martes, 31 de mayo de 2016

Concierto "Los sonidos de la Tierra" busca crear conciencia ecológica



Música, teatro y títeres es la combinación del concierto "Los sonidos de la Tierra", preparado por el ensamble ruso-mexicano Arco & Lira Clásica, con el que invita al público a reflexionar sobre el equilibrio ecológico en el planeta.

En entrevista, el actor José Luis Vargas mejor conocido como "Wicho- cuentacuentos, quien será el encargado de narrar el espectáculo, mencionó que la obra está dirigida no solo al público infantil, sino a jóvenes y adultos.

"Hemos seleccionado compositores que se inspiran en la naturaleza para crear sus piezas y partimos de la idea de que si los autores de la música de concierto no hubiesen conocido la armonía de su entorno ecológico, seguramente no conoceríamos sus grandes obras", agregó.

El actor manifestó que "trabajar con niños es una tarea aparentemente fácil, en ocasiones menospreciada, se subestima mucho al público infantil, sin embargo, es una de las tareas más difíciles, porque los niños son sumamente francos y exigentes, se aburren fácilmente, por lo tanto tenemos que prepararnos y renovarnos constantemente".

Por su parte, la directora y chelista Masha Casar mencionó que la intención de la obra además es "acercar a los niños de una manera divertida a la música, sin aburrirlos, el concierto es muy interactivo, logramos hacer una unión perfecta para que sea muy dinámico y los niños aprendan pero también se diviertan".

Explicó que el tema de la ecología fue elegido gracias a que "reflexionando, nos dimos cuenta de que actualmente ningún espectáculo trata un tema tan importante en el mundo como lo es la ecología y el medio ambiente".

Formado desde el año 2008, el ensamble ha desarrollado 14 espectáculos para niños y adultos, en los cuales combinan música, teatro, danza, video, títeres y hasta magia, de acuerdo al tema a tratar, además los músicos a pesar de no ser actores interactúan con el público transformándose en diversos personajes, según sea el caso.

El ensamble Arco & Lira Clásica está integrado por Petr Nevelitchchkiy (violín), Ismael Sanches (clarinete), Daniel Ponce (percusión), Iván Nevelitchchkiy (contrabajo), Masha Casar (violonchelo) y Oscar Espinoza (piano); los arreglos son de Vladimir Sagaydo.

El programa está integrado por obras como "El elefante y la tortuga" (Camille Saints-Saens), "Star Wars" (Jhon Williams), "El jardín secreto" (Rolf Rovland), "El vuelo del abejorro" (Nikolay Rimski- Korsakov (1844-1908) y "Can Can" (Jacques Offenbach), entre otras.

El espectáculo "Los sonidos de la Tierra" se presentará por primera vez el próximo domingo 5 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con dos funciones a las 12:00 y 13:30 horas.

NTX/VGG/MAG

No hay comentarios: