jueves, 19 de mayo de 2016

Homenajes, una bufanda para Maria Luisa" La China" Mendoza



Hoy se conmemora el cumpleaños de la escritora. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Por: Juan Carlos Talavera

 
“Los homenajes son una especie de bufandas que puedes usar para detener el frío de invierno”, dice en entrevista la narradora y periodista María Luisa La China Mendoza, la colaboradora de Excélsior que el día de hoy recibirá un homenaje por su trayectoria y su aportación a las letras, dentro de los festejos por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 
 
Autora de libros como Tris de sol, Con él, conmigo, con nosotros tres y De amor y lujo, con que obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2001, aseguró en entrevista que los homenajes son inmerecidos pero ansiados, a pesar de lo que siempre dicen los creadores.
 
 

“A mí sí me importan mucho. Así que tomo esta bufanda de homenajes y me la pongo, para sentirme muy chicha, aunque después de tres días sé que volverá la soledad y el frío, el cogote helado y la necesidad por escribir lo que realmente quiero”.
 
 

El homenaje, que tendrá lugar hoy a las 13:00 horas en el Auditorio Principal del Edificio Adolfo Ruiz Cortines, en Zacatenco, se extenderá al día de mañana cuando Óscar de la Borbolla, Ignacio Trejo, Eve Gil y René Avilés Fabila participarán en una mesa redonda donde abordarán las distintas facetas de la obra literaria y periodística de la autora guanajuatense.
 
 

La China Mendoza también habló sobre el panorama que encuentra en México. “La situación en México está muy mal, con la amenaza de la trompada de Donal Trump (precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos), con un desprecio desmedido por los ricos. Nunca he entendido qué quieren si aquí es donde se han enriquecido”.
 
 

La excepción es la labor que ha hecho Rafael Tovar, que es sobresaliente, pero sólo son rayas en el agua porque no les interesa nada que sea cultural porque eso no deja, no vende… y no viste, apunta.
 
 

“No sé qué vamos a hacer en este país en donde las noticias son un golpe al hígado o un derrame de bilis espantoso. El terror nos ha invadido porque ya no se puede vivir en este país destrozado, un país que en otros tiempos fue maravilloso donde uno podía viajar y no ser asaltado. Ahora da miedo ir a Xochimilco porque te pueden asaltar en el camino o en la esquina de tu casa”.
 
 
 

De acuerdo con el comunicado del IPN, la comunicadora y narradora que ha registrado meticulosamente la historia de la sociedad mexicana y su cotidianidad,  forma parte de los artistas e intelectuales que el IPN reconoce “por sus aportaciones a la identidad cultural de México porque de forma directa o indirecta han fortalecido la formación integral de los estudiantes politécnicos”.
 
 

“Por esa razón, el homenaje se celebrará el día de su onomástico 86, representa un compromiso entre ella y el Politécnico: el de participar de manera activa en la cultura nacional, no sólo poniendo la técnica al servicio de la patria, sino también la cultura”.
 
 

María Luisa La China Mendoza fue una de las fundadoras del periódico El Día y colaboradora de diarios como: El Zócalo, El Sol de México, Fin de Semana, Novedades, El Universal, Excélsior; y de las revistas Siempre!, Cine Mundial y Nexos, entre otros.


No hay comentarios: