viernes, 27 de mayo de 2016

Abierta la Convocatoria para la Muestra Nacional de Teatro



En Rueda de Prensa se presentó la Convocatoria y a la vez fue abierta para participar en la Muestra Nacional de Teatro (MNT), en su XXXVII edición, la cual se realizará del 3 al 12 de noviembre del 2016, cuya sede sera  San Luis Potosi.



Una  convocatoria que estara abierta hasta el 8 de julio de 2016, en donde podrán participar artistas, grupos, compañías, productores, programadores, directores de espacios, investigadores, críticos y creadores mexicanos radicados en nuestro país o en el extranjero, y la comunidad teatral en general.



Tras cuatro años de haber sido sede de la MNT, San Luis Potosí será nuevamente  estado anfitrión del encuentro en su 37ª edición, en el cual se  dará seguimiento al modelo que fue implementado en la 36 MNT, en la que se impulsó la crítica y la reflexión.



La Rueda de Prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la Convocatoria,
presidida por el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, acompañado de  Martha Aguilar, Alberto Villarreal,  Juan Melia Huerta, coordinador nacional de teatro del INBAL y Laura Elena González Sánchez, directora del Centro



La Muestra es un espacio para visibilizar la actividad teatral y generar el análisis y el debate sobre los diferentes formatos, modelos de producción, objetivos y estilos formulados dentro del país y por mexicanos en el extranjero, y busca, asimismo, propiciar la vinculación, la observación, la convivencia y el intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción y de investigación teatral.



Esta edición se presenta como una oportunidad de reflexión crítica y de participación propositiva para renovar su estructura y los procedimientos con los que se lleva a cabo, de acuerdo con las demandas y necesidades de los creadores teatrales, para así dar forma a un encuentro incluyente de la diversidad del teatro que pueda ofrecer una mirada renovada del acontecer nacional en la materia.



La 37 MNT se caracterizará por su naturaleza híbrida, al desarrollar una vinculación entre los creadores de teatro y los diferentes públicos, con el fin de construir conocimiento, impulsar nuevas plataformas, fomentar ideas y críticas constructivas, y transmitir experiencias entre los diversos grupos.



Las líneas de participación se desarrollarán bajo las siguientes preguntas centrales: ¿Cuáles son los objetivos y las intenciones de los creadores escénicos al hacer teatro? y ¿qué aportación o relación se plantean en sus prácticas con la realidad nacional?.



La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 37 Muestra Nacional de Teatro (MNT).



Con base en ellas, la 37 MNT se construirá desde cuatro ejes:


Programación de obras y experiencias escénicas, a partir de nueve líneas curatoriales: teatro comunitario, para públicos específicos (personas con discapacidad, grupos vulnerables y adultos mayores, entre otros), liminal o que cuestione los límites de las definiciones convencionales de la disciplina, de intención artística y propuesta estética, de intención en transformación social o política, de intención formativa, teatro y teatralidad en San Luis Potosí, experiencias teatrales que generan infraestructura y posibilidades de desarrollo en la materia, y teatro con finalidad empresarial y de entretenimiento.



El Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) será una actividad pedagógica en la que los seleccionados darán a conocer un proyecto de intervención basado en alguna de las siguientes líneas: intencionalidad y razón de ser de la propuesta teatral presentada o poéticas de sus creadores y sus modelos estéticos (actoralidad, dramaturgia, espacialidad, dirección y concepción del teatro).



Se desarrollará también el 2º Congreso Nacional de Teatro, que contará con mesas de reflexión en las cuales los participantes expondrán y dialogarán sobre sus propuestas, así como la quinta edición del Encuentro de Programadores y Gestores, el cual, año con año, cuenta con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros que permiten detonar la vinculación del teatro mexicano con el extranjero.



Para participar en la 37 MNT, las puestas en escena, las experiencias o los sucesos teatrales deberán haber sido presentados entre el 1 de enero de 2015 y el 5 de julio de 2016.



Se podrán integrar todas las formas de teatralidad, incluidas las propuestas que por su naturaleza no puedan ser presentadas de manera presencial (teatro penitenciario, fenómenos de naturaleza efímera, teatro en comunidades alejadas sin posibilidad de movilidad, etc.) y que serán expuestas en mesas de reflexión.



Los proyectos podrán participar mediante tres modalidades: inscripción directa, postulación de terceros o por envío de propuestas de acciones encaminadas al desarrollo y enriquecimiento de la MNT.



Su evaluación quedará a cargo de la Dirección Artística, conformada por Luz Emilia Aguilar Zinser y Alberto Villarreal, de la Ciudad de México; Martha Aguilar, de San Luis Potosí; Saúl Enríquez, de Quintana Roo, y Daniel Serrano, de Baja California.



Para el proceso de selección, la Dirección Artística evaluará que las obras y/o experiencias cuenten con valores de calidad, particularidad, excepcionalidad, propuesta, radicalidad o que sean estratégicos y/o significativos para la creación de comunidad, redes de intercambio o nuevos modelos artísticos o de estrategias de producción.



Los fenómenos teatrales o montajes seleccionados responderán a las valoraciones de importancia y repercusión donde se ha generado el proyecto, calidad del mismo, unicidad de la experiencia, y compromiso y viabilidad de la propuesta para el Encuentro de Reflexión e Intercambio presentada.



Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el 8 de julio de 2016 a las 18:00 (hora del centro).


No hay comentarios: