jueves, 19 de mayo de 2016

Historias del mundo se proyectarán en el Museo las Culturas



Películas de ficción y documentales procedentes de Israel, Rusia, Dinamarca, India, Alemania y Líbano integran el ciclo “Culturas del mundo” que se proyectará todos los viernes de mayo y el sábado 28 en el Museo Nacional de las Culturas, de esta capital.
Con acceso gratuito, las proyecciones forman parte de la Feria de las Culturas Amigas y darán inicio el 6 de mayo con la cinta israelí “Ushpizin. Los invitados”, del director Giddi Dar, cuya trama se desarrolla en la víspera de la celebración de Succot, “Fiesta de las Cabañas”.
Moshe y Mali, una empobrecida pareja ortodoxa sin hijos, le pide a Dios salir de la miseria y el milagro sucede cuando la pareja recibe a dos delincuentes fugitivos, amigos del oscuro pasado secular de Moshe. La pareja cree que esto es una señal de que Dios los bendecirá con hijos si siguen el precepto religioso de recibir invitados en este día sagrado.
Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, se exhibirá “Piel naranja”, en la que Hanna Azoulay Hasfari retrata una reducida comunidad marroquí de Israel donde tres generaciones de mujeres sobreviven entre folclor y cotidianidad.
El viernes 13 dedicarán el día a la filmografía rusa, con el filme “Elena”, del director Andrei Zvyagintsev , quien cuenta la historia de una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad está llevando a la familia a la pobreza.
En la segunda proyección de ese día el público podrá ver “El pequeño Vanya”, de Andrey Kravchuk, que narra la historia de un huérfano de seis años que es adoptado por una pareja italiana y aunque todos los niños envidian la vida que le espera a Vanya, el pequeño decide ir en búsqueda de su mamá.
Para el 20 de mayo se proyectarán películas de Dinamarca: “Pelle, el conquistador”, ambientada a finales del siglo XIX sobre las fatigas que pasan los inmigrantes suecos que llegan en barco a la isla Bornholm, y “El arte de llorar en coro”, del director Peter Schønau Fo, ambientada en el Sur de Jutlandia, a principios de los años 70.
La jornada cinematográfica del viernes 27 se dedicará al cine hindú con “Saawariya: Almas gemelas”, del director Sanjay Leela Bhansali, y “Amor a la Carta”, del director Ritesh Batra.
Para cerrar el ciclo, el sábado 28 se proyectará “Pina”, documental en el que el cineasta alemán Wim Wenders rinde homenaje a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch (1940-2009) a través de una cuidada fotografía, presenta su trabajo y testimonios de sus más cercanos colaboradores.
Más tarde, a las 13:00 horas, se proyectará “Caramelo”, que describe la vida de varias mujeres que conviven en un salón de belleza de Beirut, un microcosmos colorista y sensual, mientras que a las 15:00 horas se exhibirá “Las flores de Kirkuk”, de Fariborz Kamkari, una historia de amor ambientada en Irak durante los años 80.
NTX/NMN

No hay comentarios: