martes, 17 de mayo de 2016

Inauguración de exposición de Luis Nishizawa en el Museo Francisco Cossío

 
 
 
La Secretaria de Cultura, el Museo Francisco Cossío y la Escuela Moderna Americana invitan  a la inauguración de la magna exposición  "Trazos en el Tiempo" del artista plástico, el Mtro. Luis Nishizawa en la Sala Potosina del  Museo Francisco Cossío, a las 20:00 horas.
 
 
 
Es la primera exposición  post mortem que se realiza de este extraordinario artista plástico, la cual estará compuesta por sesenta obras pictóricas, gráfica y apuntes, material inédito del autor, que nunca antes habían sido expuestas ni publicados en catálogos.
 
 
Es por ello que no debe dejar pasar la oportunidad de visitar tan importante obra de este artista plástico de ascendencia japonesa. Luis Nishizawa Flores (1918-2014), fue pintor, escultor, vitralista, grabador y muralista mexicano, heredero de la tradición paisajística, considerándolo el seguidor de José María Velasco y Gerardo Murillo "Dr. Atl". Nishizawa cultivó de manera rigurosa géneros como la naturaleza muerta y el retrato, además de incursionar en el realismo mexicano y el neoexpresionismo.



Su ascendencia japonesa y mexicana lo influyó poderosamente para construir una trayectoria en la que convergen varias inquietudes plásticas tempranas, algunas derivadas de su genealogía, además de ser un gran promotor cultural. Inició sus estudios plásticos en 1942 en la Academia de San Carlos.
 
 
 
En 1951 realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas, convirtiéndolo desde ese momento en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1996. Trabajó y dio clases en Toluca, donde su casa se convirtió en su estudio hasta antes de su muerte.
 
 
 
También, fue reconocido con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el gobierno japonés le otorgó el título de Tesoro Sagrado del Dragón. En 1992 inauguró uno de sus grandes proyectos: el Museo-Taller Luis Nishizawa Flores, en Toluca.

No hay comentarios: