lunes, 30 de mayo de 2016

Es" Museo Guggenheim Aguascalientes", un pretexto para reflexionar





Por Germán Meneses



El Museo de la Ciudad de Querétaro alberga desde este fin de semana la exposición "Museo Guggenheim Aguascalientes", del artista plástico Rolando López, quien más allá de denunciar la herencia tóxica del empresario estadounidense, llama a la reflexión social sobre cómo afrontar los problemas en el mundo real.



En entrevista para Notimex, el joven artista aborda en su obra una situación real ocurrida a principios del siglo XX en la pequeña ciudad de Aguascalientes, a partir de la instalación de una fundidora financiada por el filántropo norteamericano Solomon Robert Guggenheim.



"Escoria es el nombre que se le da a todos aquellos desechos tóxicos, producto del proceso industrial de fundir metales, escoria es la materia del arte que hoy nos reúne en Querétaro, la cual proviene del Cerro de la Grasa, en Aguascalientes (donde hace más de 100 años se instaló la fundidora de Guggenheim)", relató Rolando López.



Ese cerro, abundó el artista mexicano, es una pesada masa oscura compuesta por millones de piedras negras tóxicas que han permanecido amontonadas durante más de un siglo.



"Ese sucio, oscuro e inabarcable terreno es la herencia que dejó a la ciudad de Aguascalientes la Gran Fundición Central Mexicana (1824-1924) cuyo propietario, Guggenheim, se enriqueció gracias a un ventajoso contrato que firmó el entonces gobernador Alejandro Vázquez del Mercado", ilustró.



Ese ventajoso convenio permitió al empresario estadounidense la libre explotación de los recursos naturales y quedó exento del pago de impuestos durante las tres décadas que operó la fundidora, tal como lo marcaban las políticas del régimen porfirista.



Pero, ¿qué pretende el artista con su exposición? Asegura que más que una denuncia de un hecho que ocurrió hace una centuria, lo que pretende es sacudir la conciencia social.




"Mientras la Fundación Guggenheim se promociona alrededor del mundo como una institución comprometida con la innovación mediante la recopilación, preservación e interpretación del arte moderno y contemporáneo, el “Museo Guggenheim en Aguascalientes” señala los efectos nocivos que trajo la empresa metalúrgica al país", denunció.



Rolando López materializa su museo mediante un programa arquitectónico que ofrece una elaborada visualización del utópico recinto con planos, proyecciones y maquetas, donde refleja el sucio, nocivo y espacio contaminado en Aguascalientes.



"Es decir, se trata de un tóxico y oscuro museo que critica y pone en crisis la estructura hegemónica con la cual los Guggenheim han logrado consolidar su dominación cultural", puntualizó el artista.



Adicionalmente, el “Museo Guggenheim de Aguascalientes” es un programa cultural vinculado a las personas que viven hoy alrededor del Cerro de la Grasa, protagonistas reales de la obra de Rolando López: "desde la escoria también es posible hacer arte y crear comunidad".



El autor dijo estar cierto de que el arte también permite hacer investigación social, permite transitar por muchas vías de explotación, de reflexión, para llegar a los problemas actuales y más que problemas, circunstancias que la misma humanidad debe afrontar.



La exposición, curada por Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández, permanecerá en el Museo de la Ciudad de Querétaro hasta el 5 de agosto y a decir del autor, después de esa fecha buscará otros espacios: "hay interés por mi obra en Colombia y me gustaría mucho llevarla a Chile".



La crítica artística de Rolando López va más allá: "hoy en día los urbanistas han tomado parte de la escoria negra del Cerro de la Grasa y la han colocado en banquetas de calles y avenidas de Aguascalientes, les parece un atractivo hermoso".



Rolando López (Aguascalientes, 1978) es licenciado en Diseño Gráfico y tiene una maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, con énfasis en Comunicación, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es egresado del Programa de Estudios de SOMA México.



En dos ocasiones fue seleccionado en el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) y ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Aguascalientes (FECA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de medios alternativos (2011-2012).



Actualmente, produce de forma independiente proyectos artísticos transdisciplinarios, en los que hace uso de múltiples recursos teóricos, metodológicos y técnicos, entre otros, que incluyen medios impresos, fotografía, escultura, instalación y video.

NTX/GMI/MCV

No hay comentarios: