lunes, 16 de mayo de 2016

Celebra esta fiesta cultural: Día Internacional de los Museos, este 18 de Mayo

 
 Como cada año, la Secretaría de Cultura exhorta a ser parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, y que en esta ocasión en San Luis Potosí se cuenta con  la participación de casi una veintena de recintos museísticos de esta ciudad. Las actividades se extenderán a instituciones del interior del Estado, donde habrá promociones y divertidas actividades para toda la familia.
 
 Bajo el lema Museos para una Sociedad Sostenible, para esta ocasión se tienen consideradas actividades tales como talleres y presentaciones artísticas, exposiciones, conciertos de música, funciones de cine, charlas y actividades lúdicas para niños y adultos a partir de las 9:00 de la mañana, y en algunos casos se prolongarán inclusive hasta las 24:00 horas.
 
Como en años anteriores, en esta Capital participarán los museos Federico Silva; Francisco Cossío; de Arte Contemporáneo; Laberinto de las Ciencias y las Artes; Nacional de la Máscara; del Ferrocarril; Othoniano; Regional Potosino; y del Virreinato;  así como también se suman a la celebración la Cineteca Alameda; el Instituto Potosino de Bellas Artes; el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; el Centro Cultural Universitario Caja Real y la galería Tere Caballero del Centro Cultural palacio Municipal.
 
 De acuerdo a informes de la Dirección de Organismos de la Secretaría de Cultura, cuando menos dos galerías privadas, participan en lo que ya es considerada una  fiesta de la ciudad y de los museos, abriendo sus puertas al público al igual que los recintos públicos, en forma gratuita, en tanto que la Cámara Nacional de Industria Restaurantera dará servicio especial a quien participe en esta celebración del  Día de los Museos.
 
 Asimismo, las actividades se extenderán a los Centros Culturales de las Huastecas, de Ciudad Valles, y al de Real de Catorce, así como también llegará a otras casas de Cultura como las de Matehuala, Xilitla y Salinas, entre otras.
 
 Por lo que se refiere a esta ciudad Capital, se recomendó realizar las visitas a manera de circuitos culturales, generando un discurso asociado, por ejemplo a la arquitectura del siglo XIX visitando el Museo Nacional de la Máscara, de donde luego se puede visitar el Museo Othoniano, que aunque pequeño es muy significativo por lo que representa la figura de Manuel José Othón, precisamente de finales de siglo XIX y principios del XX, y después, a través de la Plaza de Armas, se puede transitar por la calle Zaragoza, hasta el Centro de las Artes, para así disfrutar de la arquitectura del siglo decimonónica.
 
 Para quienes quisieran un discurso contemporáneo, pueden realizar la visita del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Federico Silva, y si se desea se puede observar algo de  Arte Virreinal en el Museo del Virreinato y cerrar en el Museo de la Máscara.
 
 Otro circuito cultural podría ser el de los alrededores de la Alameda, con la visita a la Cineteca Alameda y a las galerías del Instituto Potosino de Bellas Artes y de su Centro de Difusión Cultural para cerrar en el Museo del Ferrocarril, desde donde también podrán transportarse en forma gratuita al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
 
 
Para más información de la programación, puedes consultarla o bajarla en el Face de la Secretaria de Cultura o  a través de estas redes sociales de los diferentes museos, recintos culturales participantes.

No hay comentarios: