martes, 31 de mayo de 2016

Del Desierto, Wargod y Louderforce, semifinalista del Road to Corona Hell & Heaven Metal Fest




Por: Roberto A. Valenciano Capín



Se consolida  San Luis Potosí, como una de las fuerzas más potentes del metal que se han visto en el país. Deldesierto, Wargod y Louderforce son los semifinalistas en esta edición 2016 del Road to Hell & Heaven Competition que se realizó en el Bunker. Sala de Conciertos.



San Luis Potosí siempre presente en esta tercera edición de dicho concurso, aun cuando aclaró Juan Carlos Guerrero, directivo del Hell & Heaven Metal Fest, no es una competencia, "sino una convivencia  de todos aquellos que nos gusta el metal", al ser convocados para esta edición a once bandas, así como a dos bandas invitadas, quienes buscaron  a través de sus propuestas musicales ser semifinalistas y proseguir en una etapa consecuente para lograr un espacio en estos grandes escenarios de dicho festival internacional metalero.




Paulatinamente fueron congregándose la comunidad metalera, para  ser parte importante de esta fiesta del metal al participar a través de su voto y ser una parte importante en  la elección de los semifinalistas de este  Road Hell and Heaven.



Dio la bienvenida el mismo Juan Carlos Guerrero, quien comentó que el jurado estuvo  integrado por: Alan Hernández, compositor y músico; Pablo Rodríguez del programa radial universitario - El Lado  Oscuro; Salvador Cabrero, del programa radial Universitario, Nuestra Ezena, así como Juan Carlos Guerrero y Manuel Reveles. Se tomó en cuenta a calificar: la interpretación,  composición, presencia y originalidad, al ser expuestas a  través de tres canciones. En donde se elegirían a dos bandas semifinalistas, las cuales competirán en esta semifinal en la CDMX.



De esta manera, Guerrero  cedió el escenario a la banda de Forgingmetal, al sentirse no con esta fuerza, sostenida y  potencia a que nos tiene acostumbrado con su heavy / trash / technical mental. A pesar de cierto desdén técnico, aun así lograron un incipiente mosh.



La sobriedad y la presencia se conjugaron aunque sin la profundidad sonora debida, fue lo expuesto por la banda de black metal, Dominus Sathanas. En contraposición, a una de las propuestas más interesante y que se arriesgan en esta búsqueda  no sólo de su lenguaje musical, sino también lo letrístico y  lo escénico a partir de circunnavegar por el metal folk con tintes progresivos. Dejando un buen sabor de boca y ser una de las bandas postulantes a representar con dignidad a esta escena potosina en este concurso.






Un gran aliento fue el escuchar a esta decana banda de heavy metal, Antares, en donde es de destacar no sólo  su perseverancia y consistencia, sino el estar en esta etapa  de compartir bajo  esta honestidad, pulsadas y muy evocadoras rolitas.  Por su parte, Tzabcan y Krónicas de Morfeo, desde este metal melódico y metal sinfónico, respectivamente, sólo quedan en un sin penas ni gloria.



Natural Death  y Wargod destilaron   un potente death metal y rompieron un poco con este ruidoso punk a cargo de U.Z.I.  


Cerraron  con un desenfrenado entusiasmo, lograron generar tal empatía y este apoyo desmedido de los ahí presentes, gracias a este desgarbo, honestidad en el escenario a pesar de este desbocado impulso de esta joven banda, LouderForce y su speed Heavy Metal.



Es importante decir que la banda Meggidon, no participó por no llegar a tiempo a la hora convocada y por tanto, no pudo ofrecer su propuesta musical.



Mientras el jurado decidía en la selección de las dos bandas semifinalistas, como aperitivo musical fue invitado la buena banda de Savath, quien compartió tres canciones de su " Lobo Gris".



Se abre el telón y ya en el escenario se encontraban los jurados precedidos por Juan Carlos Guerrero, a pesar de la certidumbre reinante tanto de las bandas, amigos y fans de algunos de los grupos participantes.





Guerrero agradeció por haber "sido una noche muy importante para este certamen de rock del Corona Hell & Heaven Metal Fest. Originalmente en cada ciudad estamos sacando dos ganadores, pero como hubo mucho talento en San Luis, realmente la banda de San Luis representan una de las fuerzas más potentes del metal que hemos visto en México, de ahí que tuvimos tres ganadores, hay tres semifinalistas que van a ir competir a los escenarios principales".



A través de los jurados, dieron a conocer a los tres semifinalistas, siendo  tercer semifinalista Louderforce,  el segundo semifinalista fue para Wargod y el primer finalista fue para Deldesierto, quienes estarán dentro de dos semanas en la CDMX, buscando un lugar para exponer su propuesta musical en uno de los escenarios en esta edición 2016 del Corona Hell & Heaven Metal Fest que se realizará el 23 de Julio en el Autódromo Rodríguez.


Para cerrar esta noche de metal, con la presentación del pornogore de Trikonomiasis.o mejor conocido como Tumor en los huevos.



Es de destacar el poder de convocatoria de no sólo de las bandas que estuvieron apoyando y no como suele pasar que tocan y se van, así como del público, seguidores de las bandas enfundadas no sólo en playeras, el cantar, hacer sacudir la greña y hasta este frenético mosh. De esta manera dar visibles muestras de que  en San Luis Potosí, hay una escena de metal.



Al destacar Guerrero " Nos sigue sorprendiendo el poder de convocatoria  que fue increíble para un buen  domingo aquí en el Bunker. Ademas por las bandas que se inscribieron al concursar once bandas  y que tres hayan pasado tres bandas a la semifinal fue algo extra porque aparte del talento de las bandas que pudieron calificar los jueces, el mismo público votó por sus bandas e hizo que una banda más pasara a la semifinal. Creo que eso habla muy bien de San Luis, gracias a todo el talento y apoyo del público hacia sus bandas".



Fue muy enfático" Si nosotros como Festival no apoyamos al talento de cada una de las escenas  como es la de aquí,  estamos fritos, no estamos construyendo nada. El que nosotros  vengamos y tengamos la oportunidad de ver todo este talento y  llevárnoslos a CDMX a  un gran escenario, para nosotros es el estar construyendo con los nuevos  músicos, con los nuevos fanáticos y el poder hacer que una de  estas bandas  un buen día se  vuelva una banda estelar  en un buen festival europeo y,  estar construyendo con las amantes de la música y las nuevos músicos".




Para aquellos interesados en este Festival Internacional de Metal, en donde el metal se pueden escuchar en familia, por lo que pueden checar mas información no solo de las bandas participantes, sino de aquellas actividades alternas, en donde se destacan interesantes clínicas para músicos, ambientaciones a cargo de la Garra Produccciones, Justa Medieval,  exhibición de juegos extremos, área para niños, área de comida,  en: www.hellandheavenmetalfest.com o a través de las redes sociales.

No hay comentarios: