miércoles, 18 de mayo de 2016

El Mtro. Alfredo Ibarra, nuevo director de la Orquesta Filarmonica de Durango

 




Por: Juan José  Nava


El Maestro Alfredo Ibarra ha sido designado como el nuevo Director Artístico que llevará la batuta de la Orquesta Filarmónica de Durango (OFD), designación que le fue otorgada el día de ayer después de una ardua deliberación compuesta por el jurado de selección integrado por el Consejo Directivo de la Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C.
 
 

El jurado compuesto por el Ing. Enrique Escajeda González, C.P. Effi Marave Loya, C.P. Eva María Valles Rojas, LCyTC. Susana Pedroza, Lic. Miguel Ángel Ortiz, Lic. Dante Alfaro y el Prof. Noé Rocha, por unanimidad y de acuerdo al mejor perfil para ocupar el cargo, dieron su fallo acorde a seis puntos que se determinaron en una evaluación previa.
 
 

La examinación contempló la preparación académica, trayectoria artística con reconocimientos de dirección orquestal dentro y fuera de México, trabajos de composición y arreglos orquestales, discografía incluida, y una opinión favorable por parte de algunas personas involucradas en el ámbito del Arte y la Cultura Local, consideras como autoridades y líderes de opinión.
 
 

Enrique Escajeda González, como miembro del jurado quien presidió la reunión de elección y dio a conocer el acta de resolución, expresó que la intención del nuevo director artístico, será velar por los intereses de la OFD, brindarle continuidad al proyecto y mantener la calidad en los distintos conciertos a presentar.
 
 

ALFREDO IBARRA (México, D.F.)

La crítica internacional lo definió como “un director excelso y talento virtuoso por su dirección y por su excelente gusto en la selección de autores”.
 

Se inicia en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Istvan Horvath. Posteriormente hizo estudios de posgrado en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, con Antón Kersjes y en Munich, Alemania, con el legendario Sergiu Celibidache. A partir de agosto de 1996, comenzó una serie de grabaciones con la Orquesta Filarmónica de Ingolstadt, Alemania, que lo nombró director huésped principal por 8 años.
 
 

Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa, como la Avanti-Kapel de Maastricht, Holanda, de la cual fue director asistente; y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma. También ha dirigido ópera. Durante 10 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
 
 

Fundó la Orquesta Ars Viva en la Ciudad de México, ha sido director artístico de la Orquesta de la Escuela Superior de Música, la Orquesta del Teatro de Aguascalientes, la Orquesta de la Escuela de Música de la Universidad de Zacatecas y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Actualmente está al frente de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo con gusto que no mencionan sus estafas a músicos en ciudades donde anteriormente se desenvolvió, ni su déspota actitud para con la administración de cultura, ni sus amigos contratados que no cumplian con el perfil artístico..

Unknown dijo...

Cuando comentas anónimo generalmente son personas que solo desean manchar su nombre.