miércoles, 20 de abril de 2016

Se presenta el libro "Inmaculada tentación" de Gonzalo Lizardo en el IPBA

 
 
El departamento  de literatura del Instituto Potosino de Bellas Artes tiene el honor de invitarlos a la presentación del libro " Inmaculada tentación y otras fábulas y crónicas" del escritor zacatecano Gonzalo Lizardo-Miembro del SNCA.ZAC), este jueves 21 de Abril a las 19: 30 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero.
 
 
 
En donde se contara con los comentarios de Ramón Alvarado y el Mtro. Armando Adame.
 
 
Referir a esta Inmaculada Tentación es  "el libro de las puertas de Pandora, pero también de las puertas chinas, y de los círculos del infierno: porque quien en estos cuentos abre una puerta, pronto habrá de encontrarse con una puerta más, más tentadora y más terrible, que inevitablemente, para gozo y horror de los lectores, desde luego, no podrá evitar abrir.
 
 
Cuentos donde empezamos compartiendo un olvido que, conforme se disipa, revela que la ciudad que parece Madrid es más bien la pesadilla de Madrid, que el pasado colonial novohispano no es el de la historia rigurosa sino otro, irremediablemente iluminado por la lumbre de la leyenda, no la verdad de los Evangelios sino la insidiosa herejía, pero sobre todo descubrimos estremecidos cómo estas mujeres y estos hombres vienen de otros lugares, que hubieran preferido seguir ignorando.

 
Al final lo fantástico es siempre una puerta que lleva a otra puerta, corredores, laberintos, carreteras nocturnas, pero al final de su huida vertiginosa, en el último de sus recodos, está la verdad, insobornable y fascinante y dura como un espejo de obsidiana; como la muerte".
 

 
 "Gonzalo Lizardo (Zacatecas, 1965) es autor de los libros de narrativa Azul venéreo (1989), Malsania (1994) y del extraño y múltiple Libro de los cadáveres exquisitos (1997), que lo perfiló definitivamente como un autor de talante inusual, cuyas lecturas abarcan desde la literatura fantástica hasta el surrealismo, de la historia a la ciencia, de la filosofía a la metafísica, de los clásicos al rock, y que habría de hacerlas converger tanto en aquel libro como en el más reciente, Jaque perpetuo, falsa novela, novela en cuentos, relatos que dibujan una novela, (otra vez) cadáver exquisito. Libro complejo que urde laberintos de tiempo y existencia —donde los vasos comunicantes son las expresiones del conocimiento humano— y cuya estructura adopta la fórmula musical del tema con variaciones: una misma historia contada desde diferentes voces en cada uno de los siete cuentos-capítulo que conforman el libro. Diferentes aproximaciones a la misma trama, que arrojan luz a distintos puntos de ella cada vez, ensayando alteraciones, transmutaciones que parecieran irreconciliables, pero que tienen tanto en común como las ilusiones ópticas que un calidoscopio crea al ser girado frente a nuestros ojos.
 

     Entre los temas (la imposibilidad del amor, la memoria, la música, la sabiduría del hombre o, aún mejor, su necesidad de comprender) resalta el de la vida sitiada por la muerte (ya sea encarnada en la entropía, la guerra, el tedio que todo lo cubre de ceniza, la soledad): la Nada que tiene entre sus infinitas garras al hombre. Otro polo que ordena la novela es el de la necesidad de conocimiento y las formas en que la realidad revela este último a los protagonistas: documentales televisivos, libros que contienen arcanos conocimientos, reveladores diarios de suicidas, ciencias que generan pensamientos híbridos, aforismos y teoremas que sirven de eje a cada variación; saberes que nos arrojan a los pies de la esfinge". Luis Jorge Boone.

  
Se les recuerda que habrá libros  a la venta, así como el tradicional ambigú y vino para degustar con el autor.
 
La entrada es totalmente gratuita.
 

No hay comentarios: