; y tres escenas cortas, pero intensas para el último acto.
 
Gaetano Donizetti (1797-1848) compuso alrededor de 75 óperas, además de música para cámara y orquesta, en una carrera reducida por las enfermedades mentales y la muerte prematura. Después de su muerte, la mayoría de sus trabajos han desaparecido. Pero la opinión crítica y popular del resto de su gran trabajo ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años. El libretista napolitano Salvadore Cammarano (1801-1852) trabajó con Donizetti en varias óperas, incluyendo “Lucia di Lammermoor”, también colaboró con Verdi.
 
La puesta en escena.
 
La ópera se sitúa en Londres, dentro del Palacio de Westminster y la Torre de Londres, los hechos históricos ocurrieron entre 1599 y 1601 (año de la muerte de Roberto Devereux).
 
Se les recuerda que el costo del boleto general es de $ 150 pesos y $ 75 pesos para estudiantes con credencial vigente
 
Informes:
facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
twitter: CC200UASLP
 

No hay comentarios: