sábado, 14 de mayo de 2016

Fue inaugurada la exposición fotográfica y la presentación del libro " De historias me echo un taco en San Luis Potosí" del cronista viajero Ernesto Polo Canalizo



Fotografías: Cortesía de la Secretaria de Cultura de SLP y Ernesto Polo Canalizó.
Por. Roberto A. Valenciano Capín

"Humano, potosino y suculento serian las mejores palabras para definir no solamente a este libro sino también a la exposición fotografica “De historias me echo un taco en San Luis Potosí”, del cronista viajero Ernesto Polo Canalizo, que fue inaugurado en la Sala José Jayme de la Secretaria de Cultura.


En donde estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Lic. Armando Herrera Silva y el Secretario de Turismo, Lic. Arturo Esper Sulaimán,  así como también se contó con la presencia de Roberto  Zapata Llabres, Director General de Hoteles Misión y de los integrantes del FAM TRIP de Medios Especializados de prensa nacional, que nos visitan con motivo de la colocación de la primera piedra en el nuevo Hotel Misión WTC Zona Industrial.

Además estuvieron presente la prensa local, así como algunos de los cocineros y chefs participantes en el libro e invitados.
En donde fue entregado este libro a una de las participantes que conforman este libro, a Doña Irma Vidales, quien abogo por la no utilización de las bolsas de plástico que se utilizan en el proceso de la creación del Zacahuil, debido a la contaminación  que conlleva de la utilización de éstas, quien refirió en el uso pleno de las hojas de plátano para dicho proceso de este platillo tan emblemático de la cocina huasteca potosina.




Toda una invitación a este especial recorrido a que vean, huelan y prueben, sientan y oigan no solo en lo relacionado con lo gastronómico sino también aderezado con esta puntualidad de lo  vivencial, en donde el  cronista viajero, Ernesto Polo  Canalizo agradeció de todo corazón esta gran experiencia de convivir, compartir alegrías y esta hospitalidad de quienes integran este proyecto no solo editorial sino de historias de vida.


Tal lo fue así, al comentar cada foto expuesta, en donde invito a varios de los participantes de este libro a compartir sus experiencias como lo hizo con don Leobardo Guzmán, productor del rico café de altura de Xilitla, con Doña Margarita Flores Alvarado y su asado de boda y Doña Irma Vidales con su innigualable Zacahuil de la 20 en Ciudad Valles.



Aun cuando " No es que coma mucho, es que el corazón se me hincho de amor por San Luis Potosí". De ahí que para el fotógrafo y cronista viajero, Polo Canalizo, este proyecto editorial como fotográfico parte de la idea "no hacer un libro mas de gastronomía porque  libros de gastronomía hay muchísimos, quisimos ir un poco más allá y de contar las historias que hay detrás de cada platillo con sus verdaderos protagonistas, que son los  chefs, las cocineras o los cocineros, entonces fue una labor titánica, porque llegamos con la gente al principio y un poco huraña que no quería platicarnos y, al final, terminaron abriéndonos las puertas de su corazón y de su alma, la verdad fue una camarería increíble y de eso se trata el libro de las historias y no es un libro de gastronomía, aunque si tienen la recetas y si tiene los modos de preparación".
  
De historias me hecho un taco en San Luis Potosí logra capturar esta esencias humanas reflejas a través del compartir estas experiencias de vida,  que van desde como empezaron,  como sufrieron para estar en donde están y "básicamente se puede definir que son historias de vida de éxito".
  
"Un libro que es una realidad para mí, ya que se hizo un trabajo de investigación de indagar que había en otros estados y que había en otras editoriales, nos dimos cuenta de que no había algo como esto y esto fue realmente el boom y esperemos que hay muchos de estos, porque por ahí estamos ya preparando la colección de artesanías y es una veta que da para mucho". 
"El cual es un libro hecho para todo el  público que conozca o no conozca San Luis Potosí, está escrito de una manera muy coloquial. Lo que platico es lo que yo viví, entonces es un libro de muy fácil lectura y estoy segurísimo que les va a gustar, van a quedar con ganas de más de visitar sobre todo, porque para mí es generar este gusanito para que vayan a conocer".



Para cerrar esta presentación, la terraza de esta Casa de la Galleta, como es también conocida este edificio que alberga a esta institución rectora de la cultura potosina, para ser el lugar idóneo para disfrutar de este rico despliegue gastronómico a través de lo más representativo de las cuatro regiones del estado, desde las enchiladas y chancaquillas de Rioverde de la zona media. Chile ventilla y Asado de bodas de la Zona Centro; Cabuches en escabeche, gorditas de Charcas y  mezcal de Laguna Seca  de la zona Altiplano; el zacahuil de la 20, café de altura de Xilitla, Jobito Don Monchi por la zona Huasteca.


Con apoyo de la Secretaría de Turismo, en años pasados Hoteles Misión editó un libro que habla de la gastronomía del Estado, fuimos elegidos como el primer Estado del país en el que llevarían a cabo este proyecto que está considerado como una joya a nivel nacional ya que es único en su tipo.



Este libro fue regalado a todos los clientes de Hoteles Misión en el país, de ahí que se les hace una cordial invitación no solo a disfrutar sino deleitarse con esta exposición fotográfica basada en las imágenes del libro, la cual estará expuesta durante un mes en la Sala José Jayme de la Secretaría de Cultura, para después realizar una gira itinerante en el interior del estado.   

No hay comentarios: