martes, 31 de mayo de 2016

Guatemala conmemoró el Día Nacional del Popol Vuh





Por Dpa

 Los guatemaltecos conmemoraron  el Día Nacional del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, que explica el surgimiento del mundo según esta cultura mesoamericana e inspiró la novela Hombres de maíz (1949) del Premio Nobel de Literatura (1967) Miguel Ángel Asturias.



El Popol Vuh -que se cree fue escrito entre 1550 y 1554 en idioma maya k’ich’e- relata en su primera parte la inexistencia del mundo hasta que los dioses creadores y formadores -Tepeu y Gucumatz- deciden generar la vida y con ésta a seres que les agradezcan y veneren por ella. Primero se creó la Tierra, después los animales y finalmente los hombres.



“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio: todo inmóvil, callado y cavó la extensión del sielo (sic)”, cita el Popol Vuh.



En cuanto a la creación del hombre, relata que los primeros seres humanos fueron creados de lodo y le siguieron los de madera, pero no cumplían con los deseos de los creadores. Eran aguados o tenían el corazón duro. En el cuarto intento logran su propósito creando hombres maíz, el alimento que hoy en día sigue siendo básico en Guatemala.



El arqueólogo mexicano Enrique Vela destaca en su ensayo El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas que “es probable que el Popol Vuh sea producto de tradiciones reales basadas en detalles místicos e históricos basados en los códices”, citó el diario Prensa Libre.



El Popol Vuh fue declarado Libro Nacional de Guatemala el 30 de mayo de 1972 para preservar el valor histórico, cultural y social de la obra.



El 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según acuerdo ministerial 826-2012.



La copia física escrita por el sacerdote Francisco Ximénez -quien lo reescribió en español y k’ich’e- se encuentra en la biblioteca de Newberry en Chicago, Estados Unidos.

No hay comentarios: