domingo, 22 de mayo de 2016

El Querrequé va a Moscú





Por:  LUIS CARLOS SÁNCHEZ



Los gemelos Felipe Bonilla caminan diariamente nueve kilómetros para llegar a su salón de clases. Tienen 14 años y son originarios de Cuaxoxpan, comunidad náhuatl de 80 casas en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, en la sierra norte de Puebla. José Ángel toca además el violín y su hermano José Miguel, la jarana huasteca. Junto con su primo crearon hace cinco años el trío Tradición Serrana. Gracias a la música, en próximos días iniciarán un viaje mucho más largo que el que hacen a la escuela.



Tradición Serrana es una de las tres agrupaciones de adolescentes huastecos que han sido elegidas para representar a México en el XIII Festival Internacional Spivakov Moscow Meet Friends, que se efectuará del 24 al 26 de mayo en Moscú. Junto con los grupos Alondras Huastecas y Nueva Herencia, integrados por jovencitas de entre 11 y 19 años, han conformado un ensamble que también se presentará en el Teatro Gradsky Hall de Moscú y en la Escuela de Música Dmitri Shostakovich, de la misma ciudad.



“Venimos de una comunidad incrustada en la mera sierra norte de Puebla, yo digo que es el último rincón de la huasteca”, dice Gabriel Felipe, padre de los músicos que vive del autoempleo, a veces como agricultor, otras yendo de la Ciudad de México a Puebla trabajo “en lo que cae”. ¿Y qué siente de que sus hijos van ir a Rusia?, se le pregunta: “¡Híjole!, como padre se siente una satisfacción enorme”, dice. La emoción con la que se acerca a sus hijos para que les tomen una foto juntos lo delata.



Tradición Serrana canta en náhuatl. Se creó a partir de un taller de formación musical. Junto a los gemelos, también forma parte del trío su primo José Manuel Calderón Felipe, quien toca la guitarra quinta huapanguera, pero la falta de identificación y la mala fortuna le impidieron hacer el viaje. “El otro muchacho quedó fuera, desafortunadamente por las elecciones de Puebla no le pudieron dar la credencial de votar; nos sentimos un poco tristes porque sabemos que un brazo no lo traemos”, agrega don Gabriel.



Con la dirección musical de Ernesto Anaya y la escénica de Carlos González, se ha conformado un ensamble que trabaja diez horas diarias para la presentación en Rusia. Las tres agrupaciones fueron elegidas en una audición que se llevó a cabo en la edición 2014 del Festival de la Huasteca, realizado en Xilitla, San Luis Potosí. Acudir a la capital rusa ha sido posible con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y el Sistema Nacional de Fomento Musical, de la Secretaría de Cultura, así como del propio festival anfitrión.



Camila Ramírez Juárez cursa el sexto grado, pero ya toca la guitarra y canta versos como lo hacen sus paisanos en la huasteca. Junto con su hermana Alejandra y Kimberly Santillana creó Nueva Herencia en 2008. Visten el traje campero tamaulipeco, son de Ciudad Victoria. Ese mismo traje, uno más de gala y otro ranchero, serán los que lleven a Moscú.



Ahora que volarán al otro lado del mundo dicen: “Queremos conocer otra música, cómo la interpretan y la manera de ejecutar sus instrumentos, de qué manera se preparan”. Las tres combinan su vena musical con los estudios. Camila quiere ser médico; Kimberly estudia programación a nivel técnico y quiere completar la carrera de administración de empresas; Alejandra va al CBETIS y estudia para laboratorista químico; quiere estudiar biología, pero por lo pronto baila huapango como sus compañeras del grupo y toca el violín en un mariachi.



Ellas se completan con Alondras Huastecas y son intérpretes ya respetadas por los huapangueros. Su carrera se formó de la mano del maestro Mario Chávez. También la familia es su esencia: está conformado por las hermanas Rebeca (de 16 años) y Sofía (de 19) Limón Cordero y por Dina Hernández Villa (de 19), quien fue al mismo kínder con Sofía.



“Cuando entré al taller ella ya estaba tocando, nos reencontramos y volvimos a ser amigas; desde entonces somos inseparables las tres”, recuerda la mayor de las Limón. En agosto el trío cumplirá ocho años; han grabado tres discos y desde sus inicios han tomado las cosas en serio:


“Nos falta mucho, pero fue nuestro maestro, Mario Chávez, su amor al trabajo, lo que hizo que nosotras poco a poco nos enamoráramos de la música; fue a través de los años que comenzamos a tomarle peso al huapango y lo que es trasmitirlo, que prevalezca, que nunca se olvide”, dice la jovencita Rebeca.

Presentaciones


Antes de viajar a Moscú se presentarán mañana a las 13:30 horas en el Museo Mural Diego Rivera de la Ciudad de México.24 de mayo, apertura del Festival Spivakov, Teatro de la Casa Internacional de la Música de Moscú.25 de mayo, recital, Dubná, Gradsky Hall, Moscú.26 de mayo, concierto en Moscú, Escuela de Música Dmitri Shostakovich.

Repertorio

El okichpilillo (en náhuatl)El bueyecito (instrumental)El querrequeEl canarioEl aguanieveLa azucenaEl fandanguitoEl zacamandúLas floresEl galloEl gustoNunca morirás, huastecaLa rosaLa petenera


No hay comentarios: